Perú: Introducción y preparativos

Introducción

El destino de este año lo habíamos decidido con mucha anticipación puesto que las vacaciones de verano, marcadas por cuadrante de empresa, eran la primera quincena de agosto, que es cuando coincidimos los dos plenamente, así que no había que negociar nada.

Perú es un destino que hace años vamos retomando, pero los vuelos siempre han sido caros, se iban a los 750€ los más baratos, así que cuando podíamos reservar, se nos salía del presupuesto y siempre lo íbamos posponiendo. Pero ya a la vuelta de vacaciones empezamos a definir itinerario y reservamos el viaje a finales de octubre, llegando a Lima y volviendo de Puerto Maldonado, donde íbamos a hacer una incursión en la selva.

Machu Picchu en Perú.

Preparativos:

Itinerario:

Nos decantamos por la llamada Ruta del Gringo, que es el itinerario típico, pero introdujimos algunas variantes.

En Nazca, vimos que se podía visitar las lineas por tierra, que nos llamaba más la atención que hacerlo desde el aire y que además era mucho más barato. Y también descubrimos las lineas de Palpa, que estaban muy cerca y que también añadimos en nuestro itinerario. Todo esto íbamos a hacerlo en taxi.

En el Colca, nos decantamos por el Cañón, no por el Valle, para intentar asegurar ver condors además de disfrutar de las vistas del Cañón. Para ello reservamos 2 noches en la Granja Cañón del Colca, muy cerca del Mirador del Condor y en pleno Cañón.

El Titi Caca lo dejamos en una sóla noche, puesto que cuando nosotros íbamos iba a hacer bastante frío, fue el gran sacrificado.Si no, nos hubiera gustado pasar noche en alguna de las islas.

En Machu Pichu compramos doble entrada para poder subir al Wayna Picchu y también ver la Llaqta en profundidad con la entrada que incluía el Puente Inka.

A Cuzco le dedicamos 4 días enteros, e hicimos las excursiones de Valle Sagrado, City Tour y Montaña Arco Iris.

Y también hicimos una incursión en la Selva, en Puerto Maldonado, a donde podíamos llegar en bus nocturno y estaríamos un día y medio.

Vuelos/transportes

El vuelo intercontinental es caro. El nuestro era con Iberia, con escala en Madrid y a la vuelta volvimos con Latam.

Además, las distancias en el país son grandes, así que hay quien coge también algun vuelo interno. Nosotros, por cuestión de tiempo, nos decantamos por los buses nocturnos. Son muy cómodos, con asientos reclinables 160º, cogimos 3 y se optimiza el tiempo. Siempre elegimos el piso de abajo, por seguridad, independientemente de si el asiento más reclinable estaba arriba o abajo. La verdad es que no se notan muchos los baches.

Nosotros viajamos con Cruz del Sur y con Civa y me gustó más la primera. Superciva en nocturno se retrasó una hora y media aprox. Cruz del Sur me parecieron más puntuales y más cómodos. Con ninguno de los buses tuvimos ningún susto, frenazo o similar, ni en trayectos largos ni en cortos.

Primero queríamos comprar los autobuses sobre la marcha, pero como el itinerario estaba claro, preferimos comprarlos anticipadamente puesto que las plazas VIP son pocas, sólo una docena, y para asegurar que no nos quedábamos sin. E hicimos bien, iban muy llenos y de haberlo reservado antes, me hubiera ahorrado también un dinerillo, pues cuando lo hice ya estaban más caros.

Importante en los buses: Al momento de abordar un bus para salir de la ciudad con el destino que sea, se realiza un pago obligatorio de Tasa de Embarque por el uso de las instalaciones del Terminal que tiene un costo de un par de soles. Es un papelito que hay que comprar en una caseta que suele estar situada en medio de la terminal. También imprescindible hacer el pesaje del equipaje antes de subir, puesto que ellos son los que lo guardan y te darán el recibo correspondiente para la posterior recogida.

SIM telefónica

Está bien tener siempre internet, así que solemos comprar una tarjeta cuando estamos en el extranjero. Aquí la íbamos a comprar en el aeropuerto pero no había muy buenos comentarios de la compañía Claro y tampoco estábamos seguros de que a nuestra llegada, hacia las 19 h, encontráramos una tienda abierta, así que lo dejamos para el siguiente día. Nos decantamos por Entel, que tenía planes para turistas más económicos y hay una oficina al lado de la Plaza Kennedy, en Miraflores. Nos costó 20 soles 6 Gb durante 30 días y tuvimos más que suficiente. Pero no hay internet en todas partes. En las zonas muy montañosas, no teníamos.

Moneda y tarjetas

Como ya nos hemos encontrado en algunos países, los pagos con tarjeta de crédito tienen un suplemento, en este caso era del 8%, que en algunos sitios aplican. Yo preguntaba siempre y, al final, muchas cosas las pudimos pagar con la tarjeta, sin comisión.

En el aeropuerto, como ya sabemos que el cambio es muy malo, optamos por sacar con la tarjeta Revolut, que no nos cobra comisión. Queríamos sacar 200€, pero al cambio sólo nos permitió sacar 100€.

Los mejores cambios estaban en el centro de Lima, a 4,1 soles por euro. Nosotros cambiamos en Miraflores, cerca de la Plaza Kennedy a 4 soles.

Entradas

Las entradas de Machu Picchu hay que comprarlas anticipadamente, puesto que se acaban con rapidez, sobre todo en los meses de verano. Se compran en la página oficial, que es esta y te cobran una pequeña comisión por la gestión. Las que antes se agotan son las de Wayna Picchu, que son las que tienen menos plazas.

También habrá que comprar las entradas del Colca y de Cuzco, donde hay que elegir entre el boleto parcial o el integral. Sólo que vayas a hacer el City tour y el Valle Sagrado, ya te sale a cuenta comprar el integral. Pero estas no es necesario comprarlas con anticipación, se compran durante el viaje.

Recomendaciones para el mal de altura

Alguna de las ciudades de Perú están a más de 3000 sobre el nivel del mar, lo que puede ocasionar el llamado mal de altura o soroche, que puede provocar dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar, cansancio… Lo mejor es aclimatarse durante 1 o 2 días permaneciendo a menos altura y antes de hacer los tour más intensos.

Para que el mal de altura no afecte es importante beber mucho líquido, no hacer comidas copiosas, tomar productos ricos en azúcar y poca sal.

Los mates o infusiones de coca ayudan a sobrellevarlo. También hay pastillas naturales. A nosotros no nos afectó en ningún momento.

Clima

Nosotros hemos ido en el mes de agosto, es decir, en su invierno. Suele haber mucha diferencia de temperatura durante el día. Cuando hace sol hace bastante calor así que en manga corta estarás bien. Pero si pasas por zona de sombra puedes estar añadiendo ropa enseguida. Nosotros no fuimos muy abrigados, íbamos en plan cebolla, poniendo y quitando capas. Básicamente mi ropa en un día era: camiseta tirantes o camiseta manga corta, camiseta manga larga fina, sudadera y camisa gruesa tipo franela. Las 2 últimas eran mi máximo abrigo e iba intercambiando, a veces la sudadera arriba, a veces la camisa arriba. Cuando sobraban piezas, atadas a la cintura o en la mochila.

También nos llevamos las botas de nieve de goretex y estoy muy contenta de haberlo hecho, porque en la montaña Arco Iris, con la nieve, resbalábamos un montón aun con las botas. También en el Wayna, que nos llovió durante la subida. No nos llovió más que ese día.

A tener en cuenta también el horario solar, que empieza hacia las 5-6 de la mañana y acaba hacia las 17-18h de la tarde.

Free Tours

Como tuve problema con los Free Tours, hago mención especial. Nos gusta hacer Free tour en la mayoría de ciudades importantes y casi siempre los hago sin reservar. Me presento en el lugar a la hora indicada y me asignan grupo.

Pero en Perú esto no me ha funcionado. Nos ha pasado en varias ciudades de ir a la hora y al punto de encuentro y no encontrar a nadie. Incluso escribir un rato antes, recibir correo de confirmación y no encontrar a nadie.

No se si es porque la afluencia turística ha bajado mucho, según nos han indicado, y quizás en pleno apogeo sí funcionaban, pero nos fallaron en Lima, Arequipa y Cuzco, así que mejor asegurar antes.

Alojamientos

Hago mención especial en el tema de los alojamientos. Como suele ser habitual, los hemos reservado todos con mucha anticipación y a través de Booking. Normalmente los elegimos con puntuación de más de 8-8,5 y nos han costado alrededor de los 20€, la mayoría, excepto el del cañón del Colca que era más caro y salió por 55€ la noche AD.

Hemos acertado de lleno con la ubicación de todos nuestros alojamientos, han sido silenciosos, tranquilos y cerca de lo principal, cuando me los esperaba todos la mar de ruidosos. También hemos tenido agua caliente suficiente y abundante. Y los que incluían el desayuno, también muy correcto. No necesitamos mucho más.

Pero hemos tenido que pedir toallas, el desayuno se ha acabado y nadie lo repone, manojos de pelos y trozos de papel en el suelo de la habitación, zonas comunes muy sucias… quedarse pegado en la nevera, por ejemplo. Y yo tampoco es que sea de las que está todo el día limpiando.

Ha sido el primer viaje que no hemos acertado del todo. El nivel de alojamiento de allí es más bajo de lo habitual, sobre todo el nivel de limpieza. Tengo dudas de si hubiera pagado el doble si hubiera notado diferencia o no. En el diario iré indicando mi grado de satisfacción con cada uno de ellos.