Chichen Itzá (día 10: miércoles, 29 de julio de 2015)

Para hoy tenemos Chichen Itzá, Valladolid, EkBalam y ruta hasta el apartamento en Puerto Aventuras, donde estaremos 4 noches.

Nos levantamos pronto y salimos de Mérida con facilidad gracias a la aplicación del móvil. A esa hora hay mucha niebla.

No vale la pena coger la autopista, puesto que las carreteras son muy buenas. También hay un tramo de autovía…

Chichen Itzá también es patrimonio de la Unesco. El precio del parking es 40 pesos y de la entrada 220 pesos.

Llegamos a primera hora. Aún están montando muchos de los tenderetes de souvenirs tanto fuera del recinto como dentro. Empezamos por el castillo, impresionante, a pesar de que no se puede subir.

El Castillo, en Chichen Itzá.

El Castillo, en Chichen Itzá.

El Castillo, en Chichen Itzá.
El Castillo, en Chichen Itzá.

Seguimos por el templo del Norte, el juego de pelota,

El Juego de Pelota en Chichen Itzá.

El Juego de Pelota en Chichen Itzá.

el templo de los guerreros y el grupo de las mil columnas.

El grupo de las mil columnas en Chichen Itzá.

El grupo de las mil columnas en Chichen Itzá.

Vemos el camino hacia el Cenote Sagrado pero lo dejamos para lo último. Antes de esto vemos el observatorio y el conjunto de las monjas.

El Observatorio en Chichen Itzá.

El Observatorio en Chichen Itzá.

Conjunto de las monjas, en Chichen Itzá.

Conjunto de las monjas, en Chichen Itzá.

Ya rematamos con el Cenote Sagrado.

Cenote Sagrado en Chichen Itzá.

Cenote Sagrado en Chichen Itzá.

Si tienes pensado comprar artesanía, este es el lugar ideal. Ten en cuenta que en Playa del Carmen hay piezas de artesanía que no encontrarás o las encontrarás a precios superiores. Nosotros compramos máscaras, imanes, calendario maya… En cambio las catrinas las dejamos para Playa del Carmen y casi nos fuimos sin. Nos pedían precios de 400 pesos por catrina (no por la pareja) hasta 1200. Tuvimos suerte y tras entrar en absolutamente todas las tiendas creo que se confundieron y nos llevamos 3 parejas por 100 pesos cada una.

Con las compras se nos alargó la visita. Salíamos de aquí cerca de la una. Estaba todo abarrotado de gente.

Cola para entrar en Chichen Itzá en pleno mediodía.

Cola para entrar en Chichen Itzá en pleno mediodía.

El siguiente destino era cenote Ikkil que está como a 5 minutos de Chichen. Hay una puerta de entrada que lo indica, pero casi nos lo pasamos… Dentro de la puerta había caravana de coches para entrar además de un par de autocares. Nos lo pensamos y decidimos no entrar. Habíamos visto fotos del cenote abarrotado y pierde toda su gracia…

Seguimos hasta Valladolid, que iba de paso y paramos a comer en la misma plaza, en un restaurante que recomendaban llamado Las Campanas, justo en la plaza de la catedral.

Catedral de Valladolid, México.

Catedral de Valladolid, México.

Comimos genial, como siempre, un pollo empanizado, una papa rellena y T-bone…

Restaurante Las Campanas, en Valladolid, México.

Restaurante Las Campanas, en Valladolid, México.

Restaurante Las Campanas, Valladolid.

Papa rellena en Restaurante Las Campanas, Valladolid.

Luego dimos una vuelta por el centro y preguntamos por algún cenote por la zona. Ya hacía mucho calor y nos apetecía refrescarnos. Como a tres cuadras estaba el cenote Zaci, que es de los semicerrados y nos encantó. Había autocares que paraban y entraban a verlo solo desde arriba, pero no bajaban a bañarse. El precio del cenote era 25 pesos.

Cenote Zaci, en Valladolid.

Cenote Zaci, en Valladolid.

Cenote Zaci, en Valladolid.

Aquí nos dimos un buen chapuzón y con esto dimos el día por acabado.

En busca de las catrinas, que no quisimos comprar por la mañana…

Paramos a comer un coco. Recomendable 100%. No tienen nada que ver con los de aquí. Son muy jugosos y sabrosos. Y nos lo prepararon con limón y chile en polvo y que delicia!! Que os lo dejen probar así… El resto del coco nos lo pusieron en una bolsita de plástico y nos deleitó varios días.

Teníamos que ver las ruinas de EkBalam, que nos tenían que ir de paso, de camino de Puerto Aventuras, pero se había hecho tarde y nos iba a ir muy justo entrar, así que las descartamos y fuimos directamente al apartamento. Puerto Aventuras es como una urbanización privada, con acceso controlado, y donde puedes encontrar de todo: hoteles, apartamentos, tiendas, restaurantes, la actividad de nado con delfines, playa… El apartamento estaba justo a la entrada, muy bien situado para entrar y salir del recinto. Tenía piscina y AA. Era muy amplio y estuvimos muy cómodos. Reservado con Airbnb

Al otro lado de la federal había un supermercado Chedraui que nos vino muy bien para hacer todas las compras. Incluso algunos souvenirs como delantales, posavasos, etc.

Día 11: Coba, Cenote Multum Ha y Akumal