China: introducción y preparativos

Introducción

Aunque estés muy viajado, China no es un destino fácil y se lleva mucho tiempo organizarlo, ya sea antes o durante el viaje. Había leído que en destino se necesita un par o tres de días para coger soltura, y es verdad.

Además, no todos somos igual de avispados con las nuevas tecnologías, diría que nosotros estamos en el medio. Si te manejas bien con ello, te será más fácil la adaptación.

Contrariamente, en destino todo es mucho más fácil de lo que parece. Te vamos a dar nuestros consejos de lo que necesitas para un viaje a China por libre y no morir en el intento. Es información que me hubiera gustada saber para no tenerla que descubrir yo misma a través de ensayo y error y haber ganado agilidad más rápidamente, así que la vamos a compartir contigo.

Nos decidimos por China aprovechando que habían quitado la obligación de visado durante un año y que Air China ofrecía unos precios de vuelos decentes. Es un destino que puede haber restricciones, así que decidimos aprovechar el momento.

Preparativos

1. Tener internet en China, es imprescindible

Tanto para moverte como para pagar, necesitas tener internet. Lo ideal, si tu teléfono tiene eSIM, es descargarte una eSIM virtual, cosa que puedes hacer en tu casa el día antes de viajar, a través del escaneo de un QR que recibirás cuando compres la tarjeta virtual, y cuando llegas al destino ya tienes Internet, nada más aterrizar. Nosotros teníamos un iPhone antiguo, que nos íbamos a llevar porque hace unas fotos buenísimas, y resultó tener eSIM, sólo había que configurarla. Creo que todos los iPhone la tienen.

Si tu teléfono no tiene eSIM, como era el caso de nuestros 2 Androids, otra opción es comprar una tarjeta SIM física, que es lo que nosotros hicimos para uno de nuestros teléfonos, y puedes pedir que te la envíen al hotel donde vayas a llegar. A nosotros esta tarjeta nos dio problemas en Beijing, allí no tuvimos casi Internet, pero también podría ser que no la configuráramos bien. Nada más salir de Beijing la tarjeta ha funcionado durante todo el itinerario, incluso en Hong Kong y Macao, así lo indicaba su plan de datos.

Yo no sabía ni que existían las eSIM y a partir de ahora va a ser un imprescindible en nuestros viajes. Mucho más cómodo que tener que buscar una tienda de telefonía y, muchas veces, más barato.

Nosotros la compramos a través de Trip.com y estamos muy contentos del funcionamiento. Tiene un servicio técnico cuyo número de WhatsApp me guardé por si tenía que utilizar y desde el que me intentaron ayudar con la configuración de la SIM, e incluso me ofrecieron un plan alternativo.

Este es el link de la eSIM que compramos con Trip.com y que nos funcionó perfectamente. Sólo se iba la señal de forma puntual durante algún trayecto de tren… se pasa por muuuuchos túneles. Nos costó 12€, 15 Gb para 30 días para China continental y se podían compartir los datos. No sé si tiene VPN o no, pero no nos hizo falta. Todas las aplicaciones funcionaron perfectamente. También decir que gastamos unas 7 GB, con un uso diario de la tarjeta y poco acceso a compartir fotos en redes sociales, puesto que no tuvimos tiempo.

Este es el link de la SIM física que compramos con Trip.com, que recogimos en nuestro hotel de Beijing y con la que también quedamos satisfechos, a pesar de que no acabó de funcionar en Beijing, quizás fue culpa nuestra que no lo configuramos bien?? Nos costó 11€ por 5Gb para 30 días, también incluyendo Hong Kong y Macao. Básicamente la queríamos por si acaso y para tener también internet en Maco y Hong Kong, y cumplió su cometido.

Hay quien ha usado la de Holafly, carísima, y la de Airalo, y ambas han funcionado bien. Esta última era mi segunda opción si la instalación del QR no hubiera sido satisfactoria.

VPN : En todas partes leí que se recomendaba una VPN para salvar el gran cortafuegos que tienen y que bloquea nuestras aplicaciones habituales: WhatsApp, Google, Facebook, etc. A nosotros no nos hizo falta. Quizás nuestra tarjeta tanto la sim como la eSIM lo llevaba incorporado? La verdad es que cuando hemos tenido internet, también han funcionado las aplicaciones WhatsApp, etc. Así que no nos hemos preocupado de esto, a pesar de llevar un par de ellos instalados.

2. Aplicaciones imprescindibles que usarás a diario

Otro imprescindible son las aplicaciones que hay que tener para el día a día. No voy a entrar en cómo instalarlas, hay información en internet de cómo hacerlo, por ejemplo este post.

Alipay

Alipay es básica y es la aplicación de pago por excelencia. Deberás tener asociada alguna tarjeta de crédito para que se efectúe el pago. Yo tenía asociadas 2 de N26, que me funcionó prácticamente al 100%. Y en algún momento puntual me dio error y usé la de Revolut. Estas son las partes de Alipay que vas a usar:

  • Escanear: arriba a la izquierda: cada vez que pagas, tienes que escanear el QR del comercio y, a veces, indicar el importe; otras ya te vendrá indicado. Aceptas el pago, entras tu código de seguridad y listo!
  • Pagos y cobros: está justo al lado y es donde está tu QR. Ellos te piden tu QR para escanearlo. Esta opción se usa menos, pero también bastante.
  • Mensajes: está abajo, en el centro. Cada vez que pagas, verás tus operaciones aquí, donde se irán acumulando. Y se te descuenta directamente de la cuenta de tu tarjeta. No puede ser más fácil, rápido y cómodo.

Con Alipay también puedes reservar los taxis con el mini programa DiDi. Lleva incorporado el traductor de Google, lo que facilita sobre todo la reserva de taxis. Todo, absolutamente todo, se paga escaneando el QR correspondiente: puestos callejeros, hoteles, entradas, transportes, souvenirs… incluso para limosna en los templos tenían su QR. Todo el mundo tiene un QR que debes escanear para poder pagar y sólo hace falta indicar el importe y pagar. Están visiblemente puestos y el pago es inmediato. A ellos les avisa con una voz en modo off. También puedes pagar mostrando tu QR, que ellos escanearán.

Diría que Alipay nos funcionó al 97% o más. Pero algún QR no lo leía bien y nos daba un error en el que te pide agregar tu tarjeta de crédito, cuando ya tenía tres tarjetas agregadas. La primera vez que me falló intenté agregar mi tarjeta repetidamente sin éxito, así que no me quedó otra que pagar en efectivo.

Cómo solucionar este error de pago:

  • Pagar en efectivo.
  • Que te ofrezcan otro QR. Alguna vez más me pasó y me ofrecieron otro QR que sí que me funcionó perfectamente. Yo pensaba que era un tema de conexión, pero me quedó claro que era problema de algún QR en concreto y ellos lo sabían.
  • Puedes ofrecer tu QR y que ellos te lean, pero no todos pueden leer el QR. Por ejemplo, un tuctuc no tenía teléfono, así que algo de efectivo hay que llevar, por si acaso.
  • Intentar leer el QR de WeChat, suelen tener ambos, aunque a mi WeChat no me funcionó para los pagos. Pero por todas partes ves el QR azul de Alipay y el verde de WeChat.

Alipay no sirve en Hong Kong. Tienen su propio Alipay, que necesita un número de teléfono de Hong Kong y que, por lo tanto, no pudimos utilizar.

Didi, la aplicación de taxis

Imprescindible si tienes pensado coger taxis y son tan baratos, que merece la pena. Nosotros cogimos más de lo previsto, para ahorrarnos caminatas e incluso traslados en bus, que tampoco salían tan caros, como ir a los guerreros de Terracota y que te ahorraban algunos transbordos.

DiDi es un mini programa de Alipay y te recomiendo que te familiarices con él en tu casa. Yo no estoy acostumbrada a usar Cabify etc., así que me costó un poco, además de que tampoco desde casa te va a dejar conectarte a todas las ciudades, por el tema de la ubicación. Yo pensaba que sólo funcionaba en las grandes ciudades y luego en destino creo que funcionó en todas partes.

Daré consejos sobre el uso de DiDi en el apartado de transportes.

WeChat (o Weixin, como lo llaman ellos)

Otra aplicación muy útil es WeChat y también sirve para pagar, igual que Alipay. A mí me ha funcionado para hablar con los hoteles. Hay quien le ha costado darse de alta y yo lo conseguí a través de mi perfil de Facebook, como se recomendaba por Internet, y no tengo muy claro cómo lo hice porque me costó, pero al final lo conseguí. En cambio, para los pagos no me ha funcionado y tampoco tengo claro por qué.

Me ha ido muy bien para contactar con diferentes hoteles ya que tiene el traductor incorporado, por lo que para hablar con ellos, tú escribes allí en castellano y ellos te contestan en chino y solo le tienes que seleccionar y traducir y vas traduciendo la conversación al momento. Es muy cómodo.

MetroMan, si vas a usar el metro

Esta aplicación del metro sirve tanto para China como para Hong Kong. Tienes que saber el nombre de las paradas de metro, puesto que no tiene mapa de metro incorporado. Le indicas origen y destino y entonces te da el detalle de la ruta, el precio y los transbordos. Así que, con la ruta clara, me iba a la taquilla o a la máquina automática y ahí solo tenía que indicar y comprar el billete que necesitaba, que se pagaba con Alipay. Yo llevaba todas las paradas de metro de los lugares a visitar marcadas. Hay que tenerlo claro para indicar el origen y el destino.

Trip.com, para reservas de hoteles, trenes, actividades, etc.

Para mí ha sido el gran descubrimiento. De hecho, la había usado en un vuelo que compré hace años y ahora me ha servido para reservar todos los trenes y prácticamente todos los hoteles, como también las tarjetas telefónicas y hay quien ha reservado entradas también con ellos.

Merece la pena descargarse la app puesto que ofrece prestaciones, a la hora de reservar los trenes, que no ofrece la web. La app a través del teléfono es muy amigable, sobre todo cuando ya tienes todas la reservas hechas, te van saliendo por orden de fecha, trenes y hoteles juntos, y te van desapareciendo de la pantalla a medida que las vas realizando.

En el caso de China, los datos de los hoteles están en chino, lo cual va muy bien cuando coges un taxi y les tienes que enseñar la dirección.

Las reservas las recibes en inglés y en chino. Yo las imprimí para enseñar el texto en chino a los taxis, pero no hace falta. En la app también lo tienes en chino y se lo puedes enseñar directamente.

  • Hoteles con Trip: Los precios a través de esta web son muy económicos y el estándar bastante alto. Nuestra media de hoteles ha estado entre 20-30€ y algunos por 15€ han estado francamente bien, tipo ejecutivo. En todos nos han dado agua de cortesía, una botella pequeña o dos botellas por persona y día. Todos con aire acondicionado, que es básico. Lo que no ha llegado a funcionar son los Wi-Fi, lo intentamos en los primeros y luego ya desistimos, no sé si en el resto hubiera funcionado, pero no lo intenté siquiera. Si llevas tu tarjeta de datos, tampoco hace falta el Wifi. Además, prácticamente todos los hoteles eran cancelables hasta la misma tarde de la reserva, lo cual va muy bien si te ves obligado a cambiar de planes.
  • Trenes con Trip: En cuanto a las reservas de tren, era un poco más barato que Chinahighlights, que es la otra gran empresa que aparece por Internet. La comisión que se lleva Trip por billete era entre 2-5€, dependiendo del precio del billete, mientras que en Chinahighlights eran 6$ fijos por cualquier billete. Además, también es muy amigable. En cuanto a la reserva de billetes de tren, en tu reserva te sale la clase, la puerta para hacer el check-in, el andén, también las paradas que hace con sus horarios y el vagón y el asiento. No necesitas imprimir nada, todo lo tienes allí. Cuando reservas puedes elegir diferentes tarifas o diferentes trenes a la vez y se te compra, siguiendo tu prioridad, pero cualquiera de las opciones que has elegido. Nuestra prioridad para nocturnos era primera clase, que son camarotes de cuatro, mientras que en segunda clase son camarote de 6 literas. Para trenes diurnos, nuestra prioridad era segunda clase. En más de un tren se nos compró la prioridad alternativa.

MapsMe

Esta es nuestra aplicación por excelencia en todos nuestros viajes, desde hace ya años, y que te ayuda a moverte ya sea en modo coche, peatón e incluso metro, en algunas ciudades. No necesitas internet para utilizarla. En casa nos dedicamos a marcar todos los puntos necesarios: hoteles, lugares turísticos, estaciones de tren, metro, bus, restaurantes, etc. Y lo marcamos con un código de colores para diferenciarlo rápidamente a simple vista.

Esta parte del viaje se suele llevar bastante tiempo, pero en el viaje a China esta dedicación ha sido muy importante porque cuando buscabas una estación en concreto, te salían 4 diferentes y nunca estabas seguro de cuál era la correcta. Así que había que comparar con páginas web, Google Maps, etc. para asegurarse de marcar bien el punto.

Nos costó mucho esfuerzo, pero nos ha ido de fábula. En ningún caso llegamos a un lugar no previsto. Hemos acertado al 100%. En destino, cuando te vas moviendo, sólo hay que indicar la ubicación y así te aseguras de que vas por el lugar indicado. De hecho, gracias a esto, en Datong detectamos que nos habían llevado a donde no correspondía, a 6 km. de distancia, y pudimos solucionarlo.

Si quieres ahorrarte esta ardua tarea, puedes aprovechar nuestras direcciones de MapsMe y descargártelas desde este enlace. Además, con la certeza de que están bien indicadas. Aquí tienes las de Hong Kong y Macao y aquí las de China.

Traductor

Llevar un traductor es imprescindible, como también dominar su uso desde casa. El traductor te permite utilizarlo sin Internet solo de forma escrita. Si quieres ir dictando o usar fotos vas a necesitar Internet. Yo utilicé el Microsoft Translator, con logo de color verde, y me ha funcionado muy bien, a pesar de que he ido con un teléfono que no era el mío habitual, que además era iPhone y la apariencia era diferente a mi Android, lo que me llevó tiempo en habituarme a utilizarlo. Por eso recomiendo tenerlo claro desde casa, así ganarás tiempo en destino.

Como se suele decir, y es verdad, casi nadie habla inglés, ni en los hoteles. Así que no te queda otra que tirar de traductor constantemente. El típico lenguaje de signos, allí tampoco acaba de funcionar. Es la primera vez que decir Barça o Messi no nos ha servido de nada para indicarles de dónde venimos cuando nos preguntaban.

3. Otros imprescindibles en tu viaje a China

Cambio de divisa – tarjetas

Recomendamos llevar algo de moneda china en efectivo, por si falla Alipay. Nosotros cambiamos en el aeropuerto de Beijing 50€, en una casa de cambio porque como no habíamos visto ningún cajero, queríamos asegurarnos de tener efectivo si no nos funcionaba la aplicación de taxi. El cambio no pudo ser peor, nos dieron 315Y, o sea el equivalente a 40€. Después, a la salida del aeropuerto, encontramos cajeros automáticos. El dinero en efectivo sólo lo hemos utilizado cuando nos ha fallado Alipay.

De nuevo volvimos a sacar en un cajero automático con N26 en Yangshuo, por si acaso, porque no me pude tomar un helado cuando no funcionó Alipay y ya sólo nos quedaba en China un par de días. Y allí me cobraron 1,7% de comisión, 0,45€ por 200 Y. Así que merece la pena sacar dinero directamente de cajero automático.

Casas de cambio había leído que no había muchas y en los bancos parecía que era complicado, así que la opción de cajero automático es la mejor. En cambio, en Hong Kong hay muchíiiisimas casas de cambio.

Adaptador corriente
A pesar de que en China funcionan las clavijas igual que las nuestras, me llevé un adaptador de corriente universal, por si acaso, y me fue muy bien. Algunos lugares como los trenes tienen una clavija diferente, así que para poder ir cargando los teléfonos lo necesitamos varias veces.

Como y cuando comprar entradas

Esta es la gran duda que nos surge cuando estamos en casa. Cuando las compras anticipadamente, siempre hay que ir directamente a los tornos de entrada, y se accede con el pasaporte.

Hay algunas entradas que hay que comprar/reservar anticipadamente:

  • Ciudad Prohibida: hay que comprarla 7 días antes de la visita, a las 14h en punto, hora española, en la web oficial. Eso quiere decir que 5’ antes de esa hora te logueas a través de la página web, de forma que ya te reconozca que estás conectado. Es tan simple como indicar tus datos y poner el código recibido. Y justo a las 14h accedes al calendario, a la fecha y a la franja horaria que te interesa, mañana o tarde. Luego sólo tienes que seguir los pasos que te indica la pantalla y, finalmente, pagar. Atención con esta parte porque parece que el reloj se queda pensando para pagar y no avanza. Tienes que volver a la página de inicio y arriba de todo tienes el apartado de pago. Yo elegí pagar con Alipay, así me aseguraba que me iba a funcionar… y funcionó. Posteriormente al pago ya recibes un correo de confirmación.
  • Plaza Tiananmen: no hay que comprar, pero sí reservar para poder acceder. Se hace a través del mini programa en WeChat. Está en chino, pero es intuitivo: le indicas el dibujo de persona individual, le das nombre y seleccionas pasaporte, la opción más corta con sólo 2 símbolos, y la fecha y franja en la que quieres ir a la plaza. Hay 4 franjas al día. Y si sois varias personas, también verás un botón abajo que te permite agregar más gente. Si no te aclaras, puedes hacer una foto y tirar del traductor. O también le puedes pedir a tu hotel que te haga la reserva. Si no tienes claro en qué franja vas a ir, reserva las diferentes franjas que necesites. Lo que sí es seguro es que si no has reservado franja, no te van a dejar entrar. Mínimo hay que reservar con 24h de anticipación, hasta una semana antes.
  • Resto de entradas en Beijing: Templo del Cielo, Palacio de Verano y Colina de Carbón lo compramos directamente en las taquillas y no encontramos cola.
  • Gran Muralla Mutianyu: al final fuimos con excursión así que no la compramos, pero estuve mirando y había plazas más que suficientes.
  • Guerreros de Xi’An: Puedes consultar a través de su página web el número de entradas. Se ponen a la venta unas 3000 por franja horaria y hay franjas cada hora. Antes de empezar mi viaje pensé que no haría falta comprarla anticipadamente, pero fui revisando las plazas que quedaban en fechas cercanas y quedaban muy pocas plazas, así que no me la quise jugar. A través de la web oficial, que está en inglés, no se puede comprar porque pide un número de teléfono chino, así que alguien te debería hacer la gestión. Yo se lo pedí a mi hotel de Beijing y, tardamos un buen rato, pero al final me fui con mis entradas compradas. Al final no recuerdo si lo hizo con este link o con el miniprograma de WeChat, porque intentó con las 2 opciones.
  • Entradas en Zhangjiajie: en todas partes decían que hay que comprar las entradas por anticipado, sobre todo en temporada alta, para no quedarse sin plaza. Yo lo intenté por WeChat a través de nuestro hotel de Wullingyuan, que además nos lo ofreció, que nos dijo que había que hacerlo 1 semana antes sin falta, con quien nos estuvimos escribiendo y que finalmente no lo hizo. Esto mismo le ha pasado a otros viajeros con los que coincidimos. El problema con esto lo tuvimos en la entrada a la Montaña Tianmen. Ahí nos quedamos sin entrada ni A, ni B, y sólo había entradas C, o sea subir y bajar en bus.

Después del éxito, reservamos con nuestro hotel de Zhangjiajie las otras entradas que nos faltaban: Parque Zhangjiajie, Ascensor y Puente de Cristal. Otros viajeros llevaban hasta el ascensor y teleféricos compradas para ahorrarse colas. Nos llevó un par de horas con el traductor y creo que se llevaron comisión, pero ya me daba igual. Sólo quería mis entradas. Algunas cosas son agotadoras!!

A toro pasado, si madrugas, creo que no hacer falta reservarlas anticipadamente, a excepción de la Montaña Tianmen, que entiendo que tiene un cupo limitado puesto que dependes de la capacidad del teleférico. Nosotros in situ compramos la del funicular a Yellow Village y fuimos los primeros en la taquilla.

Si puedes, madruga

Había leído que no valía la pena madrugar, que los chinos no duermen. En mi opinión, sí merece la pena. Los días que madrugamos, llegamos de los primeros. Esto te da unas horas de margen para poder hacer todo a tu ritmo y casi sin gente. A partir de las 10-11h de la mañana, ya se empiezan a ver todos los sitios, ya sean ciudades o lugares turísticos, llenos de gente. Ya ves grupos de chinos por todas partes, con sus guías con las banderitas, y por supuesto, hacen mucho bulto.

Al principio no madrugamos lo suficiente… en China todo se lleva más tiempo de lo que te piensas, pero fuimos afinando con los horarios y valió la pena. En Zhangjiajie, por poner un ejemplo, llegamos al ascensor y subimos los primeros. Esto te puede llevar un par de horas de colas, según había leído.

Hay que asegurarse de los horarios de apertura y estar allí un rato antes.

Transportes e itinerario