Día 2 : Campo de Concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Wieliczka (lunes, 4 de enero de 2016)

Hoy nos espera un día muy ajetreado. Nuestro objetivo es hacer el Campo de Concentración de Auschwitz (Oświęcim, en polaco) por la mañana y las minas de sal de Wielickza por la tarde, por libre, sin agencia…

En un principio había pensado hacer las minas con agencia pero en invierno la visita en castellano sólo era 2 días a la semana y no me cuadraba, me condicionaba todo y además acababan de subir precios, así que lo descarté. Busqué horarios de trenes y buses para hacerla por libre y parecía posible. Lo íbamos a intentar.

Temperatura en la estación de autobuses de Cracovia.

Estación de autobuses de Cracovia, 6.30 am

Para conseguirlo no nos queda otra que madrugón. A las 6.40 h cogemos el bus así que a las 5.45 h arriba!! Con el frío llevábamos un montón de capas de ropa, lo que nos exigía un tiempo extra para vestirnos. Llegamos a la estación de autobuses con el billete comprado. Si no, se le compra directamente al conductor. De hecho, a la vuelta así lo hicimos.

Empezamos un fresquito día…

El tiempo no dio una. Teníamos previsión para ese día de entre -8 y -3. Luego nos enteramos que en Auschwitz estuvimos a -16 con sensación térmica de -20. Fue brutal.

El viaje en bus duró como 1 h 15 minutos. Llegamos pasadas las 8 de la mañana y el autobús te deja justo en la puerta del parking. Parece ser que también se puede ir en tren pero es más liado porque te deja más lejos y luego tienes que andar un buen rato o coger bus o taxi. La opción con Lajkonik bus me pareció perfecta y barata, 14 pln por trayecto.

Para entrar al campo de concentración hay que inscribirse en su página web. Inscripción a Auschwitz

Parece ser que en verano se montan largas colas para entrar ya que el acceso es controlado, arco de seguridad… Puedes hacer la visita por libre, en este caso el acceso es gratis. O puedes hacer la visita con un guía en diferentes idiomas, en este caso el precio es el del guía, que son 40 pln. Al apuntarte puedes elegir idioma. Nosotros primábamos el tiempo así que preferimos hacer la visita solos, además ya habíamos estado en el campo de concentración de Mauthausen. No se pueden entrar mochilas ni bolsos que excedan el tamaño de un DINA4. Son muy estrictos. Yo ya lo sabía e iba con un bolso mochila pequeño, pero se pasaba de la hoja de papel que tienen de muestra, así que hay que dejarlo en la consigna, previo pago, creo que eran 5 pln. No me esperaba tener que dejar la mochila así que no me acordé de coger la información que llevaba del campo y me desorganicé un poco al hacer la visita.

A esa hora no había apenas gente. Cuando salimos empezaban a montarse colas. Auschwitz son 2 campos de concentración que están a unos 3 km. de distancia el uno del otro. Hay un autobús lanzadera gratis que te lleva de uno a otro con bastante frecuencia. La única cosa que el primer bus de Auschwitz I a Birkenau no salía hasta las 11.30 h. No se si en verano será igual…

En cuanto al campo, pues sobran las palabras. Y más verlo con esta crudeza climatológica.  Algunas fotos de Auschwitz I:

Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz.

El trabajo os hará libres. Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz

Barracones del Campo de Concentración de Auschwitz.

Barracones del Campo de Concentración de Auschwitz.

Cámara gas en Auschwitz.

Antigua cámara de gas en el Campo de Concentración de Auschwitz.

Alambradas electrificadas en Auschwitz.

Alambradas electrificadas en el Campo de Concentración de Auschwitz.

Nos sobró rato mientras esperábamos la lanzadera y nos tomamos unos chocolates calientes para entrar en calor.

Entrando en calor mientras esperábamos.

Entrando en calor mientras esperábamos para ir a Birkenau.

Entrando en calor mientras esperábamos para ir a Birkenau.

Y esto es Auschwitz II-Birkenau, donde traían a los presos directamente en tren…

Acceso en tren al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau

Acceso en tren de los prisioneros al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau

Memorial en Birkenau.

Memorial en Birkenau.

Habitaciones presos en Birkenau.

Habitaciones de los presos en Birkenau.

Letrinas comunitarias en Birkenau.

Letrinas comunitarias en el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.

Depósitos en el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.

Depósitos en el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.

Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.

Para volver a Cracovia, o teníamos que coger el bus a las 12.10, que estaba claro que no nos daba tiempo, o el siguiente a las 14.20 h. Este nos vino genial, aunque se empezó a acumular gente. Lo de las colas me pareció que no se respetaba mucho así que a empujar y para adentro, pues cuando llegamos sólo había unas 10 personas delante. Al final cupimos todos, pero hubo unos cuantos de pie. Estos son los horarios de vuelta a Cracovia…

Horarios bus Campo de Concentración de Auschwitz

Horarios bus desde Campo de Concentración de Auschwitz a Cracovia centro.

A las 16.09 salía un tren a Weliczka. Teníamos 15’ para comprar el billete y encontrar el andén. Afinamos la vista y llegamos bien. Weliczka es el destino final, así que no hay pérdida. Los trenes salen en las pantallas. Si no da tiempo a comprar el billete, el revisor pasa constantemente y se puede comprar en el tren. Muchos lo hicieron…  El billete es baratísimo, 3 pln por trayecto y dura 22’. También se puede ir en bus pero en la web ponía algo de obras en ciertas calles y recomendaban el tren. La verdad es que está muy cerca y como veníamos de la estación de autobuses no tuvimos ni que hacer desplazamiento.

En cuanto a las minas de sal, las visitas son guiadas sí o sí.  En su web está todo muy bien explicado: Mina de Sal de Wieliczka

Se entran en grupos y hay que elegir idioma. En invierno no hay en castellano así que elegimos en inglés. La última entrada era a las 17 h, hora en que cierran las taquillas. Al salir del andén, bajar la rampa e ir todo recto. Solo hay que cruzar un par de calles. Pensaba que estaba más lejos pero creo que no tardamos ni 5’. El precio de la entrada son 84 pln y 64 para estudiantes. Si se quiere hacer fotos hay que pagar 10 pln extra. Te lo dicen a la entrada y te lo recuerdan a mitad de camino, donde hay una taquilla en la que puedes pagar. La duración de las minas se prevé de unas 3,5 h, pero tardamos menos.

Con la entrada en la mano tuvimos que esperar unos 20’ para entrar en el último grupo. Al principio hay que bajar un montón de escaleras hasta empezar la visita. Todo lo que hay en la mina es de sal. La temperatura en el interior es estable sobre los 14º por lo que con el frío que hacía fuera, aquí dentro se estaba muy calentito. La explicación nos pareció interesante y hay todo de reproducciones de escenas de cuando se trabajaba en la mina. La capilla es espectacular, con las estatuas de sal. Entre nosotros hubo diversidad de opiniones de si nos había gustado o no. Ya había leído iguales comentarios por internet. Hay quien le pareció flojita la visita, yo creo que quizás por el tema del idioma… Luego cuando acabas hay el rincón de souvenirs, zona para niños, restaurante… Nosotros aquí ya agilizamos para coger antes el tren.

Galerías de la Mina de Sal de Wieliczka.

Galerías de la Mina de Sal de Wieliczka.

Galerías de la Mina de Sal de Wieliczka.

Simulación de las tareas de la Mina de Sal de Wieliczka.

Simulación de las tareas que se hacían en la mina.

Estatua de sal en Wieliczka.  Estatua de sal en Wieliczka.

Capilla Santa Kinga, Mina de Sal de Wielisczka.

Capilla Santa Kinga, Mina de Sal de Wielisczka.

Para subir a la superficie hay que coger el ascensor por lo que hay que estar pendiente de cuándo sube. En 10’ subía uno, así que ya aprovechamos para volver. Muy divertida la ascensión…

Y con los objetivos cumplidos, cogimos el tren 1 hora antes de lo previsto, a las 19.39 h. No hay estación, así que se compra el billete en unas máquinas, o en el mismo tren. A tiro pasado, recomiendo totalmente hacerlo por libre, como lo hicimos nosotros. Es muy fácil llegar a ambos sitios y muy barato el transporte público.

Ya sólo nos quedaba cenar. Seguimos probando platos típicos. La sopa de setas en el bol de pan, espectacular.

Restaurante en el centro de Cracovia

Restaurante en el centro de Cracovia.

Día 3: Cracovia: Free walking tour, barrio judío, fábrica de Schindler y tren a Varsovia