Excursión a la Presa de Cavallers (día 1: sábado, 24 de febrero de 2018)

El fin de semana del 24 y 25 de febrero hemos hecho una escapada en pareja al Pirineo, básicamente para probar experiencias de aventuras, como ya hemos hecho otras veces. Esta vez consistía en 1,5 h de excursión con raquetas de nieve y 15′ conducción de moto de nieve. También haremos una excursión a la Presa de Cavallers.

Lo hacemos a pies de Boí-Taüll con la empresa Tim Aventura y nos ha costado 32 € pax.

Ya que hacemos esto, vamos a aprovechar para hacer una excursión por el Parque Natural de Aigüestortes, ya que hace unos meses lo intentamos y no nos cuadró.

Hemos buscado un alojamiento en el Pont de Suert porque aquí hay un bar de tapas que nos gustó la última vez que vinimos y porque está a unos 20-30′ de los lugares donde teníamos que ir. Cuanto más arriba subes, más caro es el alojamiento. Esta vez nos hemos alojado en el Hostal Canigó, muy recomendable, por 45€ la doble SA.

Hostal Canigó en Pont de Suert.

De Barcelona a Pont de Suert hay 3 horas aprox. No necesitamos madrugar mucho así que paramos a desayunar por el camino, cerca de Lleida. Hay que coger fuerzas para la caminata que tenemos pensado hacer.

Parque Nacional de Aigüestortes: Presa de Cavallers

Llegamos sobre las 12 h al Parque Nacional de Aigüestortes. En el Parque se puede acceder por la parte Oriental por Sort y por la parte Occidental por la Vall de Boí. Nosotros ahora estamos en la Occidental. Cabe decir que está mal indicado el acceso al parque.

Mapa Parque Nacional de Aigüestortes.

Cuando te acercas encontrarás un cartel marrón que te indica que estás a 1,5 km. Pero luego, en el desvío que tienes que coger, no te indica hacia dónde tienes que ir. Pues pasado el kilómetro y medio encontrarás un puente sobre el río que deberás cruzar y donde hay un indicador que pone Taüll hacia la derecha. Pues justo ahí hay que ir hacia la izquierda, que no hay ningún indicador.

En esta zona tienes dos aparcamientos. El primero es para hacer la ruta núm. 1 del mapa, la de la ribera de San Nicolás. Y nosotros hoy queríamos hacer la núm. 2, la de la Marmota, bordeando la presa de Cavallers. Pasamos de largo el primer aparcamiento hasta llegar al segundo y encontramos el acceso cerrado. En invierno la caseta de información y la barrera de entrada están cerrados. Así que aparcamos aquí mismo, que en el mapa estaría donde está la “i” de información. A pie de la presa está el aparcamiento, es decir a 4 km de aquí que tuvimos que ir andando. Y finalmente este tramo es la ruta que hicimos…

Había más nieve de la que pensábamos. La carretera es muy buena, porque es el camino asfaltado de vehículos, y había tramos con nieve y tramos sin.

Carretera a la Presa de Cavallers…

Hay mucha agua por todas partes y se oye constantemente el sonido que hace. También hay muchas candelas heladas. El paseo es muy agradable. Nosotros llevábamos botas de montaña para caminar por la nieve.

Además, pillamos un fantástico día soleado. La excursión no podía ser más gratificante… O sí. Cuando llegábamos a la presa maravillados por los fantásticos paisajes llenos de nieve y hielo por todas partes, nos encontramos el agua de la presa congelada. La imagen es bucólica, inolvidable, de postal, de las que ves por internet en algunos países, pero que aquí es impensable. Paseamos por el puente admirando aquella preciosa imagen. Así que la excursión nº 2, que comenzaba en la presa, ha vuelto a quedar pendiente. Seguro que repetiremos en primavera…

Presa de Cavallers, Parque Nacional de Aigüestortes.

Presa de Cavallers, Parque Nacional de Aigüestortes.

Y decidimos volver. Cerca de las cuatro íbamos a comer… al Bar Can Manolo de Pont de Suert. Lo imperdible es la tortilla de patatas, delgada, sabrosa, cruda… como a nosotros nos gusta.

Comida en el Bar Can Manolo, Pont de Suert.

Y ya fuimos a descansar al Hostal Canigó. La señora que nos atendió no podía ser más amable. Todo muy limpio, nuevo y cómodo. La única pega es que el wifi no había manera que conectara.

Descansamos y por la noche volvimos a cenar algo al bar Can Manolo, que está en la Plaça de la Vila. De vuelta para bajar la cena, descubrimos un precioso rincón del casco antiguo.

Casco antiguo en Pont de Suert.

 

Excursión con raquetas y moto de nieve a pie de Boí-Taüll