Excursión a Belén (Día 4: 19-7-22, martes)

Para hoy tenemos la visita a Belén. Se puede ir en bus. La estación de autobuses la tenemos a 5’ andando, frente a la Puerta de Damasco, la vimos ayer y comprobamos de dónde salía el bus 231, que es el que nos lleva. El bus sale a las horas en punto y a las medias. Hay que llevar los pasaportes porque a mitad de camino nos los pidieron. El precio son 7,5 ILS y se le paga al conductor. El trayecto tarda una media hora aprox. Nosotros tardamos unos 45’ en llegar. Cogimos el de las 8.30h y llegamos a las 9.15h.

Para volver, se coge en el mismo sitio y tiene el mismo horario.

A tan solo 10 kilómetros de Jerusalén se encuentra una ciudad igualmente santa, Belén, donde la Biblia sitúa el nacimiento de Jesús. En Belén es posible seguir el camino que recorrieron los pastorcillos hasta el famoso portal de Belén.

En la región de Cisjordania se encuentra la ciudad palestina de Belén, levantada en las faldas de los montes de Judea y considerada ciudad santa para dos grandes religiones. Los evangelios cristianos señalan que Jesús nació en un portal de Belén, mientras que, para los judíos, Belén es la ciudad donde está enterrada Raquel, una de las mujeres más importantes de la Torá, y donde fue coronado el rey David. 

Mapa de Belén
Belén, Israel.
Belén, Israel.

Desde donde te deja el bus hasta el centro hay unos 15’ andando. Primero llegamos a la Plaza del Pesebre (X). Esta céntrica plaza se encuentra adyacente a la famosa Iglesia de la Natividad y es una de las zonas más visitadas de la ciudad.

Plaza del Pesebre en Belén, Israel.

Luego seguimos hasta la Basílica de la Natividad. En la Gruta estaban haciendo misa y no nos dejaban entrar. Cuando acabaron, limpiaron todo y fuimos de los primeros en poder acceder.

Basílica de la Natividad (1)

Horario: de 9.30 a 12.30h.

Si hay un monumento de Belén que atrae la atención de peregrinos y visitantes de cualquier calado es la Iglesia de la Natividad, construida sobre el famoso portal de Belén. El interior de la iglesia de la Natividad queda alumbrado por la tenue luz de lámparas colgadas del techo. Todo ello, sumado a las colas de gente esperando su turno para visitar el pesebre, confirman que esta iglesia es un lugar muy especial.

La Gruta señala el lugar donde, según la Biblia, nació Jesús. Una piedra con forma de estrella señala el punto exacto del nacimiento, y todos esperan su turno para tocar este lugar sagrado.

A continuación, fuimos hacia la Gruta de la Leche, que estaba muy cerca y cuya visita nos ha parecido flojita. Todo muy nuevo y un poco artificial, pero para gustos, colores. Coincidimos con unos brasileños y ellos ya tras esta visita decidieron volver a Jerusalén.

Basílica de la Natividad en Belén. Israel.

Capilla de la Gruta de la Leche (2)

Otro de los templos más famosos de Belén es esta capilla, construida sobre la gruta donde Jesús, María y José se refugiaron de la matanza de niños ordenada por el rey Herodes. El lugar presenta mosaicos bizantinos del siglo V, aunque la iglesia actual es de 1872.

La leyenda cuenta que una gota de leche se derramó del pecho de la Virgen María mientras amamantaba al niño y tiñó el lugar de blanco. Esta historia dio lugar a que muchas mujeres que están intentando quedar embarazadas se acerquen a este lugar a orar.

Capilla de la Gruta de la Leche en Belén, Israel.

También dimos un paseo por el mercado…

Mercado de Belén, Israel.

Y, para terminar, queríamos ver el muro de separación y sus grafitis, que estaba a unos 20-30’ andando de la parada del autobús.

Muro de separación y sus grafitis, verdaderas obras de arte que ver en Belén

Israelíes y palestinos no sólo están separados cultural, religiosa y políticamente, sino también físicamente por un extenso muro de más de 700 kilómetros de largo y 9 de alto que construyó Israel para aislar los territorios palestinos, parte del cual se puede visitar y se ha transformado en una de las principales atracciones que ver en Belén.

Con el paso de los años, el muro se ha convertido en un escenario de protestas a través del arte callejero, el grafiti. Banksy, el grafitero más famoso del planeta, ha contribuido a que este lugar se convierta en uno de los más importantes que ver en Belén.

Nosotros nos acercamos hasta el muro y los chicos de la gasolinera nos dijeron que hay torres cada 100m con soldados en su interior. Evidentemente también hay muchas cámaras de seguridad. De hecho, nos dijeron que en Jerusalén hay cámaras de seguridad en cada esquina, funcionando las 24h del día. No sólo en Jerusalén hemos visto cámaras, en las farolas, comercios, hoteles, etc. Se ven por todas partes.

La verdad es que es muy impactante todo. Creo que merece acercarse para ver los que somos capaces de hacer las personas.

Muro de separación de Palestina en Belén.

Otra visita que se puede hacer, y que nosotros no hicimos, es ir a la Iglesia del Campo de los Pastores, que está ubicada en el sector de Beit-Sahur, a 3,5 kilómetros al sureste de la ciudad. Se trata de un recinto cerrado con un sendero que discurre por un parque hasta la cima de la colina donde se localiza una plaza en la que se encuentra La Fuente de los Pastores. Esta iglesia se levantó para conmemorar el hecho de la primera anunciación del nacimiento de Cristo a unos pastorcillos que descansaban en una ladera.

Y con esto dimos la visita por terminada. Cogimos el bus de las 13h. Cuando llegamos a Jerusalén fuimos a comer algo. Nos fuimos por la zona del tranvía, que es la que más nos ha gustado y comimos en un tailandés.

Bus a Belén
Comida en Tailandés de Jerusalén, Israel.

Luego hemos vuelto al apartamento a descansar, ducha y por la tarde salimos de nuevo. Hemos paseado de nuevo por el zoco.

Zoco de Jerusalén, Israel.
Zoco de Jerusalén, Israel.

Y también hemos vuelto al Muro, que es lo que más nos ha impactado. Solo sentarse a observar es alucinante. Y en la zona de hombres hay una parte cubierta, que yo no había visto, lo que sería la zona VIP. Esto es lo que hay…

Interior del Muro de las Lamentaciones, zona de hombres.
Interior del Muro de las Lamentaciones, zona de hombres.

Y para terminar, hemos vuelto a comernos una pizza, a la zona del tranvía, a una pizzería que vimos ayer. Nos ha costado 106 ILS con cerveza. Nos han sobrado unos trozos que nos los comeremos mañana en el viaje de autobús.

Cena en Jerusalén, cerca del tranvía.
Ambiente nocturno en Jerusalén, en uno de sus múltiples pianos.

Para acabar el día, he conseguido reservar los billetes para mañana hacia Eilat. La web de Egged está muy bien, con los horarios, precios, mapa de las rutas y nombres de las paradas. La única pega es que el apartado de reservas sólo está en hebreo. Teníamos que haber ido a la estación de autobuses, a unos 20’ en tranvía, pero al final no fuimos. Y no fuera que se acabaran las plazas… Y con el cruce de fronteras, no me la quise jugar así que fui traduciendo todo con el Google Traductor, y como sabía el precio del billete, al final lo cuadré. Así que mañana sólo habrá que ir unos minutos antes por si nos tienen que imprimir los billetes y ya estará.

Esta es la página oficial de Egged.

Día 5: Ruta hasta Eilat, paso de frontera y traslado al desierto (Wadi Rum)