Mercado de Chichicastenango (día 4: jueves, 23 de julio de 2015)
Hoy dejamos Antigua. Antes de las 7 de la mañana ya nos están recogiendo para ir a Chichicastenango, a ver el mercado que tiene lugar los jueves y domingos. Pasamos por tres hoteles más y nos ponemos en ruta.
Llegamos a Chichi, cerca de las 10 de la mañana. Todo el equipaje lo llevamos en la furgo puesto que seguiremos ruta y no volveremos a pasar por el hotel en Antigua. El equipaje se queda en la furgoneta, a buen recaudo, y luego a las 14 h seguimos ruta hacia Panajachel, a pie del lago Atitlan, que es donde pasaremos las dos próximas noches. El precio de la furgo hasta el mercado era 12$ pax y otros 10,5 $ más para llegar a Panajachel.
En cuatro horas hay tiempo de sobra de ver el mercado…
la iglesia de Santo Tomás, donde hacen un ritual Maya y hay gente andando de rodillas;
el cementerio, muy curioso con las tumbas de colores donde hacían otro ritual maya;
Nos sentamos a descansar y reponer fuerzas… Nosotros lo hicimos con un zumo de banano y pastel casero de vainilla, deliciosos;
y comprar y regatear y regatear y aún más regatear…
Aquí compramos camisetas, aunque en el mercado de Antigua conseguimos precios mejores. También compramos una calavera y un esqueleto.
Cuadros de Antigua no había. Sobre todo mucha ropa tradicional y de hogar…
De nuevo al bus y como en hora y media llegamos al Hotel Utz Jay en Panajachel. Nos dejaron en la misma puerta. El hotel muy correcto y a muy buen precio, aunque sin ningún servicio. Había bar para desayunar pero el resto del día no podías comprar ni una bebida.
En cualquier caso, teníamos una jarra de agua potable que rellenaban cada día y a 100 m ya estaba la calle Santander con todos los servicios y tiendas para comprar lo que hiciera falta.
Descansamos un rato en el hotel y luego por la tarde fuimos a contratar la excursión por los pueblos del lago que haríamos al día siguiente.
Panajachel es el pueblo más grande del lago y, en cierto modo, da cobertura e infraestructura turística a los visitantes que lo quieren conocer. Hay quien prefiere alojarse en alguno de los pequeños pueblos que hay alrededor del lago, donde hay menos turistas (y también menos infraestructura). En este caso, hay que tomar algunas de lanchas que hacen de taxi acuático, o alquilar alguno de los pescadores que están en la orilla del lago.
Paseamos por la calle Santander, totalmente turística, llena de agencias, restaurantes y tiendas de souvenirs, y calle principal de Panajachel, junto con la que bordea el lago. Teníamos pensado contratarlo en el mismo puerto, donde tenía entendido que el precio para 4 pueblos era de 20$ por persona, pero se nos hizo tarde paseando y estaba cerrado. Preguntamos en las agencias y nos habían dicho unos 285 quetzales los 3, o sea menos de 40$ en total, así que nos pareció perfecto. Justo al lado del hotel teníamos una agencia con la que quedamos para hacer la excursión a las 8.30 h. Se puede hacer la misma excursión pero visitando sólo 3 pueblos y empieza a las 9.30 h.
Deja una respuesta