Excursión en jeep de día entero y tren de 1916 en el Desierto Wadi Rum (día 6: 21-7-22, jueves)

Hoy tenemos el desayuno incluido de 7 a 8, que es el típico desayuno que dan en todas partes, con comida tradicional, muy completo.

Desierto Wadi Rum, Jordania.

La excursión será de 9 a 13h, con la comida incluida. A las 14h nos llevan a la estación del tren de 1916, para hacer el recorrido, que dura una hora, nos esperan y nos traen de vuelta al campamento.

Desierto de Wadi Rum

El paisaje lunar de Wadi Rum es patrimonio de la UNESCO. El desierto de Rum está salpicado por inmensas montañas con distintas tonalidades de rojos, amarillos y naranjas. Es el hogar de los beduinos y escenario de las aventuras de Lawrence de Arabia, donde el oficial británico se quedó en 1917. Aquí se rodó gran parte de la famosa película, pero también ha sido escenario para otras películas importantes como varias de Star Wars, Aladdin o la última de Marte.

Lawrence de Arabia lo definió como “Inmenso, solitario… como tocado por la mano de Dios”.

No tiene el aspecto del típico desierto de dunas, es un desierto rocoso, con macizos de arenisca y granito cuyo pico más alto es el Jabal Umm ad Dami, la montaña más alta de Jordania con 1.854 metros. Hay estrechos cañones que se adentran en las montañas, a menudo ocultando antiguos dibujos rupestres.

El ecosistema de Wadi Rum posee una gran cantidad de tipos de plantas raras y se han registrado aproximadamente 120 especies de aves en esta zona. Los excursionistas pueden disfrutar de la tranquilidad de los espacios vacíos y sin límites, explorar los cañones y los depósitos de agua y descubrir los dibujos de las piedras que datan de 4.000 años atrás.

Para llegar al desierto muchos lo hacen con coche de alquiler. Según me dijeron, no hay autobús desde Aqaba, así que hay que ir en taxi, que son 30 JD hasta el centro de Aqaba o 35 hasta playa Sur, que está un poco más lejos. Parece que sí hay bus desde Petra.

Donde dormir:

No hay hoteles ni resorts y quienes quieran pasar una o más noches aquí tendrán que hacerlo en los campamentos de tiendas. Puedes elegir sin baño, con baño en la habitación y las opciones más exclusivas, las burbujas. También se puede acampar en tienda de campaña, en determinadas zonas habilitadas para ello, sin ningún tipo de instalaciones. También se puede dormir bajo las estrellas.

Hay 2 tipos de campamento: los permanentes con baños y estructuras fijas, y los temporales que suelen ser un poco más básicos y con los baños en tienda separada.

La mayoría de las opciones incluyen el desayuno y muchos también la cena, preparado al estilo tradicional.

Actividades que se pueden hacer:

  • Simplemente vivir la experiencia del desierto en sí
  • Paseo en camello, de 1 hora o incluso de días
  • Paseo en 4×4, desde 2 horas o incluso de días
  • Montañismo, ya sea caminatas cortas o montañismo profesional en paredes verticales
  • Sandboard
  • Ver el amanecer y el atardecer

La excursión más típica es la que se hace en jeep 4×4. Puede durar 2, 3, 4, 6 o 8 horas, explorando algunos de los lugares más conocidos. Se puede contratar junto con el alojamiento o por separado. Las de 4 horas pueden ir también con la comida, ya sea beduina o tipo picnic.

Nuestra excursión con Desert Guide Camp: Jeep Full Day

Esta fue nuestra excursión en jeep de día completo, pero que partimos entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. Teníamos otra actividad a las 16h así que acabaríamos a la hora de comer. Ayer hicimos la puesta de sol. De todas formas, nos ofrecieron si queríamos ir de nuevo hoy. El precio ha sido 40 JD por persona. En principio se suele pagar un extra por viajar solos en todas partes, pero como no había nadie más, lo hicimos solos igualmente. Durante la ruta vimos jeeps con 6 personas.

Teníamos que empezar a las 9 pero nos fuimos a las 8.45h, y fue genial porque llegábamos a los sitios y no había casi nadie. En cambio, cuando nos íbamos, iban llegando grupos más grandes.

Mapa del Desierto de Wadi Rum, Jordania.

Estas fueron las visitas que hicimos:

Fuente de Lawrence

Estos son los bebederos de camellos. A media montaña hay un árbol que es desde donde antes bajaba el agua, en tiempos antiguos y la recogían en la fuente. Nos dice el guía que subamos hasta el árbol, que él nos espera abajo y que subamos todo recto. Aparentemente parece muy difícil, pero se accede con facilidad. Hay muy buenas vistas desde aquí arriba y merece mucho la pena subir.

Dunas de arena

Muy cerca tenemos una de las dunas de arena roja permanentes que forman parte del conjunto de dunas de Al Hassany, de entre 300 y 400 metros de altura. Las hay más altas, las vimos luego.

Nos iniciamos en esto del SandBoard, sólo por probar. Mejor de pie, que sentado. Pero la duna no era muy alta. No sé si me atrevería con otras…

Sandboard en el Desierto Wadi Rum, Jordania.

Pequeño Puente de Roca

Es el más pequeño de los puentes de roca a los que te puedes subir, con una altura de unos 4 metros, por lo que subir allí no entraña dificultad alguna.

Las vistas del valle desde lo alto de Little Bridge son muy buenas, a pesar de ser el más pequeño. Los arcos de piedra se forman a base del tiempo y la erosión de los vientos, que poco a poco van desgastando las partes más blandas de arenisca y dejan al descubierto las zonas rocosas más duras.

Little Bridge en el Desierto de Wadi Rum, Jordania.

Cañón Khazali

Es una estrecha grieta o fisura en la roca donde hay unas inscripciones nabateas, griegas… muy bien conservadas, algunas de las cuales se les atribuye una antigüedad de más de 10.000 años, los petroglifos de Siq Khazali. Es un siq fácil de explorar de unos 200 m de largo y muy agradable de visitar, a la sombra de las rocas. Llegas hasta el final y vuelves a salir por el mismo sitio.

Este tipo de inscripciones repartidas a lo largo de Wadi Rum (unas 30.000), son como “antiguas instrucciones” que seguían los beduinos para atravesar el desierto, son la razón por la que este desierto es Patrimonio de la Humanidad. Tienen temáticas diferentes (personas con arcos y flechas, grupos de camellos, caballos, etc.), muestran la evolución del lenguaje en esta zona y sus costumbres.

Cañón Khazali en el Desierto Wadi Rum, Jordania.

Puente Jabal Umm Fruth Bridge:

Es quizás el más famoso de Wadi Rum, ya que tiene unos 15 metros de altura y llegar a lo alto no es muy difícil, aunque lo más difícil es bajar, puesto que hay unos huecos en la roca para poner los pies y, ante la posibilidad de resbalón, siempre es mejor asegurar y poner el pompis en el suelo para ir bajando. También es el más concurrido.

El guía nos dijo que tuvimos muchas suerte, que a veces en el puente hay más de 100 personas. De hecho, cuando nosotros nos íbamos, llegaban 10-12 jeeps, algunos con 6 personas. Y hacer la excursión con tantísima gente, con el mismo camino para la subida que para la bajada, para poder poner los pies en los huecos, con el calor que hace y teniendo que esperar, pues no debe ser lo mismo. Yo creo que esos 15’ de adelanto que llevábamos, puesto que teníamos que acabar a las 14 sí o sí, nos vinieron muy bien.

Este arco es muy bonito y fotogénico. Luego hay un tercer puente pero para escalarlo ya necesitas hacer una excursión de trekking porque se tarda mucho más.

Senderismo en el Cañón de Burrah

Y nuestro último destino por la mañana sería este cañón. Aquí nos dejó en un lado del cañón, nos dijo que lo cruzáramos andando y que él nos recogía con el coche al otro lado.

Estuvo muy bien también esta caminata, a pesar de que ya eran casi las 13h y hacía un sol de justicia y no había tanta sombra. Y nuestra sorpresa fue enorme cuando salimos del cañón y nos estaba esperando al otro lado con la mesa puesta y estaba cocinando unas verduras. Teníamos también ensalada de tomate, pepino y atún; queso feta, plátanos, zumo y galletas.

La verdad es que estaba todo buenísimo. No sé cómo cocinan siempre tantísima comida. Sobró un montón que quedó para los animales que hay en el desierto, como zorrillos.

Y pensaba que ya habíamos acabado la visita y aún nos llevó a la Casa de Lawrence, cuyas vistas desde arriba también están muy bien.

Senderismo en el Cañón de Burrah en el Desierto Wadi Rum, Jordania.

Casa de Lawrence

No es nada del otro mundo, pues se trata de las ruinas de una antigua construcción nabatea que se utilizaba para cobrar las tasas a las caravanas que atravesaban el desierto, pero como su nombre sale constantemente…

Thomas Edward Lawrence, es decir Lawrence de Arabia, fue un arqueólogo inglés que se unió a los árabes para luchar contra el imperio otomano en la Rebelión Árabe, y fue en este lugar donde parece ser que se refugió durante dicha rebelión. Lo mejor de este punto turístico son las vistas que hay desde el pequeño macizo que está al lado. Enseguida se llega arriba, y sólo por eso merece la pena llegar hasta aquí.

Casa de Lawrence de Arabia en Wadi Rum, Jordania.
Vistas desde la montaña sobre la Casa de Lawrence, en Wadi Rum.

Y con esto acabamos la excursión. De las cosas que se suelen ver, creo que sólo nos faltó el Champiñón. Pero nos encantó todo lo que vimos y además, que apenas había gente. También tuvimos mucha suerte con la temperatura ya que no hacía excesivo calor. Y en las zonas con sombra se estaba de lujo.

Habíamos quedado a las 14.30h en el Village para ir al Tren Hejaz. Cuando compras la Jordan Pass, tienes una opción que es Free Train Ride Adventure (Journey Through 1916), los jueves. Y daba la casualidad que nosotros estábamos en el desierto el jueves, así que lo pedí. Y cuando ya estábamos de viaje recibimos un correo electrónico con la ubicación del tren y la petición de confirmación de plaza, en caso que quisiéramos asistir, y las instrucciones.

Así que pedimos en nuestro campamento que nos llevaran, nos cobraban 20JD por ir y volver y nos pareció bien. El recorrido empezaba a las 16h pero en el correo nos ponían que estuviéramos allí a las 15.45h. Hussein llamó para preguntar y nos dijo que como el tren iba y venía, que si nos íbamos ya aprovecharíamos los 2 viajes, y así lo hicimos. Los que llegaron a las 15.45 h les subieron en un bus y les llevaron al final del recorrido del tren, unos 10’ en coche, para hacer la ruta en un único sentido. Nosotros hicimos los dos viajes.

Cuando llegas tienen una lista de la gente apuntada, había como unos 20-30 en la lista.

Tren Hejaz

Los orígenes del moderno Oriente Medio se remontan a los ataques a los trenes del ferrocarril de Hejaz. En 1916, el mundo estaba en guerra, y gran parte del mundo de habla árabe estaba controlada por el Imperio turco otomano. Los líderes aliados (Gran Bretaña, Francia y Rusia), buscaban expulsar a los turcos de la región; instaron a bin Al-Hussein a unirse a los Aliados y tomar las armas contra los otomanos a cambio de la independencia árabe.

La locomotora restaurada en la parada de Hejaz Wadi Rum permite a los visitantes caminar por el perímetro del tren y tomar fotos, o entrar para observar los compartimentos.

En ciertas ocasiones, los visitantes pueden incluso pagar y participar en una batalla simulada durante un espectáculo organizado por Jordan Heritage Revival Company. Y esto es en lo que participamos. El precio de la entrada, sin la reserva de la Jordan Pass, eran 10 JOD.

Es un viaje a bordo del tren turístico donde el tren recorre la zona desértica de Wadi Rum a una velocidad adecuada a la naturaleza de la región. El recorrido finaliza con un espectáculo turístico patrimonial en el que los participantes rememoran algunos de los hechos de la Gran Revuelta Árabe utilizando caballos, camellos y antiguos vehículos militares entre disparos con munición sonora vacía y petardos sonoros para simular un ataque de los revolucionarios árabes sobre los soldados de la Guardia a bordo del tren y controlándolo.

La verdad es que nos gustó mucho, es algo diferente. Te metes en la “película” e impresiona pensar lo que son estas cosas en realidad. Muy buena performance final.

Pues de vuelta al campamento. Nos ofrecieron si queríamos ir a ver de nuevo el atardecer, pero ya había sido suficiente. Y hoy nos hicieron un arroz con pollo para cenar, parecía una paella popular de barrio, del enorme tamaño que tenía. Si somos 4, y ellos 3, parece que hay comida para 20!! Nuestros nuevos vecinos para la cena fueron una pareja de franceses.

Vistas de nuestro campamento en Wadi Rum, desde la montaña que hay al lado.
Vistas de nuestro campamento en Wadi Rum, desde la montaña que hay al lado.

Es una gozada estar con tan poco gente. La paz del desierto es brutal. No se ven muchos jeeps circulando. Hay unos 45 campamentos dentro del desierto, así que supongo que la cosa está bastante repartida. Nosotros elegimos este porque era de los más económicos y estaba hacia el interior. Hay que decir que durante la excursión también nos dieron agua y también en el desayuno.

Por la noche de nuevo a ver las estrellas, incluso la Vía Láctea se apreciaba con claridad.

Día 7: Traslado a Aqaba y snorkel (Aqaba)