India: Introducción y preparativos

Taj Mahal, India.

Introducción:

El año pasado el destino lo eligió nuestra hija por su 18 cumpleaños y este año decidimos ser ecuánimes ya que siempre elegíamos las mujeres, así que le tocaba elegir al hombre de la casa. Inicialmente el destino que eligió era Perú, pero es un viaje muy caro, partiendo de que el precio de los vuelos no baja de 750 €. Además, las excursiones son caras, las entradas a los monumentos también y el alojamiento y la comida no es excesivamente económico… Se nos disparaba mucho el presupuesto así que pasamos a la segunda opción que más le gustaba, que era India y que encajaba perfectamente en nuestro presupuesto actual.

Los vuelos a India ida y vuelta a Delhi desde Barcelona los vimos a partir de 386 €. A partir de aquí, como siempre, van subiendo… Intentamos aprovechar el viaje para añadir algún destino de playa de la zona como Maldivas, Tailandia o Seychelles… pero todos los vuelos eran con escala con lo que teníamos coger unos 7-9 vuelos más, así que lo descartamos. Económicamente tampoco era barato, así que este factor también ayudó.

Finalmente vimos que muchos vuelos de regreso pasaban por Dubai, y como desde la India a Dubai había un buen precio, aprovecharemos y volveremos desde allí.

Preparativos:

1. Itinerario:

Primero decidimos un poco el itinerario para ver en cuántos días podíamos ver el máximo de cosas. India es muy grande y teníamos que elegir entre Norte o Sur, para no estar todo el día subiendo a aviones, así que como que nuestros imprescindibles eran el Taj Mahal y Varanasi (o Benarés), elegimos norte. Y por último añadimos Dubai de vuelta a casa, aprovechando el viaje. Si te decantas por el Sur, aquí sí que podrías añadir fácilmente las Maldivas, que tiene vuelo directo desde Kochi y entonces seguro que estarás por la zona.

2. Controlar precio vuelos internacionales:

Como siempre, los vuelos intercontinentales es la parte que más afecta al bolsillo. Como decía, puedes viajar en verano a la India desde 386€. La otra cosa es lo que vas a pagar cuando lo reserves… Hacia diciembre ya tenía la ruta organizada y elegidos los vuelos que nos encajaban por precio yendo por Delhi y volviendo por Dubai. El precio era de 438€, muy buen precio, pero no podría reservar hasta febrero-marzo, que no tuviera confirmación de vacaciones. También tenía alternativas yendo desde otras ciudades europeas, por si me quedaba sin opciones. Regularmente iba mirando los precios… e iban subiendo y, lo que es peor, desapareciendo las opciones que me iban bien. Ni vía Paris, ni vía Moscú ya no estaban.

Cuando reservamos, a 28 de febrero, los vuelos que nos encajaban por fechas ya estaban en 642€ vía Estambul. Modificando un día conseguimos este fantástico precio de 475€. Y suerte, porque no podíamos retrasar más la vuelta… Los directos ni los miramos porque se nos salen del presupuesto.

3. Seguro de viajes:

Ahora me tocaba mirar el seguro de viajes y algunas compañías te dan sólo 24h para hacerlo o como máximo 1 semana. Siempre lo cogemos cuando tenemos que pagar gastos de viajes anticipadamente, como es el caso de vuelos, hoteles o apartamentos. ¿Qué tipo de seguro debemos contratar?

• Seguro médico: Como siempre, lo tenemos cubierto con nuestra mutua médica privada, que tiene asistencia médica en todo el mundo. Tenemos un número de teléfono donde tenemos que llamar si nos pasa algo y allí nos indicarán a dónde ir y qué hacer. No lo hemos usado nunca, así que no sabemos qué fiabilidad tiene.
  • Seguro de cancelación: este es el que contrato habitualmente por si a alguien le pasa algo que nos impida viajar. Esta vez a través de Rastreator elegí el seguro de anulación que me salía más económica, que en este caso ha sido con Allianz por unos 50 €. Esperamos no tenerlo que utilizar, porque es la duda que tienes siempre con las aseguradoras.

4. Reserva vuelos internacionales:

Con toda la información preparada, sólo queda reservar los vuelos internacionales, lo antes que se pueda. Noviembre-diciembre con precios fantásticos, no llegan a los 400 €. En enero empiezan a cambiar y a principios de febrero veo que los vuelos que teníamos pensado reservar empiezan a desaparecer en los diferentes buscadores. De hecho, en algunos no aparecen ni en precio superior. Han pasado de 438 a 625€ y comienzan a quedar pocas plazas… Así que a 28 de febrero reservamos, con cinco meses y medio de anticipación, mismo margen que el año pasado!!!

He decidido seguir la evolución de los vuelos, aún a riesgo de que hubiera alguna oferta y enfadarme. Iré comprobado ocasionalmente y actualizando aquí los datos:

• 1 mes más tarde: 28 de marzo (y anticipación de viaje de 4 meses y medio). Los vuelos que aparecían anteriormente han desaparecido, pero hay otras opciones nuevas. La más económica és con Swiss, via Zurich, por importe de 619€ pax.  Nos hemos ahorrado 432€.
  • 2 meses más tarde: 28 de abril (y anticipación de viaje de 3 meses y medio). Sigue habiendo vuelos de Swiss Air, via Zurich, por el mismo precio. Seguimos manteniendo ahorro de 432€.

Conclusión: Los mejores precios para viajar en verano los obtuvimos con 6 meses de anticipación, que no llegaban a 400€. Con unos 4-5 meses los puedes encontrar por unos 500€. Pero no es un destino que suba precios escandalosamente así que reservando menos de 4 meses antes, los precios pueden estar entre 600-700€. Otros destinos nos han subido de los 1000€ con los mismos plazos.

5. Reserva vuelos domésticos:

Los vuelos internos es la mejor opción para distancias largas. Los precios también suelen subir, así que también se recomienda reservar lo antes posible. Es importante tener en cuenta las cantidades de equipaje que se lleve. Algunas de las compañías asiáticas, ya sean vuelos domésticos o internacionales cobran por todo el equipaje facturado. El año pasado nos pasó con Air Asia. Así que hay que tener en cuenta este detalle porque puede ser un gasto importante añadido.

Aquí puedes encontrar más información de interés de India.

Aquí puedes encontrar el alojamiento en India y Dubai que nosotros utilizamos.

Aquí puedes encontrar nuestra ruta por India.