Iglesias de madera de Desesti, Budesti, Barsana y Poienile (Día 4: 23 de marzo de 2024, sábado)

Hemos desayunado en el alojamiento un bizcocho como el que me pusieron en la cena, nos ha puesto 4 trozos y un agua grande para llevar y café, no nos lo quería cobrar y al final fueron 10 lei porque le insistimos.

Empezamos la ruta por la iglesia de Desesti, a una hora de coche y calculamos para llegar a las 10 pasadas.

Por el camino hemos encontrado un recinto grande todo de madera, con diferentes edificios, entre ellos otra iglesia de madera que era tan espectacular que paramos a visitarlo. Muy chulo, también.

Iglesia de Madera de Deseşti o de Santa Parascheva

Horario: de 10 a 16h.

Precio: 5-6 lei

La iglesia de Madera de Desesti tiene un amplio patio exterior cuya función es la de camposanto. Está muy cuidado y en lo alto de una colina, lo que lo hace más encantador.

Ha venido el cura a abrir, y nos ha dicho que no hablaba mucho inglés pero aún así nos ha explicado sobre la iglesia, la pintura del Juicio Final con el fuego y el infierno, etc.

Entre las pinturas que adornan sus paredes destaca el Juicio Final, La Crucifixión de Cristo y La Última Cena, entre otras representaciones bíblicas. Esta nos gustó mucho también, seguramente la explicación ayudó.

Iglesia de Madera de Budeşti o Iglesia de San Nicolás

Horario: de 10 a 16h. Lunes cerrado

Precio: 5 lei

Es una de las Iglesias de Madera de Maramures más antiguas. Una característica específica de esta iglesia es la torre, en cuya base del campanario hay cuatro torrecitas. También está en lo alto de una colina.

Aquí nada más llegar ya nos dijeron el precio de la entrada.

Y el siguiente destino es el Monasterio de Barsana, otro imprescindible.

Monasterio de Bârsana

Horario: de 7 a 22h

No hubo que pagar nada.

El Monasterio Barsana es un impresionante centro monástico ortodoxo rodeado por los frondosos y verdes valles y bosques de Maramures. Esta iglesia es la más llamativa con unas vistas increíbles a los valles y montañas puesto que está en un promontorio. Está formado por varias iglesias de madera, una abadía y casas que sirven de hogar para las monjas, una tienda de souvenirs religiosos, un museo, un restaurante y unos cuidados jardines. Todo estaba cerrado excepto la iglesia, pero pudimos dar un agradable paseo por el interior.

Tras una fuerte epidemia provocada por la peste, muchos fallecidos fueron enterrados en esta colina sin funeral ni misa religiosa, por lo que se decidió construir una iglesia sobre el promontorio para que a través de las oraciones y misas a lo largo de los años, se consiguiera liberar las almas de los muertos por la plaga aquí enterradas.

La Iglesia principal se puede visitar por dentro y está dedicada a la Presentación de María en el Templo. Lejos del encanto del resto de Iglesias de Madera de Maramures, nos encontramos con un interior mucho más moderno y sin frescos tan interesantes. El Monasterio Barsana es el más frecuentado por los tours, pero igualmente es un lugar imprescindible. Se accede desde la misma carretera principal y hay un gran aparcamiento incluso para buses.

Ya sólo nos quedaban la Iglesia de Poienile y la de Leud, a unos 20 km, cada una de ellas, media hora escasa, cada una. Ambas tenían horario partido, con una pausa de 1 hora para comer y, a pesar de haber llegado en el horario que ponía en la puerta. Sólo pudimos visitar la de Poienile. En la de Leud tampoco nos contestaron a ningunos de los dos teléfonos que llamamos.

Así que ya hemos acabado las visitas por hoy y vamos a dormir a Sapanta, otro alojamiento muy recomendable frente al Cementerio Alegre. Pudimos aparcar al lado del cementerio, sin problema. Este es el link.

Hoy hemos acabado antes, hacia las 16.30h, y fuimos a comer allí al lado: pollo, pescado, polenta con queso, cervezas, chupitos por 132 lei. Sapanta tiene pinta de ser bastante turístico en temporada alta, muy pequeñito pero con muchas tiendas de souvenirs en la calle principal, también restaurantes, pensionaes… pero la mayoría estaban cerrados.

Día 5: Cementerio de Sapanta y monasterios policromados de Voronet y Humor (Gura Humorului)