Día 2: domingo 15 de julio de 2012

Chefchaouen

Hoy hemos desayunado en el apartamento y hacia las 9 vamos a visitar de nuevo Chefchaouen de día. Hemos dado una vuelta andando por la medina y es curioso ver que todo el ambiente que había anoche ha desparecido. Todo está mucho más tranquilo y casi todas las tiendas están cerradas puesto que abren más tarde. Pero son muy bonitas las callecitas con las casas y las fachadas de color azul, en sus diferentes variantes, sin ningún bullicio.

Medina de Chefchaouen.

Medina de Chefchaouen.

Paseando por la Medina de Chefchaouen. Paseando temprano por la Medina de Chefchaouen.

Disfrutando de la tranquilidad de la Medina por la mañana. Medina de Chefchaouen.

Volubilis

Después del paseo vamos dirección Volubilis, las ruinas romanas mejor conservadas del Norte de África y patrimonio de la UNESCO. Son unas 3 horas de coche, sí o sí. La verdad es que no se puede correr mucho en estas carreteras. Son como secundarias nuestras y si vas muy rápido el coche salta así que no se puede pisar demasiado a fondo el acelerador, además del riesgo de encontrar algún radar y que te multen. Nos adelantan muy a menudo, pero nosotros a lo nuestro.

Llegamos a Volubilis sobre las 13 h. El calor es achicharrante. No hemos querido coger guía y el parking (= explanada para dejar el coche, como muy bien decían en el foro) nos ha costado 10 dh. La entrada vale 10 dh por persona. Hemos comido un poco de fruta fresca para hidratarnos antes de entrar y para adentro. El espacio a visitar es bastante grande pero lo mas importante son la basílica:

Basílica de Volubilis

Basílica de Volubilis con el sol del mediodía.

Basílica de Volubilis.

Arco de Triunfo de Caracalla, en Volubilis

Arco de Triunfo de Caracalla, en Volubilis.

Templo de Jupiter de Volubilis

Templo de Júpiter en Volubilis

y los mosaicos:

    mosaicos de Volubilis    mosaicos de Volubilis

Aparte de esto, hay muchas piedras y columnas. En Italia ya habíamos visto muchos restos romanos y como hacía tantísimo calor, hicimos la visita rápida, creo que estuvimos una hora escasa.

Moulay Idriss

Seguimos hasta la ciudad santa de Moulay Idriss, que está a 5 minutos.

Moulay Idriss

Panorámica de Moulay Idriss.

Aquí no nos queríamos entretener mucho porque ya estábamos deshidratados y el calor estaba haciendo mella. Otro espontáneo nos aborda en el aparcamiento y le aceptamos como guía si nos daba una visita rápida para ver las terrazas, el minarete y el palacio. Y así en poco mas de media hora le dimos la vuelta al pueblo con todo tipo de detalles. El coger un “guía” es una genial opción cuando se quiere ir rápido en una visita.

Minarete circular

Minarete circular de Moulay Idriss, único circular en todo Marruecos.

el Mausoleo desde fuera, ya que no nos está permitida la entrada. En Marruecos, los no musulmanes no pueden entrar a las mezquitas (excepto la de Casablanca) ni a la mayoría de mausoleos:

Mausoleo de Moulay Idriss

Las vistas desde las terrazas son espectaculares:

Panorámica de Moulay Idriss

Panorámica de Moulay Idriss desde las terrazas.

y nos ha explicado algunas cosas curiosas como lo del horno colectivo:

Horno colectivo de pan

Horno colectivo de pan en Moulay Idriss

Por el montón de callecitas estrechas que hemos pasado no se si en toda una tarde hubiéramos sido capaces de encontrar las terrazas… La visita ha estado muy bien y le hemos dado 35 dh.

Fez

Por hoy ya sólo nos queda ir a Fez y relax el resto de la tarde. Cuando vemos el cartel de “Fez centro” otro espontáneo en moto nos pregunta si tenemos hotel reservado. Como ya tenemos, nos pregunta el nombre y nos dice que nos acompaña. Y vaya si lo conocía. En 5 minutos estábamos en la misma puerta. Nos explica que un hermano suyo es guía oficial, y que si queríamos quedar con él para mañana. Nos pareció bien. Los precios tenía entendido que son fijos 150 dh medio día y 250 día entero. El hotel también está a las afueras, porque en el centro tampoco encontramos, y preferíamos con parking. Nos dice que en nuestro hotel son una mafia, que nos ofrecerán su guía y que si saben que ya hemos quedado con otro guía que se enfadarán. Hacemos el check in y, efectivamente, nos preguntan si queremos guía para mañana, que ellos tienen un guía oficial. Le decimos que no queremos guía e insisten que para visitar la medina no se puede hacer sin guía. Yo le digo que tengo amigos que han ido sin guía y no han tenido problemas y que lo queremos hacer así. Y la recepcionista erre que erre con el guía y va y le llama. Y nosotros que no. Total, que al final a nuestra bola y mientras rellenamos los papeles se quedan un rato hablando entre ellos que tenía pinta de estarnos poniendo de todos los colores. Pasapalabra. El hotel está muy bien, con una buena piscina, la habitación amplia, pedazo de baño… Para quien vaya con coche genial. Aquí nos quedamos 2 noches. Este es el link del hotel: Hotel Menzeh Zalagh.

Lo que quedaba de tarde ya fue rato en la piscina y relax, que siempre va bien.

Hotel Menzeh Zalagh en Fez.

Hotel Menzeh Zalagh en Fez.

Relax en el hotel de Fez

Tarde de relax en la piscina del hotel de Fez

 

Día 3: Fez