Masada National Park
Esta es la web oficial del parque donde está indicado los precios, horarios de las diferentes zonas, sobre todo en verano que es cuando hay restricciones en algunos accesos por el calor. Es importante asegurarse de los horarios antes de ir en la web oficial.
Si no dispones de coche, se puede ir con el bus 444, que te deja en la misma puerta de la entrada este. Puedes ir en excursión de un día, o siguiendo ruta hasta Eilat, como hicimos nosotros. Hay taquillas para dejar el equipaje, según me dijeron.
Precio:
- Adulto 31 ILS
- Teleférico: 28 ILS por trayecto
Acceso a Masada
- El Camino de la Serpiente se abre para el ascenso todos los días una hora antes del amanecer y se cierra para el descenso una hora antes del cierre. En su web en verano dan horas a partir de las 5am porque a las 8am cierran este acceso. El acceso está al lado del Masada Eastern Parking, justo al lado de la parada de bus (parada Haifa Technion).
- El Camino de la Rampa Romana se abre para el ascenso todos los días media hora antes del amanecer y se cierra para el descenso 15 minutos antes del cierre. Se accede desde la entrada oeste. La entrada este y la oeste están como a una hora en coche.
- Teleférico.
Masada Night Show
- ¿Cuándo? Todos los martes y jueves después del atardecer.
- Jul-Ago: El espectáculo comienza a las 21:00
- Duración del espectáculo: 45 minutos
- Tarifa: adultos: 50 NIS, niños (de 5 a 18 años): 40 NIS
- ¿Cómo llegar allá? Desde Arad, por la carretera 3199 (Masada West Campside o Camping Masada Oeste). Hay que tener en cuenta que está cerca de la entrada oeste, o sea a una hora aprox de la entrada este.
La impresionante fortaleza de Masada desafió a todas las construcciones de su época y se convirtió en un lugar inexpugnable en pleno desierto de Judea.
Masada en hebreo significa fortaleza. Durante mucho tiempo, esta gran residencia palaciega construida en medio del desierto fue el refugio de Herodes y de un grupo de resistencia judío. Hoy en día, el yacimiento arqueológico de Masada se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Israel y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el inicio del control romano sobre Judea, en el año 40 a.C, Herodes utiliza el refugio de Masada para proteger a su familia de la invasión Parta. No contento con levantar su refugio en medio de la nada, decidió hacerlo en la cumbre de una montaña a 450 metros sobre el nivel del mar. Tras lograr ser nombrado rey de Judea en Roma, regresa a Masada para rescatar a su familia que había sido sitiada y casi derrotada.
A través de una guerra civil y con ayuda romana, Herodes asedia y conquista Jerusalén en el año 37 aC, asentando su poder como vasallo de Roma. Fortifica Masada y construye sus palacios como lugar de descanso y refugio en caso de necesidad.
Durante la primera guerra Judeo-Romana, en el año 66 dC, ya muerto Herodes, un grupo de rebeldes judíos toma Masada defendida por una guarnición romana. El gobernador romano Lucio Flavio Silva decide acabar con los rebeldes guarnecidos en Masada y envía un ejército de casi 9.000 hombres. Para el asedio se construyen ocho campamentos y una muralla de 3,65 kilómetros que rodea totalmente la fortaleza.
Tras 4 meses de asedio y ante la imposibilidad de asaltar las murallas, Lucio Flavio manda construir una rampa para ascender y destruir la muralla por el lado occidental. La rampa se alza 100 metros, tiene una base de 196 metros y cuenta con una pendiente del 51%. Se necesitan tres semanas y miles de toneladas de piedras y tierra. Después de tres meses de trabajo la rampa es terminada en el año 73 dC. Inmediatamente se realiza el asalto a la muralla.
Los líderes judíos, al ver cómo los legionarios construían una gran rampa, se reunieron y acordaron no sucumbir ante la conquista romana, y eligieron morir antes que convertirse en esclavos. Como el suicidio era el peor de los pecados, decidieron que cada líder matara a su propia familia y echaron a suertes quién sería el último, el encargado de matar a los demás. Cuando los romanos alcanzaron la cima de Masada, encontraron 960 cadáveres e infinidad de comida, lo que demostraba que los judíos habían elegido morir.
La construcción de Masada supuso todo un desafío para la época. Los ingenieros del reino crearon almacenes que permitían conservar los alimentos durante años y diseñaron un sistema de canalización para retener el agua de las escasas lluvias del desierto.
Paseando por el yacimiento arqueológico es posible ver los restos de los almacenes, la torre de vigía, los tres palacios escalonados y los baños romanos.
Día 6: Excursión en jeep en el desierto y tren 1916 (Wadi Rum)
Deja una respuesta