Visita al fuerte de Mehrangarh de Jodhpur y a las 16.30 h tren a Jaipur y llegada la noche (día 4: viernes, 18 de agosto de 2017)

Jodhpur

Mapa de Jodhpur, India.

Jodhpur es la segunda ciudad más importante de Rajhastan, después de Jaipur. Rajhastan es uno de los estados con mayor número de atracciones de la India y un destino que no suele faltar en la mayoría de los viajes a ese país. Tiene millón y medio de habitantes.

El sorprendente color azul de las fachadas de sus edificios se extiende a los pies de la fortaleza de Mehrangarh, dando paso a una estampa atrayente como pocas. Aunque en un primer momento se trataba de viviendas ocupadas por brahmanes, se acabó adoptando esta tonalidad que, según se dice, asusta a los mosquitos y protege del calor. Por este motivo se conoce con el apodo de la “ciudad azul”. Las mejores vistas se obtienen, por supuesto, de la parte alta del fuerte, que permite observar los alrededores y distinguir hasta donde abarca la parte antigua de la ciudad.

Para hoy tenemos que visitar la ciudad de Jodhpur, con su Fuerte, uno de los más importantes y por la tarde tomaremos un tren hasta Jaipur.

Desayunamos en el hotel tostadas con mantequilla y milk tea por 128 rupias.

Desayuno en Jodhpur.

Muy agradable el desayuno en la azotea, ahora que todavía no hace calor, viendo toda la ciudad. Cambiamos dinero en el mismo hotel  a 74,7 rupias por euro. Han sido muy amables y nos han ayudado en todo.

Buscamos un rickshaw para ir a las visitas que teníamos para hoy: Fuerte de Mehrangarh, Mausoleo de Jaswant Thada y el Palacio de Umaid Bhawan. Encontramos uno que nos lo hace por 450 rupias, que nos ha parecido buen precio. Nos habían llegado a pedir 1000. El Fuerte está a un par de kilómetros, a las afueras.

En el Fuerte estuvimos un par de horas. La visita ha sido excepcional. Nos ha encantado. Hemos aprovechado las tarjetas de universidad incluso yo, que soy PAS, y nos han hecho descuento. Como en la mía pone Universidad, también ha servido. Las cámaras y teléfonos los llevamos dentro de la mochila. Me da rabia tener que pagar también por hacer fotos, cuando las entradas ya son tan caras, sobre todo en comparación con la población local. Creo que valía 100 o 200 rupias por cada cámara y teléfono y/o vídeo. Nos dan una audioguía gratis. Hay que dejar un carnet y los recuperaremos a la salida.

Cuando entras en el fuerte, en el núm. 4 de la audioguía está la entrada hacia el interior de las dependencias. Aquí nos piden el ticket de entrada y también los de las cámaras, que ya las llevábamos todas a la vista. Dijimos que no nos habían dado tickets para la cámara y pasamos sin pagarlo, pero si ya lo sabes, lo guardas y después lo puedes volver a sacar.

El Fuerte está situado en lo alto de un peñasco de 125 metros de altura convirtiéndose posiblemente en el más majestuoso de Rajasthan. Las inexpugnables murallas contrastan con los exquisitos palacios del interior.

Fuerte de Jodhpur.

Fuerte de Jodhpur.

En el interior, las dependencias reales forman parte de un excelente museo. Su rica y variada colección incluye delicadas miniaturas, trajes tradicionales y armas fascinantes; todo ello situado en majestuosas dependencias, vivo reflejo de la vida principesca y la cultura Rajastán.

Dependencias en el fuerte de jodhpur.

La visita nos ha gustado mucho. El exterior del fuerte es precioso y muy bien conservado, pero el interior es excepcional. Hay varias salas y dependencias hechas con una gracia y lujo impresionantes. Muy bonito todo. Desde aquí arriba también se ven unas fantásticas vistas de la ciudad azul.

Vistas desde el Fuerte de Jodhpur.

Aquí también encuentras el acceso a una tirolina que pasa por encima del río. Nosotros la íbamos a hacer pero íbamos justos de tiempo y lo descartamos. Aquí os pongo el link, por si os interesa. La visita duraba una hora y media, aprox.

Después del Fuerte visitamos el Mausoleo Jaswant Thada, que está en la misma carretera por la que hemos llegado. Lo visitamos de vuelta. Esta es otra de las visitas imprescindibles. Es un monumento en honor del maharajá Jaswant Singh II, construido en mármol blanco. Son cerca de la una y hacemos una visita rápida.

Mausoleo Jaswant Thada, en Jodhpur.

Por último nos queda el Palacio, que sólo veremos por fuera.

Palacio de Umaid Bhawan en Jodhpur.

Este paseo en tuctuc ha ido bien para tomar el pulso a la ciudad. Hay mucho tráfico por todas partes y aprovechamos para ver el ambiente.

Como ya hemos acabado con las visitas, le preguntamos si nos quiere llevar al hotel, a recoger el equipaje que ya tenemos preparado, y dejarnos en la estación, pero que primero queremos hacer una parada en la cisterna Stepwell , que habíamos visto que tenía agua. Negociamos 200 rupias más.

Rickshaw en Jodhpur, India.

Vamos al Stepwell, donde hay unos niños bañándose. El agua está muy limpia. Hace mucho calor y la cabra loca de nuestra hija se quiere bañar. Ya nos convence para que nos bañemos todos. Como no llevamos ropa de baño, nos metemos con ropa. Qué experiencia tan buena y el agua estaba fresquita. Como cualquier cosa que haces en la India, enseguida hay mucha gente arriba mirando cómo nos bañamos. Los más atrevidos saltan al agua desde una buena altura. Yo con bañarme ya tengo suficiente. Ha valido la pena este rato de recreo.

Cisterna Stepwell, en Jodhpur.

Estación de tren de Jodhpur.

Estación de tren de Jodhpur.

Empapados subimos al rickshaw, recogemos el equipaje y vamos hacia la estación. Hace tanto calor que la ropa se secará sola. Llegamos un par de horas antes. La estación está a reventar de gente y somos los únicos occidentales. Aquí descansamos y comemos algo y seguimos siendo la atracción. Mientras miramos fotos en el teléfono, los 4 tipos que tenemos en el asiento de atrás no tienen ningún problema en casi añadirse a mirarlas también, hasta que, como no podía ser de otro modo, nos acaban pidiendo hacerse fotos con nosotros. Esta será la tónica durante todo el viaje.

Como curiosidad, nuestra hija que llevaba el pelo de color rosa, le han preguntado un montón de veces si el color del cabello era natural o si era una peluca. A las señoras, que suelen ir vestidas con saris coloridos, les encantaba el pelo rosa. Incluso algunas le pedían si podían tocarlo. Muy curiosa y graciosa, esta gente.

A las 16.30h sale el tren a Jaipur, con sólo 5′ de retraso. Este es un AC3, así que somos 6 personas en el compartimento, también con aire acondicionado y también con ropa de cama. Aprovechamos para dormir un rato durante el viaje…

Llegamos a Jaipur cerca de las 22 h. Situado frente a la estación. Aquí nos encontramos un montón de tuctuqueros y taxistas que nos ofrecen sus servicios. A los del tuctuc les decimos que nuestro hotel está justo frente a la estación, y que podemos ir andando. De hecho hay un gran aparcamiento de tuctuc, que nos dificulta encontrar la salida, y que debemos bordearlo hacia la derecha hasta que encontramos las puertas de salida. Habiendo salido del aparcamiento, hay que ir hacia la izquierda, a unos pocos metros ya se ven las luces de nuestro hotel.

Aprovechando que está lleno de taxistas pedimos precios para la excursión hacia Agra, parando por el camino a Chand Baori y en Fathepur Sikri que haremos en un par de días. Los precios se movían alrededor de las 5000 rupias. Uno bajó hasta 4.500. Ya tenemos idea de los precios así que mañana seguiremos con el regateo.

Cena en el Hotel de Jaipur, India.

Queríamos cenar algo pero damos una vuelta a ver si encontramos comida para llevar y los chiringuitos que hace un rato estaban abiertos, ahora ya están cerrados. Así que tiramos del embutido que hemos traído para emergencias. Y con esto terminamos. Mañana cumpleaños y sorpresa!!

 

Otros precios del día:

Entrada Fuerte = adulto 600 rupias; estudiante 500 rupias; locales 70 rupias

Entrada al mausoleo = 30 rupias pax.

Desayuno en rooftop = 300 rupias

Comida en la estación = 200 rupias

Bebidas = 50 rupias

Tuctuc toda la mañana y con traslado al tren = 650 rupias

 

Día 5: Celebración 19 aniversario de nuestra hija pasando el día en la granja de elefantes (JAIPUR)