En bus hasta Eilat, paso de frontera y llegar al desierto (Día 5: 20-7-22, miércoles)

Hoy tenemos un día de desplazamiento y con un forzoso cambio de planes, muy a nuestro pesar.

Había que llegar a la Estación Central de Autobuses, a 6 paradas en tranvía, unos 20’, donde cogeríamos el bus 444 que nos llevaría a Eilat, al sur de Israel, para cruzar la frontera.

La parada de tranvía de Damasco la teníamos a 5 minutos. Ayer ya vi cómo sacar los billetes individuales, que valen 6 ILS, y parecía fácil. Pero no sé por qué razón las tarjetas VISA no me funcionaban. Luego pensé que igual era el lector y tendría que haber cambiado de máquina, que estas cosas a veces pasan. Pero en el momento no se me ocurrió, fui probando y la gente se iba acumulando y una señora nos lo hizo ella, pero tampoco le funcionó. Como ya nos íbamos de Israel, no teníamos ILS así que nos ofreció comprarnos ella los billetes y le pagamos con JD. Muy amable y legal, nos enseñó el cambio en la aplicación de su móvil. Y por fin con nuestros billetes individuales pudimos subir al tranvía. Pasan muy a menudo.

Em tranvía a la estación de autobús de Jerusalén.

Al bajar del tranvía se ve la estación central justo en frente, un enorme edificio, y hay que ir hacia la derecha, así me salía en MapsMe, y a la 3ª planta. En ventanilla les di mi número de reserva y me sacaron los billetes impresos. Olé, acerté con la compra de los billetes con el traductor!! El bus que cogimos era el 444 de las 10h que llegaba a la frontera a las 14.37h. También he avisado al taxista que estamos en camino, para que vaya a recogernos a las 15h. Teníamos los asientos 13 y 14 y el bus paraba en el andén 4.

Cuando llega el bus 444 a la platform 4, guardamos el equipaje en los bajos y le pregunto al chofer si los asientos son numerados y me dice que este no es mi bus. Que el mío es el 2, efectivamente así lo pone en el billete, y que estoy en bus 1. Que el nuestro para allá… Pues vale, bajamos, recogemos el equipaje y buscamos donde está “para allá”. Mientras buscábamos llega otro bus 444 a la platform 6. Los buses son autocares grandes, de color verde, muy cómodos. Repetimos la operación y este sí que es el nuestro.

Yo creo que debió haber mucha gente y pusieron otro autobús. De hecho, compré el billete por internet anticipadamente porque había leído que en temporada alta podía ser que se agotaran las plazas. El bus 1 se fue a las 10:01 y el nuestro a las 10:05. Son rapidísimos. El nuestro no iba completamente lleno. El trayecto son unas 50 paradas pero en la mayoría no para, sólo donde hay gente que quiera bajar. Recuerdo que paró en Masada, que es lo que nos faltó por hacer, a las 11.30h, cuando la hora de llegada aquí eran las 11.15h. Nosotros tendríamos que haber llegado aquí a las 8.15h, haber visitado Masada y subir justo en este bus para ir a la frontera.

La ruta es muy agradable, cómoda y se pasa bastante bien, a pesar de ser más de 4 horas. El paisaje es muy desértico todo, y otra zona va bordeando al Mar Muerto. A mitad de camino hacemos una parada técnica de unos 15’ en una gasolinera donde hay supermercado y McDonald’s. El autocar tiene aire acondicionado y cargador de USB.

En bus de Jerusalén a Eilat, Israel.

Frontera Eilat-Aqaba

Al principio la carretera era autovía, luego había tramos de un carril y al final otra vez 2 carriles. La carretera es muy buena, grandes rectas y pocos vehículos y el conductor iba a toda máquina, así que, a pesar del retraso que llevábamos, llegamos puntualmente a las 14.30h al cruce de Rabin Border Crossing, en Eilat Yitzahak Border. Esto está en una autovía en medio de la nada. Yo pensaba que aquí habría taxistas o algo, pero literalmente no hay nada. Iba con la ruta marcada, la parada está en una rotonda y la frontera está a 1km aprox. Así que cruzamos la autovía y allá nos dirigimos. No éramos los únicos que bajamos aquí, éramos unas 8 personas.

La frontera cierra a las 15.30h y el taxista nos dijo que si a esta hora estábamos dentro, que pasaríamos. Con un sol de justicia hicimos andando los 20’ hasta el border. No había nadie, fue un lujazo al lado de la frontera de Allenby. En Israel me hicieron pagar. Era toooodo amabilidad la chica que nos atendió, que derroche de alegría!! Y aquí acabó nuestra incursión en Israel.

Luego pasamos al lado jordano y allí me pidieron la Jordan Pass. Hablaban entre ellos y creí que también me tocaría pagar. Me preguntaron cuantos días estaríamos y le dije que ahora empezábamos el viaje por Jordania, que aún no habíamos usado la Jordan Pass, que de momento seguía sin marcar. Y al final me dijeron que pasara gratis. Oleee!! Tenía apuntado que me costaría unos 20 JD por persona el visado de doble entrada.

El trámite no pudo ser más rápido. Yo creo que a las 15h ya estábamos en la calle. Cuando salimos había un grupo de taxistas y allí estaba el nuestro. Lo teníamos contratado por 30JD a través del alojamiento en el desierto. Normalmente sale un poco más caro.

Frontera de Eilat a Aqaba

Camino de Wadi Rum

Con el tema del taxista tuvimos otro incidente, un par de días antes de empezar el viaje, pero no aburriré con los detalles, porque al final todo acabó como estaba previsto.

Hasta el Desierto de Wadi Rum tenemos una hora aprox. Antes de llegar al desierto de Wadi Rum hay que parar obligatoriamente en el Wadi Rum Visitor Center. Aquí hay que enseñar la Jordan Pass para poder continuar el camino hasta Wadi Rum Village. También hay que dar el nombre de la empresa con la que se ha contratado el tour y el teléfono. En el puesto de control les llaman por teléfono para comprobar que todo estuviera correcto. Todo esto se debe a que no se puede entrar al desierto de Wadi Rum por libre.

Pero el taxista nos pidió los documentos y se encargó de hacernos los trámites. Con la Jordan nos ahorramos de pagar 5 JD de acceso al parque.

Una vez acabado el trámite, se sigue hasta llegar al pueblo de Wadi Rum. Wadi Rum Village, está a unos 7 km del Centro de Visitantes, unos 10’ en coche. Allí conocimos a Hussein, quien regenta el campamento Desert Guide Camp, donde nos íbamos a alojar.

Nos invitaron a un té y confirmamos lo que teníamos reservado con ellos:

  • Excursión en Jeep de día completo pero partida en 2 días, 40 JD por persona
  • Taxi para mañana para ir al tren de 1921: 20 JD
  • Taxi para devolvernos a Aqaba a Playa Sur, 25 JD

Nos presenta a su hermano, “Tsaid”, que va a ser nuestro guía en el campamento. Llegamos al campamento sobre las 17h y estamos solos. Sólo hay 5 personas más, pero están con las excursiones. Nos dejan un rato de relax y hacia las 19h iremos a ver la puesta de sol. Aprovechamos para ducharnos…

El campamento está chulísimo, todo muy limpio. Imposible mejorar la relación calidad-precio. Tenemos manta en la cama, que jamás pensé que usaría, porque cuando llegamos hacía calorcito. Pero cuando se va el sol, refresca bastante. De hecho, dormimos con la ventana y la puerta cerrados y, yo que pensé que tendríamos que dormir al raso por el calor… Lo recomiendo 100%. Nos costó 9€ la noche, 2 pax, con MP. Según cuando lo compres, el precio no será el mismo. Este es el link de reserva de Desert Guide Camp.

Campamento Desert Guide Camp en Wadi Rum, Jordania.
Campamento Desert Guide Camp en Wadi Rum, Jordania.

Cuando reserves alojamiento en un campamento, ten en cuenta que, si no haces ninguna excursión, seguramente te cobrarán el traslado hasta/desde el campamento al Village.

A las 19h nos llevaron a ver la puesta de sol, en un montículo.

Puesta de Sol en Wadi Rum, Jordania.

Y a las 21h teníamos la típica cena beduina, que entierran unas parrillas en el suelo y se cocina con el calor de la tierra. Estaba buenísimo, pollo con verduras, calabacín, patatas, arroz… Lo tapan con papel de plata, una tapa y se cocina durante 2 o 3 horas con el calor de la tierra.

Cena en Desert Guide Camp en Wadi Rum, Jordania

Iniciaron unos cantes beduinos al lado del fuego pero nadie estábamos por la labor. El cielo estrellado era brutal. Si tienes una de esas aplicaciones que te enseña las constelaciones, te puedes entretener un rato. Nosotros encontramos un montón. Pero hacía mucho fresco. Yo iba con pantalón corto y tuve que ir a por una chaqueta. El cambio de temperatura del día a la noche se nota bastante.

Hicimos un rato de tertulia con nuestras compañeras de campamento, una madre e hija brasileñas y 3 chicas mañas. Todas se iban después de desayunar. También nos ofrecieron té, en el campamento. Muy agradable la tarde en el desierto, el silencio y la paz que se respira por todas partes. Fue genial haber podido llegar antes. Si hubiéramos visto Masada habríamos llegado justo a la hora de cenar, hacia las 21h.

MASADA NATIONAL PARK

Dejo aquí la información de Masada, por si a alguien le sirve. De hecho, en el mes de agosto han ampliado el horario de frontera y cierran a las 20h, así que sí se puede hacer lo que teníamos previsto. De todas formas, estamos muy contentos de haberle dado más rato al desierto.

Esto ha sido lo que nos ha pasado. Resulta que teníamos que parar a mitad del camino a ver la fortaleza de Masada, que es patrimonio de la Unesco. Está a hora y cuarto de Jerusalén en el bus 444, teníamos que bajar a hacer la visita y hacia las 14h coger de nuevo el bus hasta Eilat, donde llegaríamos un poco antes de las 19h. En principio, la frontera cerraba a las 20h y al otro lado estaría el taxista que reservamos con el hotel del desierto para llevarnos a Wadi Rum.

Pero justo antes de empezar el viaje le escribo al taxista para confirmar y me dijo que la frontera cerraba a las 15.30h. Desde Jerusalén volví a buscar la información y efectivamente tenía razón. Resulta que en la web del gobierno tienen colgado un pdf con el horario incorrecto. Pero en la web miré y efectivamente ponía hasta las 15.30h, así que teníamos que llegar 4 horas antes de lo previsto. El autobús 444 sólo pasa 4 veces al día, así que teníamos que coger el que pasa por Masada a las 11.15h. Eso quería decir que sólo teníamos 3 horas para hacer la visita.

El otro problema que teníamos es que el bus nos paraba frente a la entrada Este. Desde esta entrada sólo se podía subir a la fortaleza andando por el camino de la serpiente, pero en los días de calor lo cierran a las 8h y nosotros llegábamos a las 8.15h por lo que lo encontraríamos cerrado. En la web puedes reservar tu acceso en este camino a partir de las 5am. Así que la única alternativa que teníamos era subir y bajar en teleférico, que también se podía reservar plaza a través de la web, pero me chocó que los horarios eran cada hora. Les escribí para informarme si hay horario de subida y bajada del teleférico, pero no me contestaron. Así que no vimos claro el poder hacer la visita y coger el bus a tiempo. Por lo tanto, descartamos esta visita. De hecho me contestaron cuando yo ya estaba de vuelta y, por si sirve a alguien, me dijeron que el funicular circula cada 15’.

Por el contrario, llegamos antes al desierto, lo cual estuvo muy bien, porque nos ha encantado.

Día 6: Excursión en jeep en el desierto y tren 1916 (Wadi Rum)