Dragones de Komodo en Rinca (día 14: lunes, 29 de agosto de 2016) – Barco

Hemos pasado la noche parados en el puerto de Labuan Bajo. La isla de Flores también es musulmana así que entre las 4-5 de la madrugada nos despierta la llamada a la oración. A pesar de que estamos anclados en las afueras del puerto, es de las veces que lo hemos oído más fuerte y en estéreo, por diferentes bandas. Al cabo de un rato, el barco se pone en marcha hacia la isla de Rinca, el primer destino, para ver los dragones de Komodo.

Cubierta principal del barco, convertida en dormitorio.

Amanecer en Rinca

Cerca de las 7 se desmonta el dormitorio y se convierte en comedor, donde a las 7 nos servirán el desayuno que consiste en tostadas, mermelada y fruta. También hay té y café. A las 8, una pequeña lancha para unas 8-10 personas que llevamos enganchada a la parte trasera del barco es la que se encarga de llevarnos a tierra para hacer las excursiones.

Llegados a la zona de los guardas del parque nos dividen en grupos de unas 10 personas, para hacer la caminata por la isla, y llevamos un ranger delante y otro detrás del grupo, que son los que se encargan de la seguridad del grupo.

Rinca

Parque Nacional de Komodo, en la isla de Rinca, Indonesia.

Primero vimos los dragones que había junto a las casetas de los guardas, a la entrada del parque, aunque mientras estábamos alguno marchó y cuando volvimos después de la caminata no había ninguno. Yo había leído que estos siempre los ves, pero no lo tengo tan claro.

Dragones de Komodo

Dragones de Komodo en las casetas de acceso al parque, en Rinca.

Hay ruta corta, media y larga. No nos aseguran que veamos más dragones ya que son animales que están en su hábitat y no se puede prever si los veremos o no. En esta isla también nos dicen que hay aves autóctonas, una especie de jabalíes pequeños, búfalos, serpientes… Nos dijeron que haríamos la ruta larga aunque yo creo que no la hicimos. Había leído que había una que se veía el mar y nosotros no lo vimos. El hecho de ir tanta gente en el barco, creo que hizo que nos acortaran las excursiones porque para llegar y salir del barco tardábamos mucho rato.

Nuestra ruta duró una hora y media aprox. Por el camino vimos las aves, los mini jabalíes y un par de dragones más: uno estaba en el nido y el otro estaba bastante camuflado.

Dragones de Komodo

Dragón de Komodo incubando huevos en el nido.

Nos gustó la visita aunque esperábamos ver más. Durante el camino te van explicando todo de cosas de estos animales. No les gusta el calor, así que cuando más avanzado el día más difícil es verlos porque se esconden en la sombra. Una de las curiosidades es que los adultos se comen las crías, así que estas aprenden a sobrevivir los primeros años encima de los árboles.

Volvemos al barco y de nuevo se pone en marcha. A poco más de las 12 nos dan la comida.

Barco de Perama

Nuestro barco de Perama y la lancha que encargaba de bajarnos a tierra…

Isla Gili Laba, Indonesia.

Después de comer nos pararon en la isla Gili Laba, una isla deshabitada donde tomar el sol y hacer snorkel. Es una pasada porque había muchos peces y muy variados. Aunque el coral por la zona está bastante dañado, la flora marina era increíble. Y estaba todo muy cerca de la playa, no había que adentrarse mucho. Aquí estuvimos un par de horas. La visita fue chulísima. Y de nuevo volvemos al barco.

Snorkel en isla Gili Laba, Indonesia.

Cuando llevábamos un rato navegando, la mar estaba bastante picada y el barco se movía bastante. Así se pasaban los ratos muertos…

Cubierta del barco de Perama.

A las 19 h nos dieron la cena y hubo quien se mareó. Para cenar, además del arroz blanco teníamos pescado en salsa, noodles y berenjenas fritas, buenísimas. Yo por si acaso, viendo el percal, a media tarde me tomé una Biodramina. Preciosos los atardeceres…

Atardecer en Indonesia.

Como había muy mala mar, plegamos velas, literalmente, pronto. A las 21 h ya habían preparado el dormitorio y habían cerrado las luces. Yo creía que dormíamos en algún puerto, pero estuvimos toda la noche navegando. Tengo la sensación de que llevábamos retraso. Por la tarde el motor se detuvo alguna vez y le costó arrancar, y el mar tenía muchas olas, así que creo que algo no acababa de funcionar.

La noche fue muy movidita. Aquí tuvimos la anécdota del día.

Me desperté y no me atrevía a mirar la hora, de hecho no me atrevía ni  a respirar. Había una noche cerrada, pero a la vez se veían muchísimas estrellas, nunca había visto tantas y eso que no llevaba las gafas!! Navegábamos a toda velocidad y el barco subía y bajaba exageradamente. Cuando bajaba solía terminar con un estrepitoso splasshhhhhh.

Cuando tuve narices de mirar la hora no era ni la una de la madrugada. Bufff, aún faltaban 4 horas para hacerse de día y se me pasaban todo tipo de cosas desagradables por la cabeza y pensaba… con la de gente que toma a diario estos barcos, no nos vamos a hundir nosotros?? Pero no… Cuando hacia las 5 se hizo de día, el mar ya se había calmado y el barco seguía navegando. Recordé que diferentes personas que conozco que habían hecho esta ruta, todas habían tenido la sensación de que aquello se hundía alguna noche… Los hay que hacen la ruta de ida y vuelta con 4 noches a bordo!!!

Día 15: Crucero a Lombok. Baño en cascada en Isla Moyo y snorkel en Keramat. Por la noche bus hasta Senggigi, en Lombok (Senggigi, LOMBOK)