Avión a la India (día 1: martes, 15 de agosto de 2017)

Tenemos el vuelo con Lufthansa a las 15.50 h, hacia Frankfurt. Después tenemos 3 horas de escala y a las 21.15 h vuelo hacia India, de 7 horas y media de duración, hasta Delhi.

A la espera de un laudo de resolución de las colas del Prat hemos tenido suerte y hemos entrado muy rápido. Como habíamos llegado con tiempo, por si acaso, tenemos que esperar un par de horas largas. Por primera vez en un destino intercontinental no tenemos que facturar equipaje. Cada uno marcha con su maleta de mano y, además, llevamos un par de mochilas pequeñas.

Cuando ya estábamos a punto de embarcar, nos cambian la puerta de embarque y eso hace que nos retrasemos. Salimos con 45′ de retraso. El vuelo es tranquilo y recuperamos 30′ en el aire.

El aeropuerto de Frankfurt está muy bien y es muy grande. Se tarda mucho en ir de una punta a la otra y eso que no tenemos que cambiar de terminal. Hay una gran sala de espera donde hay una garrafa de agua gratis. Aprovechamos para merendar tranquilamente y al final llegamos sólo una hora antes a nuestra puerta, que ya tenía la ventanilla abierta y ya podíamos hacer el papeleo. Aquí con el tema del visado se entretienen a mirar todos los datos. Cuando ya está todo revisado, nos queda esperar un rato. Embarque a la hora que toca y salimos con puntualidad inglesa.

Con Lufthansa nos dieron un sándwich y con Air India primero nos dan unos cacahuetes, incluso con vino, cerveza o whisky. La cena vino más tarde y era muy buena, así como el desayuno. El vuelo muy tranquilo y muy rápido, llegamos media hora antes, a las 8 de la mañana.

Delhi (día 2: miércoles, 16 de agosto de 2017)

Para hoy teníamos el día complicado. Llegábamos a las 8.30 h al aeropuerto y a las 9 pretendíamos coger un tren, lo que no pudo ser. Por lo tanto, pasamos al plan B, que era pasar el día en Delhi y por la noche tomar el tren nocturno que teníamos reservado hacía meses.

Empezamos muy bien porque llegamos 30′ antes. El control de seguridad también muy rápido, sin colas, y no teníamos que recoger equipaje. Sólo nos faltaba sacar dinero y coger el taxi y aquí nos atascamos. Ahora en el aeropuerto sólo hay una oficina de cambio. Me lié y al mirar en XE-conversor de divisas cuánto dinero me tenían que dar, me equivoqué de divisa y pensé que de 100 € se querían quedar la mitad, porque nos habían dicho que se quedaban comisión. Así que intentamos sacar de los cajeros pero las tarjetas no funcionaron, no sé cuál era el problema.

El taxi de prepago había que pagarlo en efectivo… Al final encontramos uno que nos llevaba a la estación y le podíamos pagar allí. Le pedimos que parara por el camino a cambiar dinero. El taxi costó 400 rupias, que es lo que habíamos leído que valía… Como para cambiar dinero perdimos mucho tiempo llegamos cerca de las 10 y el tren salía a las 9… así que ya no estaba. Como era la segunda parada, no llevaba retraso.

Entonces nos quedamos a pasar el día en Delhi. En la estación de metro New Delhi está el Cloack Room, para dejar el equipaje. Cogimos otro taxi para llegar, pero me confundí de lugar. Como ponía que estaba en Airport Express, pensé que era la parada, pero esto era el nombre de la línea. Aquí preguntamos y desde allí mismo pudimos ir con el metro. Nos costó el billete 40 rupias por persona, y tardaba unos 15′. El Metro de Delhi es muy moderno y se agradecía estar tanto fresquito, con el calor que hacía en la calle.

Habiendo dejado el equipaje empezamos las visitas por Main Bazar, una de las calles principales de compras. Saliendo de la estación, en frente hay un gran puente metálico de color azul. Sólo teníamos que cruzar y ya estàbamos. No hay tanta gente como pensábamos.

Main Bazar, Delhi

Procesión en Main Bazar, Delhi.

En esta calle encontramos una especie de procesión muy colorida y ruidosa que nos ha gustado mucho. No podemos haber empezado mejor!! Ayer era el día de la Independencia de la India y aún quedan actos festivos.

Las distancias son largas y hace mucho calor, así que decidimos tirar de tuctuc. Las distancias cortas en las que nos movíamos nos costaron unas 50 rupias cada trayecto. No merece la pena coger uno para todo el día. Seguro que te costará mucho más. Nos llegaron a pedir 300 rupias por trayecto. Y uno de los trayectos sólo pagamos 30 rupias.

Era ya sobre el mediodía y fuimos hacia el templo sij, Gurdwara Bangla Sahib, cerca de la Connaught Place. La experiencia fue muy gratificante. Una vez dentro del recinto y antes de entrar en el templo hay que descalzarse, hay una fuente en el suelo donde hay que lavarse los pies, al lado hay una consigna donde dejar los zapatos gratis, y también hay un barreño con pañuelos para cubrirse el cabello, todo el mundo. Estaban rezando…

Templo sij, Gurdwara Bangla Sahib, en Delhi.

El templo es muy bonito tanto por dentro como por fuera y se respira mucha paz y nada de agobio. Había un grupo purificándose dentro del agua. Aquí ya comenzaron a pedirnos de hacerse fotos con nosotros. A la salida, tomamos un tuctuc hasta la puerta de la India, que estaba muy cerca, y estaban desmontando un escenario.

Aquí hay una fuente donde había gente bañándose.

Por el camino vamos comprando diferentes bebidas porque hace mucho calor y sudamos mucho. Hambre no tenemos, todavía. El siguiente destino será la Plaza Connaught. Aquí hay una gran bandera y edificios oficiales. Debajo de la plaza, está todo lleno de tiendas. La plaza es redonda y hay diferentes entradas subterráneas. Decían que aquí abajo los vendedores son muy agresivos. A mí no me lo parecieron tanto, salvo algún caso en concreto, no más que los del Gran Bazar de Estambul. Detalle importante que no sabíamos es que aquí abajo hay aire acondicionado, así que vale la pena dar una vuelta.

Merendamos en un Dunkin ‘Donuts por 270 rupias.

Queríamos comprar una tarjeta sim para poder tener internet, pero no hubo manera. Preguntamos en un montón de sitios y todos nos dijeron que no, así que desistimos. Necesitábamos internet y como wifi abierto no había, encontramos un cibercafé donde pagamos 20 rupias por 20’. Teníamos que cancelar el hotel en Bikaner, ya que finalmente dormiremos en el tren nocturno, y buscamos un hotel cancelable hasta las 18 h del mismo día.

Queríamos ir al Raj Ghat, pero eran cerca de las 17 h y no estábamos seguros si lo encontraríamos abierto, así que lo dejamos correr porque ya estábamos cansados. Buscamos un lugar con aire acondicionado para comer algo. Básicamente bebimos te frío y mojitos sin alcohol, fresquitos, que nos vinieron muy bien para refrescarnos y comimos hamburguesas.

De hecho, hacia las 19 h ya se hace de noche. Volvemos a recoger el equipaje y decidimos ir hacia la estación de Rohila en tuctuc. Los 3 con las maletas muy apretaditos nos costó 150 rupias.

Dentro del tuctuc, en la parte trasera del asiento hay un espacio donde caben un par de maletas pequeñas. También en los pies llevábamos equipaje… Notamos diferencia de precio en los tuctuc al hacerse de noche. Por lo que estuvimos pagando 50 rupias durante el día, por la noche, como hay más tráfico, no baja de 100-150.

Lo más sorprendente es el cambio del día a la noche. Si de día todo era tranquilo, de noche todo está lleno de gente, mucho más tráfico, más bocinas, los tuctuc llenos… por eso los precios ahora eran más altos.

Todo el camino hay mucho bullicio y aunque nos decían que había mucho tráfico, y es verdad que lo había, pero tampoco tanto. Llegamos a la estación 3 horas antes. Ya estamos cansados. Por la noche no hemos dormido mucho en el avión. La estación es muy grande. Mucha gente tumbada en los bancos y en el suelo. Hay enchufes para cargar los teléfonos. El agua de litro nos cuesta 20 rupias.

Delhi

Estación de Rohila en Delhi.

Aquí aprovechamos para descansar y ver el ambiente que, de hecho, eso es lo que es India. El día ha sido positivo. Los hay que nos han querido enredar, otros de los que hemos desconfiado, pero también gente que nos ha sonreído porque sí, o que nos han ayudado sin pedirlo. Para ser el primer contacto y además en Delhi, estamos muy satisfechos de la visita. A Delhi volveremos a mitad del viaje. No hemos visto ni ratas, ni vacas, pero sí algún camello. También es cierto que nos falta el mercado Chandni Chowk.

Ahora nos falta pasar la prueba del tren, que debe llegar a las 23.30h. Hoy cogemos uno de categoría AC2, de lo mejorcito, teniendo en cuenta que vamos de noche y estamos cansados.

 

Otros precios del día:

Tuctuc: 50 + 30 + 50 + 150 rupias

Bebidas: agua grande 20 + 20, zumo 20, Pepsi 120, Coca Cola 50 rupias

Taxis: 400 + 300 rupias

Cloack room: 480 rupias

Cena de hamburguesas y mojitos sin alcohol: 561 + 105 + 105 rupias

 

Día 3: Chofer a Deshnok y visita al templo de las ratas. Seguimos con chofer a Jodhpur (JODHPUR)