Jerash y devolver coche de alquiler (día 15: 30-7-22, sábado)

Hoy tenemos la excursión a Jerash, que está como a una hora de Amán. Hemos llegado a las 8.15h y nos hemos recreado un montón con la visita, no porque sea muy grande, que de punta a punta habrá media hora, sino porque nos ha gustado.

Jerash

Precio: 10 JOD. Incluido con la Jordan Pass

Logística

  • Duración: 2,5-3 horas. Es bastante extenso. Nosotros estuvimos 4 horas porque nos gustó y nos lo tomamos con calma. También al llegar pronto, el calor era más llevadero.
  • Ir a primera hora para evitar multitudes y el sol. Cuando nosotros nos íbamos veíamos la gente que entraba y ya iban cansados, con aquel calor.
  • Llevar agua, aquí todas las bebidas son más caras.

Junto con Petra, es uno de los destinos favoritos de Jordania. La ciudad vivió su época dorada durante dominio romano y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Jerash revela un perfecto ejemplo del gran urbanismo romano de provincias: pavimentos y calles franqueadas por columnas, templos en las cumbres de las montañas, teatros impresionantes, plazas públicas espaciosas, baños, fuentes y ciudades amuralladas atravesadas por torres y columnas.

La moderna ciudad de Jerash se encuentra al este de las ruinas. La antigua y la nueva ciudad están separadas únicamente por un muro.

Habíamos leído que en verano hacen festivales de música, pero no encontré por internet que hubiera nada que coincidiera con nuestras fechas. Pero estaban haciendo un festival, tenían montados escenarios, vallas para acordonar las zonas, etc. Durante el día, cuando nosotros fuimos, solo estaban los escenarios, pero no había actividad.

Jerash es la Pompeya de Jordania. Según los historiadores, ocupaba cerca de 100 hectáreas y contaba con comodidades poco habituales para su época. Esto incluía teatros, escuelas, fuentes públicas y termas para relajarse.

Estas son las visitas más importantes puedes ver en Jerash

  • Arco de Adriano: Tal era la importancia de Jerash dentro del Imperio, que recibió hasta la visita del mismísimo emperador Adriano. Para conmemorar esta efeméride se levantó en el año 130 este triple arco triunfal que sorprende al visitante al poco de acceder al recinto. Llama especialmente la atención lo bien conservado que ha llegado hasta nuestros días. Su fachada está decorada con hornacinas que antiguamente contenían estatuas y la parte superior del arco esta rematada con relieves florales.
  • Hipódromo: cumplía también las funciones de circo romano, adecuándolo a las necesidades del evento. Posee una longitud de 245 metros y tenía una capacidad para 15.000 espectadores. Esto quiere decir que podía albergar casi toda la población de la ciudad. Y es que nadie deseaba perderse este tipo de celebraciones. Aunque gran parte del graderío ha desaparecido, todavía se pueden ver parte de los arcos bajo las gradas y por donde accedían los gladiadores.
  • Plaza Oval (Foro Romano): Esta impresionante plaza es una de las obras maestras de la arquitectura romana. A lo largo de sus 90 metros de largo está rodeada por 56 elegantes columnas, recordando en cierta manera a la plaza de San Pedro del Vaticano. Era el foro de la ciudad y el lugar en el que confluían las principales vías. Era el principal lugar de socialización y escenario del mercado de la urbe.
  • Cardo Maximus: Esta empedrada calle era la principal de Jerash y conectaba las puertas norte y sur, atravesando la Plaza Oval. A lo largo del Cardo Maximus se asoman algunos de los edificios más relevantes de la ciudad.
  • Ninfeo o Nymphaeum: Una de las características de las principales ciudades romanas fue el uso del agua para suministrar a la población y abastecer los baños públicos, que tanto gustaba a sus ciudadanos. El Ninfeo es una maravillosa fuente de enormes dimensiones y que, como su nombre indica, estaba dedicada a las ninfas. A pocos metros de allí también se encontraban las termas públicas que eran refractadas mediante un ingenioso sistema de calefacción con carbón.
  • Teatro Norte: Los romanos eran grandes amantes de las artes escénicas y el teatro constituía uno de los principales pasatiempos. Pero este auditorio no solo servía para representaciones teatrales, sino que era el lugar escogido para las reuniones de los gobernantes de la ciudad. Fue reducido a escombros tras un terremoto en el año 749.
  • Templo de Artemisa: este templo fue originalmente el más importante de la ciudad. Dada la devoción de los habitantes de Jerash hacia Artemisa, el templo estaba profusamente decorado y recubierto en su exterior con placas de mármol. En su interior se alojaba una enorme estatua de la diosa. Tras el edicto de Teodosio I el Grande que permitía la demolición de los edificios paganos, los materiales del templo de Artemisa se utilizaron para construir iglesias. Finalmente, el siglo XII también fue asolado por las llamas provocadas por los cruzados. Sin embargo, tras las labores de restauración, se pueden admirar once de las originales doce columnas del templo.
  • Templo de Zeus: Para la construcción de este templo, los romanos aprovecharon la orografía. Con intención de honrar a uno de sus principales dioses, levantaron su templo en la cima de una colina. Su construcción se demoró tan solo seis años y todavía se conservan 8 colosales columnas de su fachada principal.
  • Teatro Máximo: Este alucinante teatro fue el escenario de representaciones teatrales, concursos poéticos y actuaciones musicales. Las gradas tenían asientos para 5000 espectadores, que asistían con regularidad a este tipo de eventos. Antiguamente poseía dos graderíos, de los cuales solo se conserva el del piso inferior. Suele haber un par de músicos que amenizan la visita al ritmo de gaitas y nos permiten comprobar la excelente acústica. Nosotros coincidimos con ellos y es una pasada.
Templo de Zeus en Jerash, Jordania.
Vistas de la Plaza Oval desde el Templo de Zeus en Jerash, Jordania.
Cardo Máximus en Jerash, Jordania.
Templo de Artemisa en Jerash, Jordania.

Teatro Sur en Jerash, Jordania.

Nos ha gustado mucho esta visita. En el templo de Artemisa había un chico que vendía souvenirs, nos ha hecho unas fotos panorámicas y también un poco de guía y le hemos dado unos dinares.

Cuando hemos acabado hemos vuelto a Amán, a la oficina que Dollar tiene en la ciudad, a devolver el coche de alquiler. No había que devolverlo hasta la tarde, pero así nos ahorrábamos de volver luego. Devolución correcta, sin contratiempos y hemos cogido un taxi hasta el alojamiento que nos ha costado unos 5 JD. Lo podíamos haber sacado más barato pero estaba casi sin batería en el teléfono, así que había que asegurar.

Luego fuimos a comer en una especie de galerías cerca de nuestro hotel. Por la tarde relax y hemos salido a dar una vuelta y a rematar las compras. Luego acabamos en nuestra terracita con unos cubatas caseros de un licor que habíamos comprado.

Salida nocturna por Amán.

Día 16: Visitas en Amán y por la noche vuelo de vuelta con escala en Roma