Introducción, itinerario y datos generales del viaje a Guatemala

Este año hemos subido el listón. Tras la semanita de vacaciones que nos cayó del cielo el año pasado, la cual aprovechamos para ir a Londres, y tal como están las cosas… pues este año que se puede nos lanzamos a cruzar el charco.

La idea inicial era el típico paquete de Riviera Maya de una semana. Como todo el mundo dice, realmente si reservas el vuelo y un hotel TI por tu cuenta, te sale más caro que coger un paquete a través de agencia. Queríamos ir a finales de junio, que era más barato, pero se nos echó el tiempo encima así que pedimos hacer vacaciones a finales de julio. El típico paquete para 3 personas + desplazamiento de BCN a MAD + impuesto salida de México (65€ pax) nos metíamos en 4000 para una semana de vacaciones Trist Luego allí haz las excursiones, que van a precio europeo!! Era demasiado dinero así que empezamos a buscar alternativas…

Leer en el foro va bien porque coges ideas y vi que alguien buscaba ruta desde Belize para ver Riviera Maya. Donde está Belize? Me suena a paraíso fiscal… Vamos a Google Maps… Que casualidad que está tocando a México!! Empiezo a mirar precios de vuelos y más o menos son como los de Cancún. En diarios de viajeros vi fotos de una excursión que se hace al arrecife de coral que, por cierto, es el segundo más grande del mundo después del de Australia, en el que te bañas con tiburones gato, rayas y todo tipo de peces de todos los colores y tamaños. Que pasada!! Ahí ya empiezo a soñar con peces… No me los puedo quitar de la cabeza.

Lo comentamos en casa y empezamos a pensar en cambiar la idea del viaje porque, además, nosotros no somos de ir en viaje organizado ni de estar todo el día apalancados en un hotel.

A todo esto estamos en marzo organizando el viaje. Ya sabemos qué queremos hacer en Riviera Maya. Los billetes empiezan a subir y sin tener cerradas las vacaciones. Que nervios!! Buscando alternativas para tener más opciones de vuelos “baratos”, miro a ver que más hay por la zona? Guatemala. A ver los precios? Hay un vuelo “directo” desde Barcelona por menos de 500 euros!! Ya empezamos a cambiar el itinerario y estamos montando ruta para 12 días… Nos faltan días!! Y si suprimimos RM y hacemos ruta circular Guatemala-Belize? Hay viajeros que lo han hecho. No podemos alargar mucho más y el viaje estrella era RM. Estamos hechos un lío…

Los vuelos siguen subiendo y nos metemos en abril y sin confirmación de vacaciones. Ya veo que nos quedamos sin viaje.

Empezamos mayo. Nos dan luz verde con las vacaciones!!! Al ataqueeeee. A ver que podemos conseguir?

  • i/v a Guatemala directo ha doblado precio y vale más de 1000, así que descartado.
  • Entrando por Guatemala y saliendo por Cancún más de 800€ con escalas y 250 euros extra por devolver coche de alquiler en RM en sitio diferente. Buff, que mal pinta…
  • Y si entramos por Guatemala y salimos por Belize? Así nos ahorramos los 3 días que nos faltan para hacer la ruta circular hasta Guatemala City y devolvemos el coche de alquiler de RM en el mismo sitio que lo recogemos, con lo que también reducimos gastos? Eureka!!! Esta era la opción ideal en un principio y coincide que es la que ha subido menos que el resto de opciones, y más teniendo en cuenta que ir y volver de sitios diferentes encarece el billete… La única pega de este billete es que hacemos 2 escalas muy cortas (Frankfurt y Houston), pero no se puede tener todo. Saliendo de BCN casi seguro que una parada la teníamos que hacer en un sitio u otro. De hecho, el “directo” a Guatemala hacía parada en Madrid. Lo que incordia es tener que pasar por USA. Tampoco es un vuelo de 30 horas ya que nos vamos por la mañana y llegaremos por la noche a La Antigua. Así que, prueba superada!!!

Ahora solo queda ver qué pasará con las dos mini escalas de hora y media aproximada que tendremos que hacer ya que habrá que pasar los famosos controles de seguridad en USA. Me informé antes de comprar los vuelos con la compañía aérea y en teoría el equipaje irá directo de BCN a Guatemala con lo que los controles en los aeropuertos deberán ser rápidos…

En cuanto a alojamiento, a nosotros nos gusta llevarlo todo reservado para ahorrar tiempo. Somos 3 y a veces no nos es tan fácil encontrar habitaciones triples o apartamentos que no se nos salgan del presupuesto, así que la tarea de búsqueda la hacemos mejor en casa. Solemos acertar en la distribución de tiempo para las visitas en la mayoría de los casos, con lo que no nos suele distorsionar tener que ir a dormir a un sitio en concreto. Para los apartamentos nos decantamos por airbnb.

Este es el itinerario. El viaje tuvo lugar entre el 20 de Julio y el 6 de Agosto de 2015 (16 noches/18 días). En mayúscula el lugar donde dormimos:
1. BCN-Guatemala City. Llegada a las 21 h – ANTIGUA
2. Visitar Antigua – ANTIGUA
3. Subida al volcán Pacayá – ANTIGUA
4. Mercado Chichicastenango (jueves) y seguir hasta Panajachel – PANAJACHEL
5. Barco por el lago Atitlan – PANAJACHEL
6. Reserva Atitlan y vuelta a Guatemala City para coger el bus nocturno a Flores – BUS NOCTURNO
7. Tikal – FLORES
8. Bus de flores a Chetumal, en México (día de traslado) – UXMAL 

8. Coche alquiler en Chetumal hasta Uxmal (día de traslado) – UXMAL
9. Uxmal + Ruta de los conventos y Mérida – MERIDA
10. Chichen Itzà, Cenote Zaci, Valladolid – PTO. AVENTURAS
11. Coba, cenote Multum Ha y Akumal – PTO. AVENTURAS
12. Excursión tiburón ballena – PTO. AVENTURAS
13. Tulum, gran cenote y cenote cristalino – PTO. AVENTURAS
14. Bacalar y devolver coche alquiler en Chetumal – CAYO CAULKER

14. Barco a Cayo Caulker – CAYO CAULKER
15. Día de relax – CAYO CAULKER
16. Excursión de todo el día al arrecife – CAYO CAULKER
17. Salida del vuelo desde Belize a las 11 h
18. Llegada a BCN a las 13 h.

De Belize sólo nos apetecía hacer snorquel. La capital dicen que no vale la pena y hay otras ruinas mayas interesantes pero, como ya vamos a ver muchas, las hemos descartado. Y de Guatemala somos conscientes que nos quedan cosas, pero hemos hecho lo que queda más a desmano del aeropuerto. Al precio que suelen estar los vuelos es fácil repetir en otra ocasión y completarlo con Honduras. Con unos 3 días más se hubiera podido subir por Punta Gorda, ver Livingston y Río Dulce y acabar de nuevo en Guatemala City, pero no disponíamos de más días.

Curiosamente encontramos mucha diferencia de clima entre Guatemala y México. En Guatemala, el clima en verano no fue tan caluroso como esperábamos. Durante el día hacía calor, pero cuando se iba el sol incluso hacía fresco y por la noche chaquetita. En cambio en Riviera Maya fue más caluroso, más bochornoso todo el día.

Compras en Guatemala:

  • Muuuuucha paciencia. Es agotador tener que decir que no quieres comprar constantemente. En los mercados, sólo que ven que te acercas ya te preguntan qué buscas. Y por la calle, restaurantes, y por todas partes hay montones de vendedores ambulantes de todas las edades. SIEMPRE regatear, regatear y regatear.
  • Si queréis cuadros con dibujos de Antigua, compradlos en Antigua. Es más fácil regatear y conseguir mejores precios. Luego en los pueblos del lago también hay las cooperativas de pintores, pero son muy duros de pelar y los precios más caros. Allí compramos uno, alejado de la cooperativa, pero de volcán, no de las calles empedradas.
  • Las camisetas también las encontramos más baratas en Antigua, en el mercado. También conseguimos buen precio en Chichicastenango, pero mejor en Antigua.
  • Habían recomendado una tienda con precio fijo que hay en Antigua en la calle del arco, Nim Po’t, pero no nos gustó nada. Ni nos gustó lo que había, ni los precios… Os la pongo por si os interesa mirarla.
Tienda de precio fijo en Antigua, Guatemala.

Tienda de precio fijo, en Antigua, Guatemala.

Empezamos el viaje…