Como la India es un país tan grande, no te queda más remedio que concentrarte en alguna zona. La mayoría suele hacer el norte, con las ciudades del Rajasthan, aunque dicen que el Sur es menos turístico, pero encontramos tan pocos turistas occidentales que, francamente, no me puedo imaginar aún menos turistas…

Si tu prioridad es el Taj Mahal, pues básicamente te centrarás en el norte, a menos que tengas muchos días. Teniendo en cuenta que India es imprevisible, que hay grandes retrasos en los trenes, que íbamos en época de Monzón, y que no sabes lo que te puede retrasar, intentamos estar un par de noches en cada lugar para tener suficiente margen de reacción si había algún percance. Y tuvimos un contratiempo… que el Monzón inundó la estación de tren de Bombay, nuestro último destino en la India. Pero tuvimos tiempo suficiente como para cambiar los planes. No nos la quisimos jugar a esperar el siguiente tren, y aseguramos el regreso a casa marchando en avión.

Como las distancias son largas, deberás descartar alguna ciudad, porque todas las principales seguramente no tendrás tiempo de hacerlas. Para nosotros también era imprescindible Varanasi… es como estar en otro mundo.

Y añadimos las cuevas de Ajanta y Ellora cerca de Aurangabad, que no son tan habituales porque están un poco lejos y también hay que llegar en avión, y que valieron mucho la pena.

La imagen de la India que esperaba encontrar en todas partes la vimos en Bombay.

Nuestra ruta por India:

Ruta por India.

El viaje tiene lugar del 15 de agosto al 4 de septiembre de 2017. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 21 días/18 noches:

Día 1: Vuelo a las 15.50 vía Frankfurt (AVIÓN)

Día 2: Llegada a Delhi a las 8.30 h. Todo el día visitando Delhi y Tren Nocturno a Bikaner (TREN NOCTURNO)

Día 3: Chofer a Deshnok y visita al templo de las ratas. Seguimos con chofer a Jodhpur (JODHPUR)

Día 4: Visita al fuerte de Jodhpur y la ciudad y a las 16.30 h tren a Jaipur y llegada por la noche (JAIPUR)

Día 5: Celebración 19 aniversario de nuestra hija pasando el día en la granja de elefantes (JAIPUR)

Día 6: Visitas a Jaipur y Fuerte Amber (JAIPUR)

Día 7: Con chofer de Jaipur a Chand Baori y en Fathepur Sikri hasta Agra (AGRA)

Día 8: Taj Mahal y tren a Khajuraho. Llegada por la noche. (KHAJURAHO)

Día 9: Visita templos Khajuraho y chofer en Orccha. Tren nocturno a Varanasi (TREN NOCTURNO)

Día 10: Llegada a Varanasi en tren nocturno al mediodía y visitas (VARANASI)

Día 11: Visitando Varanasi y paseo por el Ganges (VARANASI)

Día 12: Varanasi al amanecer y a las 18 h vuelo a Delhi (DELHI)

Día 13: Visitas en Delhi (DELHI)

Día 14: Visitas en Delhi y a las 17.50 h vuelo a Aurangabad (Aurangabad)

Día 15: Cuevas de Ajanta (Aurangabad)

Día 16: Cuevas de Ellora y vuelo a Bombay (BOMBAY)

Día 17: Visitas en Bombay y a las 19.50 vuelo a Dubai (DUBAI, EAU)

Día 18: Visitas en Dubai (DUBAI, EAU)

Día 19: Visitas en Abu Dhabi y Dubai (DUBAI, EAU)

Día 20: Visitas en Dubai y por la noche vuelo de vuelta a casa (AVIÓN)

Día 21: Hacia las 13 h llegada a El Prat

Y con toda la información detallada, ahora ya podemos empezar el viaje. Iba con mucha desconfianza en este viaje por los comentarios que había leído, pero hemos vuelto muy satisfechos. No hay como esperar lo peor para que después todo te parezca mucho mejor.

Me fui pensando que nos gustarían los monumentos, pero el resto sería nefasto. Y no lo vivimos así.

Conclusiones:

  • Los monumentos, está claro que nos gustaron… El Taj Mahal es más impresionante en directo que en fotos. La otra gran sorpresa fue el Fuerte de Jodhpur. Las cuevas de Ajanta y Ellora fueron el gran desconocido, pero para eso fuimos.
  • Las infraestructuras no son tan pésimas como las esperábamos: las carreteras la mayoría son buenas y no hay tanto tráfico como esperaba, salvo algunas ciudades como el acceso a Varanasi. Eso sí, los coches no corren demasiado y hay animales por todas partes, así que la velocidad es limitada. Los trenes, más que correctos y cómodos.
  • La suciedad tampoco tan exagerada salvo zonas concretas, como el casco antiguo de Varanasi, donde las vacas son sus propietarias, o Bombay. El resto bastante normal. Incluso se podía respirar sin asquearse. La pobreza, también la ves… pero también la hay en otros países… Hay gente durmiendo en la calle, sobre todo por la noche. De día no ves tanta, salvo en Varanasi donde te encuentras de todo.
  • La gente es muy amable. Y muchas veces te intenta ayudar o se interesarán por ti, sin esperar nada más. Y tampoco son tan pesados. Lo son como en otros países árabes o asiáticos. Pero para nosotros la técnica es ignorarlos, y enseguida paran…
  • Su cultura, tan diferente a la nuestra… Mentalízate que vas de observador, no a cambiar el país, y que vas a disfrutar de una experiencia diferente. Si la India es tu primer país no-occidental, no te la recomendaría porque el contraste es demasiado bestia. Pero si ya has pasado el filtro de pasear por los mercados árabes o asiáticos, con lo que ello conlleva y ves, y lo toleras, adelante con la India. No te arrepentirás!!!

Te gusta nuestro contenido, quieres apoyarnos… más info aquí.

Día 1 y día 2: Vuelo a las 15.50 vía Frankfurt (AVIÓN) y llegada a Delhi a las 8.30 h. Todo el día visitando Delhi y Tren Nocturno a Bikaner (TREN NOCTURNO)