Chand Baori y Fatehpur Sikri (día 7: lunes, 21 de agosto de 2017)

Chand Baori

El taxista nos envió a otro, pero a las 8 está allí puntualmente y el coche está en buenas condiciones, así que no hay problema. El primer destino es la cisterna escalonada de Chand Baori, en Abhaneri que está a unos 95 km, un par de horas. La carretera sigue siendo buena en la mayor parte del tramo.

La cisterna está abierta todo el día y se puede visitar gratis. En una media hora está vista y es muy espectacular con el montón de escaleras que hay. No nos pareció que se pudiera bajar por ningún lado, ya que estaba todo cercado. Toda esta zona está llena de campos de maíz, todo muy verde.

La cisterna tiene 20 metros de profundidad, por lo que es la más profunda del mundo. Tiene una docena de niveles, comunicadas entre sí por estrechas escalinatas que tienen unos 3500 escalones. Aquí dentro se pueden ver los restos de un palacio.

Chand Baori

Cisterna Chand Baori.

Aquí afuera también está lleno de tiendas de souvenirs, pero nos parecieron muy caras.

Seguimos ruta hacia Fatehpur Sikri, la ciudad abandonada. Tardamos unas 3 horas más en llegar, así que aprovechamos el trayecto…

Es muy curioso por el camino que vemos como la gente se lava en una fuente que hay en la entrada de la mayoría de las casas. Es muy interesante poder ver la vida de las ciudades por donde vas pasando.

Fatehpur Sikri

Mapa Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri es patrimonio de la UNESCO y aquí puedes ver el palacio y la Mezquita. En el aparcamiento lo primero que encontramos es muchas tiendas. Aquí aprovechamos para hacer varias compras bien de precio, y sin que te den mucho la lata. Donde no compres nada es arriba de la Mezquita porque es mucho más caro y son insoportables y mentirosos. Realmente aquí cuesta pasar de ellos y acaban agobiando bastante.

Hay que coger un bus que te lleva hasta la plaza donde están los dos edificios a visitar, que se toma al final de la calle de las tiendas. El bus vale 10 rupias por trayecto. El Palacio es de pago, otras 510 rupias por persona y queda a la derecha. La Mezquita es gratis y queda a la izquierda. Nosotros fuimos directamente hacia la Mezquita, que vale mucho la pena. El Palacio nos pareció del tipo de los Fuertes que ya habíamos visto, así que no entramos.

A la entrada de la Mezquita hay muchos niños que te intentan ayudar aparentemente sin esperar nada a cambio y hacerte de guías. Recuerdo uno muy bien vestido y arreglado y que hablaba un montón de idiomas aunque no tendría más de 8-10 años. Era extremadamente educado indicándonos donde había que descalzarse, donde dejar los zapatos, explicación sobre los monumentos, etc. Pero en un momento dado lo vimos enfrentarse a otros niños y adultos que le rodeaban y fue aterrador, ver el cordero como se transformaba en lobo… Visto esto, ya pasamos de todos ellos y fuimos a nuestro aire.

Aquí hay una gran puerta de entrada que da a una gran plaza de inmensas dimensiones.

Mezquita de Fatehpur Sikri.

Existe la tumba de Sheikh Salim Chishti en mármol blanco que rodea la tumba del santo. Y también la puerta real por donde subía el emperador para entrar en el complejo. Desde aquí tenemos unas muy buenas vistas.

Aquí ya hacía mucho calor porque eran hacia las 14 h, el suelo quemaba y los vendedores y guías eran muuuuuy pesados, así que aceleramos la visita.

Ya sólo nos tenían que llevar hasta el hotel en Agra. Había leído que este tramo de carretera estaba muy mal, pero no se si habrá otra autovía que es la que tomamos nosotros y llegamos con cierta rapidez. A la entrada de Agra el taxista nos dice que no nos puede llevar hasta la puerta del hotel porque el tráfico está muy mal así que nos llama un tuctuc que paga él para que nos lleve. Ningún problema. Realmente era más fácil circular con tuctuc este tramo que en coche.

El hotel era el Sai Palace, con vistas al Taj Mahal, a pocos metros andando de la entrada sur. Era muy sencillo, pero lo elegimos por las vistas y proximidad al Taj, que se veía desde la terraza.

Eran sobre las 16 h y tomamos un tuctuc que nos llevara al otro lado del río Yamuna para tener otra perspectiva del Taj Mahal. Nos esperaba y nos volvía a Agra por 150 rupias. Se tarda una media hora. Merece la pena acercarse porque la visión desde el río es muy buena. En principio la visita es a través de los jardines Mehtab Bahgat. Allí ya está también montado el negocio, hay algunas paradas y un camino que te lleva al jardín.

No recuerdo si acceder al jardín valía 250 rupias y la calle que se ve claramente que conduce al río tenía una valla que prohibía el acceso. Ya me tocó las narices tener que pagar para acceder al jardín así que como nos decían que por la calle con la valla no se podía pasar, tiramos hacia la derecha y nos adentramos hacia el bosque, a través de un camino que se veía marcado. Nos adentramos unos pocos metros adelante y ya de nuevo pudimos salir al camino y la valla había quedado atrás.

No tardas más de 5-10′ al llegar al río. Hay un cartel de peligro acceder por crecidas, pero estaba bastante seco y con plantas, así que avanzamos hasta donde pudimos y salieron unas fotos muy bonitas desde esta perspectiva, desde donde también podíamos ver el Fuerte Rojo.

Había gente por allí que nos decía que no podíamos bajar, pero nos hicimos los sordos. Muy recomendable llegar hasta aquí. También pasarás por zonas más pobres de Agra.

Taj Mahal desde el otro lado del río Yamuna.

Y saliendo de aquí pedimos que nos dejara en el Fuerte Rojo. No teníamos pensado verlo por dentro porque decían que lo que más merecía la pena eran las 3 puertas de acceso, que puedes ver gratis, y porque el precio volvía a ser 550 rupias y ya nos empieza a tocar las narices estos precios abusivos para los turistas.

El Fuerte Rojo forma parte de la historia del Taj Mahal, ya que aquí se encerró Sha Jahan después de la muerte de su amada esposa. Desde sus ventanas el rey podía ver la silueta del Taj. El Fuerte está rodeado de una muralla y un foso.

Fuerte Rojo de Agra.

Con las visitas hechas dimos una vuelta para comprar algunos souvenirs. Compramos comida para llevar: tortilla, arroz y kebab y con ello terminamos el día.

Tortilla para llevar en Agra…

 

Otros precios del día:

Tuctuc: 50 rupias

Cena para llevar: 30 + 80 + 50 rupias

Posavasos mármol: 150-200 rupias

3 porta velas medio tallado: 500 rupias

Figura del Taj mediana: 200 rupias

 

Día 8: Taj Mahal y tren a Khajuraho. Llegada por la noche. (KHAJURAHO)