Fuerte Amber en Jaipur (día 6: domingo, 20 de agosto de 2017)

Para hoy teníamos que ver el fuerte Amber, que está en la ciudad de Amer, a unos 11 km. de Jaipur. Para llegar a Amer se suele ir en tuctuc. Los precios para ir y volver y hacer la visita, todo ello unas 4-6 horas es de 400 rupias. Nosotros pedimos precio al mismo con quien reservamos la excursión con los elefantes y nos lo ofreció por 300 rupias, así que lo cerramos con él.

El horario del fuerte es de 8 a 18 h y el precio también había subido y eran 500 rupias adultos y 100 estudiantes. Aquí también me aceptaron mi carnet de Universidad.

Nosotros solemos hacer las visitas a primera hora, así que habíamos quedado con Shahrukh a las 8. Cuando nos levantamos nos encontramos un WhatsApp que nos decía que abrían más tarde el Fuerte y que nos recogía a las 9. Le escribí que no era necesario que viniera, que ya estábamos levantados y que buscaríamos otro tuctuc. Ni me contestó, así que deduzco que no le haría mucha gracia. Salimos a la calle principal y enseguida encontramos un tuctuc por 400 rupias, así que ya nos pareció bien.

En el trayecto hasta el Fuerte se tarda una media hora. Allí te dejan en el aparcamiento y puedes subir al fuerte caminando o en elefante. Los elefantes tienen unas cestas para sentarse y valen 900 rupias por elefante.

Vistas desde el Fuerte Amber.

Nosotros subimos andando y se tarda mucho menos de lo que pensaba. Cuando cruzas el jardín y encaras la subida hay un cartel que te indica ir caminando hacia la derecha y enseguida llegas a la plaza donde hay que comprar las entradas. Ni mucho menos tardamos 20′ andando, debíamos tardar 5-10′. Nadie nos ofreció nada mientras subíamos y lo hicimos tranquilamente.

La ubicación del Fuerte Amber es excepcional, sobre una colina con unas vistas de toda la zona espectaculares y junto al río Yamuna. El Fuerte también es impresionante pero lo encontramos muy masificado, quizás incluso más que el Taj Mahal, lo que le hace perder parte de su encanto.

Accedes al Fuerte por la Suraj Pol y vas a parar a un gran patio llamado Jaleb Chowk, que es donde se compran las entradas.

A continuación encontramos otro patio donde está la Sala de las Audiencias Públicas o el Divan-i-Am, que es una sala abierta con doble hilera de columnas. Aquí el rey escuchaba sobre las necesidades y quejas del público en general.

Si seguimos avanzando nos encontramos con la espectacular puerta Ganesh Pol, que tiene la imagen del dios elefante en el centro del arco. Está muy decorada y es la puerta de entrada a las habitaciones privadas del maharajá.

Fuerte Amber

Fuerte Amber, Puerta Ganesh Pol.

También podemos encontrar la Sala del Consejo Real o Divan-i-khas, una sala muy lujosa con mármol blanco. Para mí la sala más espectacular es la de los espejos, totalmente recubierta de espejos y cristales de colores. Dicen que con una vela era suficiente para iluminar este gran salón debido al efecto que causaban los reflejos.

El resto del Fuerte es bastante austero, con salas vacías y pasillos y murallas.

Nosotros estuvimos unas dos horas y media para hacer la visita. Cuando sales del fuerte tienes todo de vendedores muy, muy pesados. Dimos una vuelta por el pueblo y nos perdimos, así que estuvimos un buen rato más caminando… nada especial.

Finalmente volvimos a Jaipur, con nuestro tuctuc. De vuelta pasamos por delante del Palacio de Agua o Jal Mahal, que ya habíamos visto a la ida. Este es un palacio convertido en hotel de lujo que en época de Monzón, como era ahora, está literalmente en medio del lago. La imagen es muy bucólica y fotográfica.

Palacio del Agua, Jaipur.

Aquí encontramos todo de puestos de souvenirs y aprovechamos para comprar algunas cosas. Estaba bastante bien de precio.

Por hoy ya habíamos cumplido. Comimos algo en la habitación, nos dimos un baño en la piscina del hotel y teníamos que buscar un taxista para que mañana nos llevara en coche hasta Agra, haciendo un par de paradas por el camino. Descansamos un rato y al anochecer salimos a dar una vuelta y a buscar el taxi.

Fuimos a la estación de tren porque allí ya habíamos estado tanteando precios cuando llegamos.

Encontramos un taxista que nos hacía la excursión por 4000 rupias, que es el precio que había encontrado por internet de alguien que lo había hecho antes. La excursión consiste en parar en Chand Baori, una cisterna de agua, y en Fatehpur Sikri, una ciudad abandonada. La ruta total son unos 237 km. Le dejamos muy claro que si a las 8.05 de la mañana no estaba, buscaríamos otro y no le esperaríamos. No avanzamos ningún dinero.

También dimos una vuelta por las tiendas del mercado de la ciudad rosa y compramos comida para llevar. Con esto hemos terminado el día.

 

Otros precios del día:

Tuctuc dentro de Jaipur: 80 + 60 rupias

Zumo: 100 rupias

Cena para llevar: 285 rupias

Comida para llevar: 210 rupias

2 cervezas hotel: 510 rupias

Pantalones hombre/mujer: a 150 rupias

Colgador estaño: 100 rupias

2 pulseras /5 pulseras: 100 rupias

 

Día 7: Con chofer de Jaipur a Chand Baori y en Fathepur Sikri hasta Agra (AGRA)