Cementerio Alegre de Sapanta (Día 5: 24 de marzo de 2024, domingo)

Cementerio Alegre de Sapanta

Precio: 10 lei

Horario: 10 a 18h

Es uno de los cementerios más interesantes de Europa. Está en el centro del municipio, junto a la iglesia, y cuenta con ochocientos monumentos de arte popular, un auténtico museo al aire libre. Es considerado monumento histórico de valor nacional y universal.

Las cruces del cementerio están talladas en madera de roble y pintadas de un color azul determinado, llamado azul Săpânta. Cada cruz tiene incrustado un breve epitafio y algunos se extienden también hasta el reverso de la cruz. Cada epitafio incluye el nombre y lo esencial en la vida de aquel que estaba bajo la cruz. También está pintado con colores la persona en un momento importante de su vida.

El cementerio de Săpânta es un intento de mirar la muerte de una manera diferente a la habitual. Por su singularidad en el mundo, forma parte del Simposio sobre Monumentos Funerarios, que se celebró en los EUA 1998 y ocupó el primer lugar en Europa y el segundo en el mundo después del del Valle de los Reyes.

Săpânta es una comuna de unos 5.000 habitantes, similar a muchas otras comunas de Maramureş. Esta zona se caracteriza por el apego de sus habitantes a estas tierras y el estricto respeto a las costumbres y tradiciones y a la religión ortodoxa. El domingo, en el servicio, la gente se viste con el traje tradicional nacional. Fuimos a primera hora y de nuevo pillamos la iglesia con la misa y las señoras vestidas con el traje típico.

Con el cambio de itinerario, hemos pasado a tener una larga etapa toda seguida de coche para hoy, puesto que las iglesias que íbamos a ir viendo en ruta, para acercarnos a Bucovina, ya las vimos ayer. Así que teníamos los mismos km, pero del tirón, 236 km, lo que en tiempo eran casi 5 horas. Las carreteras no están muy mal, son bastante anchas, pero tienen bastantes curvas y, sobre todo, pasas por muchas aldeas… lo que ralentiza la velocidad que no suele superar los 50-60 km.

En el tramo de hoy hemos pasado por Borsa, que es una estación de esquí y en esta zona sobre todo hay muchas curvas. El día había amanecido con lluvia y estábamos a cero grados y empezó a nevar bastante fuerte por esta zona. El vehículo va con neumáticos de invierno. La carretera es ancha, a pesar de las curvas, en muy buen estado, encontramos parado un coche de policía y además había tráfico constante. El único problema que tuvimos es que no controlamos el tema del híbrido y lo mismo te quedan 700 km de autonomía que te quedan 200. Y una vez pasada la ciudad de Borsa no había gasolinera hasta bajar del tramo de montaña… y ahí sufrimos por si nos quedábamos sin gasolina. No hubiera pasado nada porque había mucho tráfico. Pero al final llegamos bien a repostar, sólo que no quisimos parar en la estación de esquí, que hubiera estado bien, ya que no solemos ver nieve.

Tras la mañana de coche, hoy vamos a ver 2 monasterios policromados, los más cercanos al alojamiento, que son Voronet y Humor. Al final hemos tardado lo establecido, casi 5 horas, y a las 14h llegábamos al Monasterio de Voronet.

Los monasterios pintados de Moldavia (Bucovina)

Bucovina es una región llamada la tierra de los 200 monasterios. Los monasterios Voronet, Sucevita, Moldovita y Humor, con sus frescos al interior y al exterior, representando escenas bíblicas, cada uno con su propio color dominante, pintados entre los siglos XV y XVI, y considerados obras maestras del arte bizantino, son únicos en Europa.

Se conservan hasta 8 Monasterios Cromados construidos entre 1487 y 1583 a los que acuden fieles ortodoxos y peregrinos. Están custodiados por monjas y forman parte del Patrimonio de la UNESCO. Estos son los que vamos a visitar: Voronet, Humor, Arbore, Sucevita y Moldovita.

Monasterio de Voronet y de Humor

Aquí la gente entraba hacia adentro, así que nosotros hicimos lo mismo y no pagamos nada.

El Monasterio de Voronet se conoce con el apodo de la Capilla Sixtina del Este y contiene las pinturas mejor conservadas entre todos los Monasterios Pintados de Bucovina.

Fue construido en 1488 en sólo 4 meses por orden de Esteban el Grande, gobernante de Moldavia y está dedicado a San Jorge, en conmemoración de la victoria sobre los turcos. Gracias al voladizo del tejado las pinturas exteriores han podido sobrevivir a las inclemencias del tiempo. Destaca el color azul y la escena de El Juicio Final.

Nos gustó mucho, es un monasterio fortificado, rodeado de muralla. Es curioso que un lado del exterior está casi blanco porque ha desaparecido la pintura y el otro lado está casi perfecto. Así pasa con todos.

En esta zona hay una callecita con muchos puestos de souvenirs. Al final de la calle están los aparcamientos, donde te vienen a cobrar. Nosotros aparcamos en el margen de la carretera, un poco más adelante, gratis.

Luego fuimos al monasterio de Humor, también fortificado, a unos 5 km., y aquí pudimos aparcar en la misma puerta, gratis también. Aquí destacan el color marrón y rojo. El conjunto del Monasterio lo forman una torre defensiva y una iglesia muy bien conservada.

En la época medieval la población era mayoritariamente analfabeta por lo que se apostó por un mensaje gráfico a través de los murales de los monasterios. Estas pinturas servían de adoctrinamiento para el pueblo a través de las representaciones. Todas las visitas son muy rápidas.

Y ya luego hemos ido al alojamiento, también muy recomendable, en Gura Homorului, donde estaremos 2 noches. Este es de los pocos que hemos tenido que pagar en efectivo, pero María nos cambió 100€ que fueron 500 lei, porque hoy domingo la casa de cambio estaba cerrada. De todas formas, también aceptaba euros.

Ya cambiamos porque necesitábamos lei. Este es el link de Booking. Tiene hueco para aparcar, está en la misma carretera, así que muy cómodo todo. Lo único que entra la luz por la mañana, pero como en la mayoría.

Fuimos a cenar a Lions, al otro lado de la carretera, pero estuvo normal. Luego un paseo a comprar al super y rato de relax.

Día 6: Monasterios policromados (Gura Humorului)