Por qué Polonia?
Pues simplemente por una cuestión económica. Polonia no la conocíamos y era el lugar donde salía el billete de avión más barato, a dos semanas vista. Y estamos encantados de la decisión. Sobre todo Cracovia, pero también Varsovia son muy bonitas y el país es económico para nuestro bolsillo. El viaje ha tenido lugar entre el 3 y el 6 de enero de 2016.
Esta fue nuestra ruta en Polonia. En mayúsculas, al final, la ciudad donde dormimos:
- 1er Día – BCN-Varsovia y tren de Varsovia a Cracovia (domingo, 3 de enero de 2016) – CRACOVIA
- 2º Día – Cracovia: Auschwitz y minas de Sal de Weliczka (lunes, 4 de enero de 2016) – CRACOVIA
- 3er Día – Cracovia: Free walking tour, Barrio judío, Fábrica Schindler y tren a Varsovia (martes, 5 de enero de 2016) – VARSOVIA
- 4º Día – Varsovia: Free walking tour, Stare Miasto, Nove Miasto y ciudad nueva (miércoles, 6 de enero de 2016, Día de Reyes)
Clima
Primero de todo decir que las condiciones climatológicas en las que fuimos fueron extremas. Yo iba siguiendo el tiempo y estaban como entre 4-7º y en una semana cayeron en picado. Como experiencia merece la pena tener contacto con un clima tan extremo por unos días. Eso sí, recomiendo ir mejor preparados. Yo como máximo había estado a -6º andando por la montaña y no tiene nada que ver. Hay quien iba con ropa de esquí. Nosotros tenemos monos de nieve, pero no se me ocurrió llevármelo. Lo soportamos poniéndonos toda la ropa que llevábamos. La poquilla cosa de la familia llegó a llevar 7 capas de jerséis, 4 pantalones (pijama incluido) y 3 calcetines, además del gorro, guantes y bufandas imprescindibles. Indispensable unas buenas botas y más si nieva. Nosotros tenemos unas de goretex que abrigan mucho, no pesan, no resbalan y no entra el agua en caso de nieve o lluvia. Siempre las usamos alguna vez al año. Curiosamente en Polonia ha sido el único sitio en el que he tenido los pies fríos aún y con estas botas. Ni en la nieve me había pasado… Gorro yo no tenía, así que lo primero que hice fue comprarme uno en la estación. Y los guantes de lana, pues tampoco fueron suficientes. No se si los de nieve hubieran ido mejor… De vez en cuando me los quitaba y me ponía la mano en el cogote. Es la única forma que se me recuperaba de forma rápida la temperatura y aguantaba un rato. Otra forma es ir tomando bebidas calientes. Nos inflamos a té y chocolate.
Esta webcam de Varsovia está muy bien, es en directo. Aquí iba controlando el tiempo que hacía, si se veía nieve o no… Webcam Varsovia
En esta época del año anoche también muy pronto. A las 4 de la tarde, o antes, ya es de noche, así que intentar hacer las visitas externas por la mañana y museos por la tarde.
Cambio de moneda
Las casas de cambio se llaman Kantor. En cuanto al cambio de moneda, no cambiéis en el aeropuerto de Modlin. El cambio es malísimo. También nos lo advirtió un taxista de allí. De hecho, lo había leído y es un buen consejo: en los kantor (casas de cambio) donde no hay las pantallas digitales con los dos tipos de cambio (compra y venta), el que os pondrá, que os parecerá bien, será el de venta, así que será siempre un mal cambio. Aquí en el aeropuerto creo que estaba el cambio como a 3,3 cuando lo normal era a 4,2…. Por si os sirve de ayuda, el tipo de cambio de compra, o sea el que necesitamos nosotros, en polaco se llama Kupno, lo veréis escrito en algunos sitios.
En Varsovia, en la misma estación central, al lado del Palacio de Cultura, hay unas galerías subterráneas. Allí cambiamos en un kantor a 4,19. También estaba abierto el domingo. Habíamos leído que los domingos estaban cerrados los kantor y un taxista nos dijo que estaban abiertos todos los días, y así fue.
En Cracovia nos alejamos del centro, cuando íbamos hacia el barrio judío, y cambiamos a 4,2… En las calles turísticas encontrareis muchas casas de cambio con cifras malísimas. En la misma estación de trenes, en el centro comercial (2ª planta) también había Kantor, pero no me fijé en el cambio. Decían que también era bueno.
Traslado Aeropuerto-Varsovia
El traslado del aeropuerto a Varsovia lo hicimos en bus con ModlinBus. Se tarda unos 45’. Lo compramos ya por internet puesto que era la forma de asegurar plaza, según me dijeron. Este bus era más barato que el taxi. Es un gran bus de color fúcsia que se coge justo al salir del aeropuerto y que nos dejó en el famoso edificio del Centro de Cultura. La tarifa estándar vale 33 pln aunque por internet, depende del horario, lo puedes encontrar más barato. Llegábamos a las 11.20 h y cogíamos el bus a las 11.50 h. Me informé por si llegábamos tarde y me dijeron que en este caso, si lo perdíamos podíamos ir en el siguiente bus, siempre que hubiera plazas. Pasan cada 30-50 minutos, depende de las horas. También tiene WIFI gratis. Se que se podía ir también en tren, pero más o menos tardaba lo mismo y me pareció más engorroso, ya no recuerdo si más barato.
Esta es la página del bus https://www.modlinbus.pl/en#buy-ticket
Traslado Varsovia-Cracovia
Y en cuanto a ir de Varsovia a Cracovia, pues el tren es un buen sistema y bastante económico. También es bastante cómodo. Reservarlo con un mes de anticipación reduce precio. A nosotros nos salió por 10€ el trayecto, de 2 h 40’ de duración. Suerte que pregunté en el foro porque en unos pocos días pasó de 7 a 10€ pero parece que el precio seguía subiendo. Atención al reservarlo porque no todos tardan lo mismo. Algunos tardan 5 h o más, en función de las paradas que hacen. Las estaciones son: Warszawa Centralna – Krakow Glowny
Esta es la web del Intercity en inglés http://www.intercity.pl/en/
Alojamiento en Polonia:
Esta vez a través de Booking cogimos apartamentos muy bien situados y económicos.
En Cracovia, a 5’ de la Barbacana, justo fuera del centro y a 15’ de la estación.
Apartamento Biskupia en Cracovia
En Varsovia, a 2’ de la muralla.
Apartamento Miodowa en Varsovia
Pues empezamos…
Te gusta nuestro contenido, quieres apoyarnos… más info aquí.
Deja una respuesta