Betania y Amman (día 14: 29-7-22, viernes)

Hoy teníamos el desayuno incluido en el hotel, que estuvo espectacular. Un montón de tipos de panecillos con semillas, bollería recién hecha, quesos, tortilla recién hecha, mermeladas, cereales y un montón de cosas más, algunas ya las típicas de siempre.

Desayuno en Dead Sea Spa Hotel.

Teníamos previsto la visita de Betania o el Sitio del Bautismo, que tenemos a media hora del hotel, unos 25km.

Betania de Transjordania

Precio:  Si estás interesado en visitar Betania, al comprar la Jordan Pass se puede añadir a la compra por 8 JD = 10€ más te incluye esta entrada que normalmente cuesta 12 JD = 15€

Al llegar hay un parking donde hay que dejar el coche. En la taquilla compras la entrada o enseñas la Jordan Pass.  Hay un minibús que hace de lanzadera, porque a mí en el mapa me constaba que faltaban 4km para llegar.

Te llevan en bus lanzadera hasta el sitio, pasando por una zona de seguridad. Hay un guía en el minibús que nos acompaña durante la visita y nos da unas pocas indicaciones sobre lo que estamos viendo en las 3 o 4 paradas que hicimos. Estuvimos como una hora larga haciendo la visita, y nos dijo que teníamos que ir juntos en el grupo que habíamos llegado con el minibús.

El camino es fácil, a veces entre la vegetación, y hay trozos cubiertos pero hacía muuuucho calor.

El valle del Jordán tiene un profundo significado para los turistas religiosos. La zona frente a Jericó ha sido identificada durante casi dos milenios como el lugar en el que Jesús fue bautizado por Juan Bautista. Dos mil años después, aún acuden a este lugar personas de todo el mundo para bautizarse. El Papa Juan Pablo II también visitó este lugar como parte de su peregrinación espiritual a Tierra Santa, a principios del nuevo milenio.

La colina de San Elías es, en la actualidad, el punto central del “lugar del bautismo” y está cubierta por los restos de un monasterio bizantino con iglesias, grandes piscinas bautismales y un sistema de almacenamiento de agua. Los descubrimientos de comienzos del siglo I dC han revelado que este lugar estuvo habitado en vida de Jesús y Juan Bautista. Se dice que el profeta Elías subió al cielo desde esta colina en un carro de fuego.

Nos enseñaron donde S. Juan Bautista bautizó a Jesús. Vimos las que fueron las primeras iglesias, la Iglesia de San Juan Bautista y el río Jordan. Cerca del río Jordán se encuentran otras cuatro iglesias bizantinas.

Iglesia de San Juan Bautista en Betania, Jordania.
Betania o lugar del bautismo de Jesús Jordania.

Aquí fue muy curioso porque, si miras el mapa, verás que el sitio del bautismo está justo en la frontera entre Jordania e Israel. Y así fue… en esta piscina, en un lado está la bandera jordana y, justo en frente, la de Israel o sea que la plataforma de enfrente ya era Palestina. Ambas zonas tienen unas escaleras para acceder al agua y en ambas zonas hay personal de seguridad. Enfrente había un grupo cantando.

Yo no tenía ningún interés religioso con la visita, así que me resultó muy prescindible, y más con el precio de entrada. Suerte que “sólo” fueron 8 JOD!! Aquí no hay vistas ni nada, solo una iglesia bizantina y el lugar del bautismo, con poca agua. Nada más.

Al final nos llevaron a la tienda de souvenirs, carísimos todos, pero con aire acondicionado, y estuvimos un rato fresquitos hasta que decidieron llevarnos de vuelta con el minibús al aparcamiento. Creo que entre todo no hemos estado ni hora y media.

Y ya ponemos rumbo a Ammán, a 30km, 1 hora aprox. Hoy es viernes, su día festivo, por lo que hay poco tráfico por la carretera. Curiosamente, todas las mezquitas por las que pasamos están llenas de coches aparcados justo al lado, incluso muchos sin espacio para salir.

Este es el link de reserva de nuestro alojamiento, que estuvo super bien. La ubicación, inmejorable. A pesar de estar en pleno bullicio, las ventanas con doble cristal no dejaban pasar el ruido. El desayuno muy completo, con posibilidad de tostadas y pizzas, además de lo típico. Tenía un rooftop donde por las tardes se está genial, viendo la animada vida del barrio. Y un aparcamiento justo al lado que vale 3JD.

Cuando hemos llegado hemos ido a dar una vuelta por la zona y hay muchísimas tiendas de todo, ya sean de souvenirs, de comida o de ropa. Por lo que a souvenirs se refiere, aquí puedes encontrar de todo. Están las tiendas pegadas una con otra. Hay especias, barro y jabones, cerámicas, regalos religiosos, de Petra… hay de todo.

Nosotros habíamos ido comprando por el camino por si aquí no había fangos, pero hay de todo y a muy buenos precios. Es el sitio ideal para comprar souvenirs, y más que lo puedes hacer justo antes de irte y no tener que cargar con ellos durante todo el viaje.

Por aquí cerca también está el mercado, al lado de la mezquita, donde también dimos una vuelta y comimos justo aquí, en el Restaurante Cairo, en el piso de arriba, surtido de pinchos con patatas, humus, ensalada… por 12 JD.

Mercado de Amán, Jordania.
Comiendo en el mercado de Amán, Jordania.

También nos hemos tomado unos granizados, con el calor que hacía, y por la tarde hemos subido a la terraza del hotel, que se está fresquito, a contemplar el panorama, que no tenía desperdicio, de lo ajetreado que estaba.

Vistas desde la terraza de nuestro hotel en Amán.

Este es el aparcamiento el coche negro de la esquina izquierda, tocando a la pared, es el nuestro. A ver si lo podemos sacar mañana, que tenemos excursión.

Así amaneció el aparcamiento… Muy curiosa la diferencia entre la noche y el día.

Día 15: Excursión a Jerash (Amán)