Labuan Bajo (día 13: domingo, 28 de agosto de 2016) – Barco
Tras desayunar… sólo nos queda ir al siguiente destino: Labuan Bajo.
Hoy vamos a Labuan Bajo. El avión de Nam Air sale a las 13.40 h y tarda 55′. A las 9.15 h tomamos el taxi junto al parking de los arrozales, donde teníamos una parada. El precio nos pareció que era fijo, 300.000 rupias, y en todas partes nos daban el mismo. Nosotros pasamos de regatear. Hay una hora larga hasta el aeropuerto, depende del tráfico. No encontramos mucho. Tuvimos que esperar mucho rato porque llegamos con tiempo.
En el control de seguridad nos detectaron una estalactita larga de azufre que llevábamos del volcán Ijen porque no queríamos que se rompiera y la llevábamos protegida. Llevábamos otras que por la forma era más difícil que se rompieran y que ya facturamos. No hubo manera. Por el material que era, no la dureza, porque nos llegó a trocitos, la tuvimos que facturar. Nos dejaron salir e ir de nuevo al mostrador, enseguida nos recuperaron la maleta, esperaron a que lo guardáramos y la volvieron a facturar. Muy amables.
Como íbamos con tiempo, aprovechamos para desayunar. Comimos un chocolate con churros, entre otras cosas y dimos una vuelta por las tiendas. Todavía nos quedaba una hora larga para salir.
El vuelo salió con media hora de retraso. A pesar de ser un vuelo corto, nos dieron agua y una pasta. Tampoco tuvimos que pagar por facturar equipaje en esta compañía. La verdad es que muy bien, a pesar de ser de las no recomendables.
De todos modos, el aterrizaje fue un tanto brusco, incluso varias personas gritaron. Llegamos a Labuan Bajo cerca de las 15 h. El aeropuerto es muy pequeño, todo está en la misma sala.
Recogemos el equipaje y en la puerta están los taxis ofreciéndose. Pedimos precio y nos dijeron 50.000. Me sonaba haberlo leído así que tampoco quisimos regatear. Nuestro destino era la oficina de la agencia Perama.
Habíamos tenido que adelantar un 20% del importe como reserva de plaza, que pagamos con paypal. Pagamos lo que quedaba, nos guardaron el equipaje, nos dieron una camiseta de obsequio para cada uno y mientras teníamos que hacer tiempo hasta las 18h, hora en que nos dijeron que iríamos hacia el barco. Fuimos a dar una vuelta…
En Labuan Bajo hacía muuuuucha humedad y muuucho calor. Realmente es una calle donde está todo: tiendas, agencias, restaurantes… junto al puerto. La verdad es que el poquito que vimos de la ciudad, nos pareció bien feo, sucio y muy caro. Aquí no hay regateo, al menos en las tiendas de ropa y souvenirs. Preguntamos precios, en todas partes carísimo, y en ningún lugar nos ofrecieron un precio inferior.
Hay muchas agencias que se ofrecen para hacer cualquier excursión. Aquí todo gira en torno a las excursiones para hacer buceo y snorkel o para ver los dragones de Komodo. Tenía entendido que puedes regatear mucho el precio. Nosotros queríamos una excursión de una duración concreta que no la hacen en todas partes, y como no teníamos margen de tiempo, lo llevamos cerrado con el fin de asegurar.
Nuestro paquete es el Hunting Komodo by Camera 2días/2 noches, de Labuan Bajo a Lombok, concretamente en Mataram o Senggigi. El precio era de 1.450.000 rupias pax durmiendo en cubierta y 2.200.000 durmiendo en cabina. El precio incluye las tres comidas al día y las excursiones. Aquí tienes que añadir el precio de visitar Rinca, que es una reserva y hay que pagar para entrar otros 235.000 rupias pax. en laborable o 305.000 en festivo. La isla Moyo valía 20.000 pax y la de Keramat 10.000.
Nos dijeron que iban con retraso porque estaban limpiando y que subíamos al barco a las 19 h. Esta excursión tiene días de salida fijo porque hace la ruta Labuan-Lombok-Labuan continuamente y cada tramo dura 2 días, así que cuando llega, limpian, embarcan y vuelven a salir.
Cuando nos dicen que nos vamos, cargan el equipaje en una furgo y nosotros vamos caminando porque el puerto está muy cerca. Somos mucha gente y el barco va a petar. Somos 42 de una capacidad de 45. Había leído que en un barco de estas medidas para ir cómodo lo ideal sería unas 25 personas, pero es lo que hay, así que nos tendremos que apañar. Es lo que tiene viajar cuando todo el mundo, y es 28 de agosto!
Primero de todo pasan lista, para ver que estamos todos y a las 19.30 h nos dan la primera cena. Había arroz blanco, noodles, verdura y pollo con salsa y de postre siempre tuvieron sandía, buenísima, muy dulce. Además ponen una garrafa de agua durante el tiempo de la comida.
La comida estaba muy buena, tanto ésta como las otras que hicimos aquí. Y la hicieron variada. El arroz blanco estaba en todas las comidas. Y cuando se acababa algo iban reponiendo las veces que fuera necesario. Como ya lo sabíamos espabilamos porque aquello era sálvese quien pueda. Dejan la comida en la mesa central y se hace cola para ir pasando. Hay gente que tuvo que sentarse en el suelo a cenar porque no cabíamos. Ya al día siguiente nos redistribuimos entre las dos cubiertas y estuvimos bastante bien. Y comida no faltó. Además tienen una gran nevera con refrescos y cerveza para quien quiera comprar. Te lo apuntan y al final lo pagas todo.
Después de cenar nos explicaron las excursiones que haríamos al día siguiente y pusieron un rato de música como fiesta de bienvenida. Las mismas cubiertas sirven de comedor, de dormitorio y de zona de ocio.
Y enseguida a dormir. Dormir en cubierta significa que duermes al raso. Cuando es la hora ponen alfombrillas en el suelo, añaden los colchones y reparten almohadas y sábanas, que la gente ponía sobre el colchón, que era de plástico. Yo había leído gente que había cogido cabina y después había pasado calor y había tenido que dormir al raso, así que me la jugué directamente y elegimos cubierta. Dormimos bien. La primera noche en el puerto con la humedad hacía hasta calor. Después ya de madrugada necesitamos el pareo para taparnos y con manga corta fue suficiente. Llevaba los polares del volcán que tenía pensado utilizar también aquí si era necesario, pero no lo fueron. Hay quien llevaba saco de dormir.
Una recomendación en cuanto al lugar de la cubierta que elegir. Hay 2 cubiertas. Una amiga que ya había estado me dijo que a ellas las dejaron delante y estaban contentas porque desde allí las vistas eran muy buenas y todo muy bonito, pero que ese lado se mueve mucho más y terminaron todos mareados. Además, si se mueve mucho, se les mojaron hasta las cosas. Nosotros ya a sabiendas fuimos detrás de todo del barco, pero allí salen los humos del motor y tampoco es recomendable porque huele muy mal. La segunda noche ya cambiamos en la cubierta trasera, la mayor, pero hacia la mitad. También quedas más resguardado y ni llovió ni pasó nada, así que no hubo que bajar las persianillas.
Otros gastos del día:
Desayuno 3 pax aeropuerto Denpasar: 153.000 rupias = 10 €
Crepe en Labuan Bajo: 44.000 rupias = 3€
Día 14: Dragones de Komodo en Rinca y snorkel en Gili Laba (BARCO)
Deja una respuesta