Sudáfrica: Introducción y conclusiones

Introducción

Mapa de Sudáfrica

Enchufes

Los enchufes son de 3 puntas pero los que llevábamos no nos servían y tuvimos que comprar uno nada más llegar… Tiene toda la pinta que los suyos son únicos para ellos, así que comprarlos directamente aquí.

Taxi

Allí funciona la app de Uber y Bolt, que es más barata que Uber. Cabify no funciona. Varios taxistas nos intentaron estafar con el precio.

Temperatura

En verano hemos estado por la mañana temprano a unos 15 grados, que hace fresquito pero durante el día hace más calor. Vamos básicamente con pantalón largo y manga corta. Pero hay que llevar todo tipo de ropa, incluso de abrigo, porque por la mañana hace mucho frío y humedad. Y luego durante el día vas quitando capas. En la zona del Kruger las temperaturas son más altas, mientras que en la costa refresca más.

Se hace de noche muy pronto, hacia las 18h.

Wild Card

Para visitar los parques hay que comprar la Wild Card. En este link están las tarifas. Los extranjeros tenemos una única tarifa a elegir, que es la de internacionales. Y hay un pequeño descuento por pareja o por familia. Este es el link oficial. Se puede comprar por internet y te facilitan el documento de acceso en formato online.

Wild Card = 5345 rands entrada pareja = 314 euros (2 personas)

Vuelo con Lufthansa

El vuelo bien, todo en orden, pero a tener en cuenta que nos dieron sólo comida vegetariana tanto a la ida como a la vuelta. No sabemos si esto es esta ruta, esta compañía o si fue casualidad.

Los macarrones con queso de la ida estuvieron bien, pero la lasaña de verduras de la vuelta no fuimos capaces de comérnosla. Y no había nada más para elegir, que fuera gratis. Podías comprar sándwiches y otras opciones de carne.

Conclusiones

Por nuestra experiencia, recomendamos dormir en la parte de Kruger de Crocodile. Normalmente la gente no duerme aquí, puesto que es el inicio del parque y dicen que se ven más animales en el centro y al norte de Kruger. Pero para nosotros no fue así. Si entras o sales por la puerta Crocodile, en unos 20 km ya has llegado al alojamiento, por lo que se suele pasar de largo. Pero nosotros entramos por la otra puerta al sur, la de Malelane, así que dedicamos un día a esta zona. Y fue donde más animales vimos. También está el río, de los pocos que no estaban secos, que es donde más se suelen ver los animales.

También hay que decir que la mayoría de la gente ya escuchabas que se ponían en marcha muy temprano, como a las 5-6 de la mañana. Nosotros íbamos más tarde. De hecho, la hora en la que más animales veíamos era hacia las 15-16h, porque a esa hora el sol ya no es tan fuerte y los animales van a beber después de todo el día. Así que la mayoría de días no madrugamos tanto.

Nuestra decepción fue el Addo’s Park porque esperábamos ver muchos elefantes y todo tipo de animales y apenas vimos, ni siquiera monos o impalas que los ves constantemente. Daba la sensación como que se los hubieran llevado porque no se veía nada y con la gente que nos cruzábamos, tampoco vieron. Nosotros nos quedamos aquí por el alojamiento, que todo hay que decir, fue de 10. Pero si no, sería prescindible. O quizás fue mala suerte? Pero aquí, que es la reserva de los elefantes, sólo vimos 1. En nuestra opinión, mucho mejor la Reserva Hluhluwe que el Addo’s, para aquella gente que quiera hacer algún safari más aparte del Kruger.

La gente, en su mayoría, es amable, todo el mundo te intenta ayudar si te ven perdido, sin ni siquiera preguntarles y la gente se entretiene a hablar contigo. Después del covid y de la crisis provocada por éste, los locales se alegran mucho de ver turistas otra vez y son sumamente amables. No hemos sentido sensación de inseguridad en todo el viaje, salvo en Johannesburgo que sí que se veía peor ambiente.

La comida es muy variada. Predominan las barbacoas de todo tipo a lo largo del país y puedes comer carne, pescado y marisco de todo tipo. En los restaurantes tienen cartas bastante variadas que incluyen, además de comida tradicional, platos internacionales, por lo que es fácil también comerse una pizza, un sushi o un buen plato de pasta o lasaña.

Los precios son asequibles, tienes opciones de comida muy barata. En los grandes supermercados, como el SPAR tienen un apartado de restaurante/comida preparada y caliente para llevar, que está bastante buena y es muy asequible. Nos pareció muy buena opción para cuando vas en ruta, necesitas comprar alguna cosa y comer algo rápido. En la zona de la costa, que el nivel de vida sube, y ya veréis que abundan las mansiones, los precios de los restaurantes también suben considerablemente. Pero hasta los sitios más caros, nos los seguimos pudiendo permitir, ya que se asemejan a los precios de los restaurantes o bares normales en Catalunya.

Los peajes son baratos y en algunos casos merece la pena coger autopista, pero en otros no. Es un poco una lotería porque en alguna ocasión cogimos carretera de peaje y resultó estar en obras, de modo que acabamos tardando lo mismo. Las carreteras por norma general son buenas, y las que se ven más antiguas y con más socavones, se ve que están en construcción, a lo largo de todo el país.

Sobre el coche de alquiler, reservamos la opción más barata, y aunque no nos fue mal del todo, tampoco nos fue bien. No necesitas un 4×4 para hacer los safaris por libre, pero si pretendes salirte de los caminos principales, y nosotros lo hicimos porque en las carreteras secundarias se ven animales preciosos, conviene reservar un coche que no parezca de juguete y con los bajos del coche algo más elevados.

Te gusta nuestro contenido, quieres apoyarnos… más info aquí.

Ruta por Sudáfrica