Playa Sur en Aqaba (día 7: 22-7-22, viernes)

Pues nuestra excursión en el desierto llegaba a su fin. Tras el desayuno, nos llevaban en el jeep de vuelta al Village y al centro de Visitantes donde nos recogía el taxista a las 9. Acordamos que antes de ir a nuestro alojamiento, que estaba en Playa Sur, nos parara en Aqaba para cambiar dinero.

El taxista nos pregunta el hotel y se enfada porque lo tenemos en Playa Sur, que está más lejos, y vale 5 JD más. Le decimos que los del campamento eso ya lo saben, pues les dijimos el nombre del hotel y la zona, y ese fue el precio que nos dieron para el transfer. Les llama y claro, que ellos no conocen todos los hoteles donde están… Pero les dijimos la zona. Ya veo que la información no fluye como debería, y así todos rascan por donde pueden. El taxi se lo habíamos pagado a Hussein, así que se tenían que apañar entre ellos. Y así pasó, el taxista fue muy amable y nos llevó a cambiar dinero. Pero nos dijo que su familia tenía fiesta así que su primo nos llevaba a Playa Sur. Cuando salimos, ya habían hecho el cambio de maletas de coche y el tipo había desaparecido.

Llegamos al hotel Darna y está genial ubicado. Sólo hay que cruzar la autovía, que son 2 carriles, y ya estamos en la playa. Justo frente al Darna está el Bedouin Moon Village, que habíamos tenido reservado, pero antes de iniciar el viaje vimos que nos salía más barato éste, y lo cambiamos.

Para mí, cualquiera de los 2 hoteles es ideal y de los más baratos. Hay algunos que estaban un poco más lejos, pero si lo que quieres es hacer snorkel, esta es la ubicación ideal. Ambos tienen piscina, lo que se agradece con el calorazo que hace en Aqaba. Ya lo habíamos leído, y miramos previsiones días antes, y se está a más de 40 grados.

Hotel Darna, en primera línea de mar de la playa South Beach en Aqaba.

Llegamos al hotel y nos fuimos a hacer snorkel por nuestra cuenta. Para ir al Jardín Japonés sólo hay que cruzar la carretera y entrar al agua por donde están las cuerdas. Enseguida verás un montón de peces. Hay muchos erizos por todas partes, así que lo ideal es bañarse con calzado acuático, por si te tienes que apoyarte en algún momento.

Snorkel en Playa Sur, Aqaba.
Snorkel en Playa Sur, Aqaba.

Hace años habíamos hecho snorkel en Sharm el Sheik, en Egipto, y el sistema es diferente. Allí los hoteles están en el mismo arrecife y hay unas pasarelas para que puedas acceder al mar. Todo el arrecife lo tenían acordonado y no podías acceder a él. Era como ver el acuario desde el cristal. Si te pasabas de la cuerda, te llamaban la atención. Estaba todo muy vigilado. No sé cómo será ahora.

Aquí hacer snorkel es como meterse dentro del acuario, para lo bueno y para lo malo. Hay algunas zonas que están castigadas. A veces es inevitable golpear las rocas sin querer. Desde luego es brutal poder estar entre medio de tantos peces.

Comimos en nuestro hotel, pero no lo recomiendo para nada porque es carísimo y además no nos gustó ni la comida ni el servicio, tardaron un montonazo. El desayuno incluido está bien, lo típico, pero nada más. Un grupo de unas 10 personas se sentó y cuando vio la carta se levantaron y se fueron.

Comida en Darna, cara y poco sabrosa 🙁

Pedimos el plato de pescado variado por si queríamos repetir algo en otra ocasión, nos costó 13 JD y no mataba: calamares duros, gambas insípidas y pescado normal.

Por la tarde piscina y relax y fuimos a dar un paseo por la playa. Es curioso que durante el día apenas hay gente y al atardecer las playas se ponen a reventar. Van cargados de cosas como si se fueran para una semana. Los pinchos los hacen en la playa. Otros con bidones de agua. Es muy curioso el contraste…

Playa South Beach en Aqaba durante el día.
Playa South Beach en Aqaba durante el día.
Playa South Beach en Aqaba al atardecer.

Área protegida de Aqaba

El golfo de Aqaba es famoso por su flora y fauna marina. Situado en el noreste del mar Rojo, tiene una zona de costa que comparte con Egipto, Arabia Saudí, Israel y Jordania. El golfo de Aqaba tiene una temperatura media del agua de 23 °C, la ausencia de tormentas y las corrientes de agua templada han creado un entorno acogedor para el crecimiento de corales. Aqaba es la única ciudad costera de Jordania y se extiende 27 kilómetros por la costa del golfo de Aqaba.

Los favorables niveles salinos son perfectos para los miles de formas de vida marina que existen. Como resultado, viven en sus aguas más de 110 especies de corales blandos y 120 especies de corales duros. Los arrecifes que rodean el golfo acogen en sus aguas más de 1000 especies de peces, corales, crustáceos y mamíferos.

El arrecife se inicia literalmente en el borde del agua y se extiende como los dedos de una mano hacia los cañones que llevan hacia cumbres y descensos bruscos.

Aquí el calor es insoportable, el suelo y todo quema. Por la noche parece que la temperatura tampoco baja mucho y el turismo, básicamente es local, se reúne en las playas e incluso bañándose para sofocar el calor. Quizás Aqaba no es de las ciudades más bonitas pero su ajetreada vida es fascinante.

South Beach o Playa Sur

Mapa de Playa Sur en Aqaba, Jordania.

South Beach es un tramo de 12 km de playas y bahías poco profundas protegidas por arrecifes de coral. Algunos de los mejores sitios de snorkel y buceo en Aqaba comienzan a solo unos metros de la costa. Esta es la playa que tenemos frente al hotel.

Aqaba está muy protegida; no vemos mucha acción de las olas, lo que significa que la arena de nuestra playa no es tan fina como en otras regiones. Como hay mezcla de grava y piedra, recomendamos usar zapatos de buceo o calzado similar apto para el agua para comodidad y seguridad.

Hay 20 sitios de buceo a lo largo de la playa sur de Aqaba, cada sitio varía en forma y en qué podemos encontrar. Algunos de los más atractivos lo son porque el rey Abdullah II de Jordania los hundió para formar un arrecife de coral artificial en las costas de Aqaba y así convertirse en una de las principales atracciones de buceo de este país. Es el caso del Cedar Pride, carguero de construcción gijonesa que mide 74 metros de eslora. La profundidad máxima, donde se apoya el casco, es de 25 metros (para llegar a ese nivel, necesitas tener un Advance Open Water) y la parte superior del mástil está a tan solo 7 metros de la superficie.

También el Tanque New Canyon es otro de los atractivos, que está junto al arrecife de Siete Hermanas y el avión Hércules. Ambos se pueden ver también haciendo snorkel.

Día 8: Buceo y snorkel en Aqaba (Aqaba)