Templos de Khajuraho y Orcha (día 9: miércoles, 23 de agosto de 2017)

Templos de Khajuraho

Hoy visitaremos los templos de Khajuraho, que son patrimonio de la UNESCO. Después haremos el último viaje largo en coche. Hemos negociado con el hotel un conductor que nos llevará hasta Orchha por 3000 rupias. Inicialmente nos pidieron 3500.

Tenemos desayuno incluido… Y con tortilla!!!

Los templos están muy cerca, a 5′ andando. Hay tres bloques de templos: los templos del grupo Oeste, los más importantes y de pago; y los templos del grupo este, que se pueden ver gratis; y también están los del grupo sur. Nosotros sólo vimos los primeros.

Este es el conjunto de templos hinduista más grande de toda la India. Son famosos por sus esculturas eróticas. Se construyeron durante un periodo de unos 100 años. Con el propósito de protegerlos, se rodeó de una muralla con 8 puertas de acceso. De todas estas construcciones han quedado 22. Seguramente el hecho de estar alejadas del río Ganges ha hecho que hayan sobrevivido a la destrucción masiva que hizo el imperio mogol de este tipo de construcciones.

Se construyeron entre los siglos IX y X, pero fueron redescubiertos durante el siglo XIX, por un ingeniero británico. Están formados por más de 800 esculturas entre las que podemos encontrar dioses, guerreros, bailarinas, músicos y señoras sensuales.

Estos templos están situados encima plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual a su alrededor, que deben hacer los fieles antes de rezar. Las torres de los templos se levantan encima de estas plataformas, dando una sensación de verticalidad, si se ven de lejos. Están orientadas según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada del primer rayo de sol.

Las esculturas que decoran estos templos se pueden clasificar en 5 tipos diferentes:

– Dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y la decoración de las columnas.

– Esculturas sobre la vida de la corte como bailes, música o actividades cotidianas.

– Figuras de animales, que suelen ser las molduras exteriores e inferiores.

– Dioses y diosas que suelen estar en el fondo del templo o en los nichos.

– Figuras femeninas que representan parejas amatorias.

No se sabe por qué se decoraron con motivos eróticos. Algunos piensan que era para enseñar el Kamasutra a los más jóvenes; otros pensaban que era como forma de protección de los malos espíritus.

Horario de los templos es de 8 a 18 h y el precio también había subido, tuvimos que pagar también las 500 rupias pax. Si llevas tabaco, se lo quedarán en la entrada y cuando sales te lo devuelven. Nosotros estuvimos un par de horas para hacer la visita.

El templo más importante es el de Kandariya Mahadev, que es el más grande y dedicado a Shiva. Se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Su torre mide 30 metros de altura y tiene más de 800 estatuas.

Templos de Khajuraho Grupo Oeste.

A la salida de los templos está lleno de tiendas de souvenirs. Aquí también aprovechamos para comprar algunas cosas.

Orchha

Ahora tenemos unos 170 km. hasta Orchha, unas 3-4 horas de coche, donde hay unos palacios y cenotafios que teníamos pensado ver. Reservamos una habitación por 5 € para dejar el equipaje, descansar o ducharnos, ya que teníamos un tren nocturno hacia Varanasi que no salía hasta cerca de las 24 horas desde Jhansi, a 15 km de Orchha.

A las 12 h habíamos quedado con el conductor. Este tramo de carretera es el que encontramos peor porque es más estrecha que otros tramos y también hay bastante tránsito, animales en la carretera, etc. Llegamos sobre las 16 h.

Ruta a Orchha, India.

Habíamos leído que Orchha era una ciudad tranquila, sin apenas turismo, y así fue. No encontramos más occidentales. Es una ciudad pequeña, formada por un par de calles principales y una plaza y poco más.

Plaza en Orchha, India.

En la plaza es donde está toda la actividad con puestos de comida y regalos. Aquí nadie agobia para que compres, pero los precios los encontramos mucho más caros.

Mercado en Orchha, India.

Encontramos un restaurante con terraza donde comimos más o menos fresquitos.

Desde la plaza accedimos a un palacio medio derruido que tiene unas buenas vistas desde arriba. También hay un templo hindú donde al anochecer estaban haciendo una ceremonia. Entramos pero no nos dejaron hacer fotos…

Palacio Ram Raja Mandir, en Orchha.

Vistas desde el Palacio Ram Raja Mandir, en Orchha

El Palacio al otro lado del río, por la noche estaba iluminado. Es un hotel. Muy bonito. También hacen espectáculo de luces, pero no había nadie… así que no se si lo debieron hacer.

Fortaleza de Orchha, India.

El tren salía a las 23:22 h y había que llegar hasta Jhansi, a una media hora. Buscamos un tuctuc. El precio de referencia era de 250-300 rupias. En la calle principal hay una parada de tuctuc y nos pedían 500. Preguntamos a varios pero estaba claro que había un hombre que era quien controlaba y nadie bajaba el precio. Nos alejamos de allí y encontramos un tuctuc circulando. Lo detuvimos y nos pidió 200 rupias. Fuimos al hotel a buscar el equipaje y ya nos fuimos a la estación.

El tren venía con retraso, además lo cogíamos a mitad de trayecto. Este era el viaje más largo de todos, 12 h de trayecto. Cogimos un AC2, para no tener que compartir con tanta gente. Cuando finalmente llegó el tren, ya era tarde, estábamos cansados y nos pusimos a dormir enseguida. El revisor pasa y pide los billetes sí o sí, así que estuvimos al caso para enseñárselos y ya poder dormir.

Tren a Varanasi, compartimento pasillo, India.

Otros precios del día:

Tren nocturno de Jhansi en Varanasi: 760 rupias pax

Figura media de Gandhi metálica: 100 rupias

 

Día 10: Llegada a Varanasi en tren nocturno al mediodía y visitas (VARANASI)