Celebración del 19 aniversario de nuestra hija en la granja de elefantes de Jaipur (día 5: sábado, 19 de agosto de 2017)

Jaipur

Afeitando en la calle, Jaipur.

Hoy es el cumpleaños de nuestra hija y le tenemos preparada una sorpresa: una experiencia en granja de elefantes. A las 12 h nos han de recoger los de la granja de elefantes de Jaipur y con ellos pasaremos el día.

Pero mientras se hace la hora, aprovecharemos la mañana para ver Jaipur. El casco antiguo de la ciudad está rodeado de murallas. Todo el interior es de color rosa, por eso a Jaipur le ha quedado el apodo de “ciudad rosa”. Tomamos un tuctuc que nos lleva al casco antiguo. Es pronto y las tiendas están cerradas, la mayoría. Entramos por la Ajmer Gate y enseguida llegamos al Hawa Mahal o Palacio de los Vientos.

Puerta Ajmer en Jaipur.

El horario es de 9 a 16.30 h diariamente y el precio 200 rupias adulto y 25 estudiantes. Aquí también funcionó mi carnet de Universidad.

El Palacio de los Vientos se llama así por las 953 ventanas con celosías por donde circula el viento, incluso en verano, en época de calor, para mantenerse fresco. Tiene forma de pavo real y estaba destinado a las mujeres del harén, con unas ventanas a través de las cuales las concubinas podían ver el exterior sin ser vistas. El interior es mucho más simple que el exterior, pero además tiene unas magníficas vistas de la ciudad.

Vistas del Observatorio desde el Palacio de los Vientos, en Jaipur.

Estuvimos una hora corta para hacer la visita.

Palacio de los Vientos en Jaipur.

Justo al lado está el City Palace Museum o Palacio de Bienvenida. El horario es de 9.30 a 17.30 h y el precio de 500 rupias. Decían que no valía la pena verlo por dentro, así que nos quedamos en la puerta. Hoy en día es un museo.

Y callejeando… encontramos montones de basura. Esto es lo que me esperaba encontrar constantemente, pero no fue así. Estos montones los vimos ocasionalmente.

Y luego está el Observatorio de Jai Singh II, llamado Jantar Mantar.

Observatorio de Jaipur.

Horario: de 9.30 a 16.30 h y el precio era de 200 rupias adultos y 100 estudiantes. Es patrimonio de la UNESCO. En la India se construyeron varios observatorios y éste era el más grande, así que entramos a verlo. Algunos de estos instrumentos se utilizan para previsiones meteorológicas: calor que hará en verano, la fecha de llegada, duración e intensidad del Monzón, posibilidad de inundaciones y hambruna…

Los diversos instrumentos están en buen estado y tienen explicaciones en inglés de cuál es su función. La visita fue curiosa. Era cerca de mediodía y hacía mucho calor, así que no nos entretuvimos mucho. A las 12 h habíamos quedado cerca del Hawa Mahal para ir a la granja de elefantes. Nos sobraba un rato así que justo delante del Hawa Mahal había un bar en una terraza con aire acondicionado y fuimos a tomar algo fresquito. El té helado estaba buenísimo así como un batido de chocolate… Habíamos quedado en la puerta de un hotel allí cerca para que nos recogieran a las 12 h.

Experiencia en granja de elefantes

En Jaipur están los elefantes que te suben al Fuerte Amber y por la zona hay varias granjas de elefantes donde los cuidan el resto del día. La experiencia de pasar el día en la granja consiste en diferentes actividades: primero te cuentan la vida de los elefantes y sus características, para tener un primer contacto con ellos; les das de comer; después puedes subirte encima y dar un paseo por la zona, que está en medio del campo, a pelo, sin silla de montar, para no hacerles daño; también los puedes pintar con pinturas ecológicas y finalmente te puedes bañar con ellos. La experiencia dura unas 4 horas, de 13 a 17 h y te recogen y te devuelven a Jaipur.

Más o menos todas las granjas hacen lo mismo, en grupos reducidos, para no estresar a los animales. Busqué por internet varias granjas y les contacté por correo electrónico. Los precios que me dieron eran entre 2500-4500 rupias, unos 33-60 euros por persona. Pero alguien me dio el contacto de Elefriend, porque había estado el año anterior. Conseguí un precio amigo y post regateo de 1700 rupias pax, o sea que por el precio que algunos me pedían por persona, aquí lo tuvimos para los tres. De todas formas, me dicen desde Elefriend que el precio actual (2019) es de 4500 rupias, o sea unos 60€.

Hubo un pequeño problema con la recogida. Habíamos quedado en la puerta de un hotel cerca del Hawa Majal. Llegamos unos minutos tarde y pensamos que ya se habían ido. Un problema en la India es el tema del wifi… No teníamos manera de contactar con ellos porque en ninguna parte coges wifi. Al hotel les pedimos el wifi, nos dijeron que no tenían, aunque lo veíamos cerrado, y al final conseguimos que nos lo dieran. Les llamamos y nos dijo que venía alguien a buscarnos porque había mucho tráfico. Fue un error no tener plan B. No pensé que a pesar de haber quedado me podían haber fallado y era el regalo de cumpleaños. Podía haber cogido la información sobre los otros lugares con los que había contactado y haber ido. Por suerte, todo se solucionó… tardaron un rato, pero llegaron.

Nuestra hija no sabía dónde íbamos y cuando empezó a ver los elefantes ya se lo olió. Ella había estado en Nepal hacía un par de meses y allí también se hacían actividades con elefantes.

Experiencia con elefantes en Jaipur. Dándoles de comer…

La experiencia es muy gratificante. Si haces la ducha con los elefantes, está bien llevar ropa de recambio. Primero te dan una bebida y te cuentan la vida y características de los elefantes. Normalmente lo hacen en inglés. Aquí había un par que hablaban castellano. Había otra familia y nosotros.

Después les damos cañas para comer. Nos las preparan en manojos y estuvimos un rato. Se lo das en la trompa y el elefante se lo pone en la boca. Después te dejan subir encima, a través de la trompa llegas a su espalda, donde no hay ningún asiento y te sientas directamente encima de una manta y te agarras a unas cuerdas. El paseo es muy agradable. Es impresionante estar encima de un animal tan imponente.

A la vuelta lo puedes pintar con pinturas de colores fuertes, que se mojan con un palo. Nosotros aprovechamos para hacer un dibujo de cumpleaños.

Y para terminar, los lavas y también puedes ducharte con ellos. Con un estropajo lo cepillamos y pudimos subirnos encima. Ellos beben agua y luego la sacan a través de la trompa. Muy divertido y gratificante.

Experiencia con elefantes en Jaipur. Paseando por la granja…

experiencia en granja de elefantes

Experiencia con elefantes en Jaipur. Pintura y regalo de cumpleaños…

Ducha con los elefantes.

La experiencia es inolvidable. Después, un poco mojados, volvimos al hotel.

Hoy hemos cambiado de hotel. Queríamos un hotel con encanto para celebrar el cumpleaños y estaremos un par de noches en el Umaid Bhawan. Por la mañana les hemos dejado el equipaje, y ahora haremos el check in. Como es su cumpleaños, le hemos reservado para ella una suite, y parecía como si fuera princesa por un día, era como estar en un palacio de las mil y una noches.

Pedí a la recepción a ver si nos podían encargar una tarta de cumpleaños para cenar. Quería uno de chocolate y me sacaron un catálogo y me dijeron que lo llevarían al restaurante del hotel, que está en la azotea, a la hora de cenar.

También tienen un lugar donde hacerse un masaje que nuestra hija también aprovechó como regalo de cumpleaños. Te pasan a recoger y te devuelven con el coche y el precio era también muy asequible y el local y el masaje parece que muy recomendables.

Ya sólo nos faltaba la cena. Reservamos mesa en la terraza del hotel, donde también hacen espectáculo. Había unas chicas bailando… La cena muy buena. Pedimos espaguetis, arroz con setas y pincho de pollo. Y de postre nos trajeron el pastel. Me hizo gracia que no pusieron las velas, sino que las trajeron sueltas y precintadas dentro de la bolsita de plástico.

Cena de Cumpleaños en el hotel Umaid Bhawan en Jaipur.

Fue un día de cumpleaños fantástico, con la experiencia de los elefantes.

Y aquí casi nos morimos de risa, cuando se nos ocurrió ponernos chocolate en los dientes para hacer el “cuñaaaooo” y los camareros se ofrecen a hacernos una foto, y cuando sonreimos casi se caen al suelo de la risa.

Y un regalo práctico para largos destinos: cogín inflable.

Otros precios del día:

Té helado y 2 batidos: 120 rupias

Pastel cumpleaños: 600 rupias

Cena aniversario y 3 mojitos: 4000 rupias

Masaje 1000 rupias

Día 6: Visitas a Jaipur y Fuerte Amber (JAIPUR)