Taj Mahal y tren a Khajuraho (día 8: martes, 22 de agosto de 2017)

Para hoy tenemos el plato fuerte del viaje: el increíble Taj Mahal.

Hay 3 entradas: la puerta sur está abierta de 8 a 17 h y las puertas laterales abren al amanecer. El precio de la entrada es de 1000 rupias para los extranjeros y 60 para los locales. Aquí no hay ningún tipo de descuento. Atención porque los viernes está cerrado.

Nosotros queríamos ir pronto, así que entramos por la puerta occidental. Allí tienes una ventanilla donde comprar las entradas. Te incluyen una botella de agua y unos patucos para el interior del mausoleo. A 50 m tienes el espacio para hacer las colas para entrar. Hay cola para hombres, para mujeres y para locales, está indicado. Creo que abrieron hacia las 6 de la mañana. Había poca cola. Otra buena hora para ir es a las 8. A esta hora salíamos muchos de los que habíamos llegado a las 6.

Cuando entras hacen un estricto control de acceso. Como ya lo sabíamos, llevamos sólo las cámaras y una bolsa de plástico para llevar agua. Si llevas mochila o bolsa, será necesario que la dejes en una consigna. No se puede entrar nada: ni comida, cigarrillos, caramelos, cargadores, auriculares, objetos electrónicos… Sólo móviles y cámaras.

Como el Taj Mahal es un lugar religioso se pide vestir de manera adecuada. Nosotros fuimos con pantalón largo, por si acaso…

Control de accesos al Taj Mahal, Agra.

Puerta de entrada al Taj Mahal.

Historia del Taj Mahal

Es un mausoleo cuya construcción comenzó en 1630. En aquella época la India estaba dominada por el imperio Mogol y la ciudad de Agra era la capital del imperio. El emperador Sha Jahan hizo construir el Taj Mahal en honor a su amada esposa, Mumtaz Mahal. El mausoleo debía ser el más increíble y majestuoso del mundo.

La historia comienza en 1607, cuando el entonces joven príncipe de 15 años conoció a una chica en el mercado de Agra y se enamoró. Se quiso casar tan pronto como fuera posible, pero los astrólogos de la época consideraron que el momento no era propicio y que había que esperar 5 años si quería que el matrimonio fuera feliz y duradero. Así lo aceptó el príncipe. Cuando se pudo casar con ella, se convirtió en la segunda esposa y aunque se casó dos veces más, pero Mumtaz Mahal siempre fue la preferida y sólo estuvo enamorado de ella. Tenían una feliz vida hasta que durante el parto del 14º hijo, Mumtaz Mahal murió.

Dicen que sus últimas palabras fueron pedir cuatro deseos a su marido: que fuera buen padre, que se volviera a casar, que construyera una tumba para ella y que cada año en el aniversario de su muerte la fuera a visitar.

El rey quedó destrozado y se encerró en el Fuerte Rojo de Agra. Le costó años rehacerse pero cuando se recuperó hizo construir el mausoleo más hermoso e impresionante del mundo. Fueron necesarios más de 20.000 personas trabajando día y noche y tardaron 22 años en terminarlo. Se construyó en ladrillo, pero fue recubierto de mármol blanco transportado por cientos de elefantes. Fue decorado con piedras preciosas traídas de todo el mundo.

En 1657 el emperador se puso enfermo. Los hijos lucharon por el trono y el que ganó lo encerró en el Fuerte Rojo durante 9 años. Murió a la edad de 74 años y está enterrado en el gran mausoleo, junto a su amada Mumtaz Mahal.

Características del Taj Mahal

Mapa Taj Mahal, Agra.

El Taj Mahal es un recinto amurallado al que se accede por una gran puerta. Dentro de este gran espacio hay otras construcciones como una mezquita y una casa de huéspedes para los peregrinos. También hay enormes jardines, atravesados ​​por canales de agua que se juntan en un gran estanque central. Todo el complejo se caracteriza por la simetría y el orden, tanto en las construcciones como en los jardines.

Taj Mahal al amanecer…

Taj Mahal

Mezquita en Taj Mahal, Agra.

Taj Mahal

El mausoleo está sobre una gran plataforma con cuatro minaretes que tienen una función decorativa. El lugar de construcción tampoco fue casual, junto al río Yamuna, donde se puede reflejar en su agua y dar una imagen de gran romanticismo.

Tanto el interior como el exterior están elegantemente decorados, pero llama la atención que no hay ninguna pintura o relieve que represente animales o figuras humanas porque el arte islámico no lo permitía. Toda la decoración es a base de figuras geométricas, motivos vegetales o textos del Corán.

En el centro del mausoleo, bajo la cúpula, están las tumbas de los dos enamorados.

Tumbas en Taj Mahal.

Cuando ves un monumento a veces decepciona si tenías demasiadas expectativas, pero el Taj Mahal es indescriptible, majestuoso, se queda corta la descripción que puedas hacer. En vivo es mucho más impresionante de lo que te puede parecer en las fotos. Sin duda es una de las maravillas del mundo, es la guinda de la India.

Pues con la visita hecha decidimos desayunar, ya que a las 11 teníamos que coger un tren hacia Khajuraho y no teníamos nada más pendiente de hacer. Encontramos un lugar donde comer crepes y tostadas y té helado y además tenía aire acondicionado.

Hicimos el check out y tomamos un tuctuc por 80 rupias que nos llevó a la estación. Atención porque en Agra hay 2 estaciones y depende cual sea tu destino saldrás de una o de la otra. La nuestra era Agra Cantt.

El tren llegó con algo de retraso y lo cogíamos a mitad del itinerario. Así que había sábanas usadas. Pero las pedimos y nos las cambiaron. De hecho, puedes encontrar la ropa de cama limpia en la entrada del vagón. Ahora íbamos en AC3, en literas de 3. El trayecto duraba 7 h y media y la hora de llegada eran las 18:30. Aquí sí que durante todo el viaje pasaba gente vendiendo bebida y comida. Nosotros no compramos nada. El viaje fue tranquilo y aprovechamos para descansar, ya que hoy habíamos madrugado bastante.

En Khajuraho, el hotel Marbre Palace con quien reservamos nos ofreció tuctuc de recogida a la estación por 100 rupias. Como vi que éste era el precio que solía costar, lo reservé con ellos. Cuando llegamos, allí estaban esperándonos, aunque íbamos tarde…

Teníamos ganas de comida occidental. Vimos una pizzería justo en frente del hotel y allí que fuimos. Que bueno todo y sin picante!!!

Cena en Khajuraho.

Otros precios del día:

Tren de Agra a Khajuraho: 2.070 rupias 3 personas

Desayuno en Agra: 500 rupias

Cena Pizzeria: 1.300 rupias

 

Día 9: Visita templos Khajuraho y chofer en Orccha. Tren nocturno a Varanasi (TREN NOCTURNO)