Cuevas Ellora y tren a Mumbai (día 16: miércoles, 30 de agosto de 2017)

Para hoy por la mañana hemos de visitar las cuevas de Ellora, sin entretenernos mucho porque a las 14.35h cogíamos el tren hasta Mumbai, donde pasaríamos las últimas horas en la India, antes de ir hacia Dubái, último destino del viaje donde estaremos 3 días.

Las cuevas de Ellora están más cerca que las de Ajanta, a unos 30 km. Así que se puede ir en taxi y también en tuc tuc. Nuestra hija no ha pasado buena noche. La barriga le da guerra. Aunque no está muy mal, el cuerpo aguanta, pero no come… Y por eso y con el calor que hace, está débil. Ella se queda a dormir y decidimos hacer la visita sólo nosotros. Ya que estamos, no lo desaprovecharemos…

También se podía ir en autobús, pero nosotros teníamos el día apretado, así que debíamos asegurar. Buscamos un tuc tuc en la calle. El precio de referencia que teníamos era de unas 250 rupias y a nosotros nos costó el doble, 500 rupias. Vale la pena ir con tuc tuc, porque si hay tráfico, que lo había, se meten por todas partes. Diría que tardamos unos tres cuartos de hora.

Camino de Ellora…

A las 8 y poco ya estamos de camino para llegar a las 9, que es cuando abren. De hecho, llegamos antes y estaba abierto. El precio también son 500 rupias. Recuerda que los lunes cierran.

Hicimos foto de la matrícula del tuc tuc por si después no lo encontrábamos, pero a la salida estaba allí como un clavo a buscarnos, aunque no quedamos en ninguna hora.

Las cuevas de Ellora también son patrimonio de la UNESCO, talladas en la ladera de una colina basáltica. Es el mejor ejemplo de cueva-templo, con 34 capillas excavadas en la roca que representaban no sólo la religión budista como las de Ajanta, sino también hindú y jainista. Fueron excavadas entre los siglos VI y X dC. Aunque el emplazamiento de estas cuevas es menos impresionante que los templos de Ajanta, la riqueza artística de las esculturas de Ellora es mucho más destacable.

La construcción comenzó hacia el año 550, que fue el tiempo aproximado en que se abandonaron las cuevas de Ajanta. Por esta época el budismo era una religión que empezaba a perder fuerza en la India, mientras que el hinduismo ganaba presencia. Por eso aquí no sólo encontramos a Buda, sino también a Shiva, la diosa hindú.

Hacia el siglo X, los gobernantes locales comenzaron a romper con esta tradición y se inclinaron por el culto jainista, por lo que el último período de construcción de esas cuevas son de religión jainista.

Así como Ajanta destaca por sus pinturas, Ellora destaca por sus esculturas y tallas de piedra. De las 34 cuevas, las 12 primeras son de culto budista y son mayoritariamente monasterios y celdas donde se reunían comunidades de monjes. Las siguientes 17 son hindúes y las últimas 5 son jainistas.

Mapa de Ellora y situación de las cuevas.

Nosotros empezamos por la cueva hindú núm. 16. Es la primera que se encuentra y la más espectacular. Había poca gente porque era muy pronto. La cueva 16 es el templo Kailash, que es una réplica del monte celestial de Shiva. Es el mejor ejemplo de arquitectura esculpida en roca. Esta cueva es una gran mole de piedra que comenzaron a construir por la parte más alta (33 m), vaciando de roca la montaña y se cortó de arriba a abajo. Se extrajeron 200.000 toneladas de piedra. El templo representa la morada de Shiva, donde solía pasar milenios en meditación. Grandes elefantes de piedra flanquean las galerías que tienen una superficie de 81 m de largo x 43 de ancho. Es la cueva más espectacular. Tiene diferentes niveles y estancias.

Cueva 16 de Ellora: Kailasanatha Temple

Cueva 16 de Ellora: Kailasanatha Temple

Después seguimos hacia la derecha, hasta el final, y vimos las cuevas budistas, que seguramente todas eran monasterios, salvo la 10:

  • Cueva 10 tiene una gran estupa con Buda tallado en piedra. El techo de la cueva reproduce una estructura de madera con los arcos esculpidos en la roca.

Cueva nº 10 de Ellora.

  • Cueva 5 es la más grande con 24 pilares, aunque menos elaborada. Puede que fuera un centro de estudio de jóvenes monjes.

Cueva nº 5 de Ellora.

  • La 11 y la 12 son muy sobrias y con diferentes niveles.

Cueva nº 12 de Ellora.

Cuevas budistas en Ellora…

Llegado al final, hay que deshacer el camino y volver por donde hemos venido. Entonces seguiremos y veremos el resto de las cuevas hinduistas.

Cuevas hinduistas…

Cuevas hinduistas… Linga and Shiva.

Después habrá que pasar un puente y la vegetación de los alrededores se hará más densa y llegaremos a las cuevas jainistas, que son templos de estructura más simple que las otras. Son 5 templos de los que seguramente el principal es el 32 donde hay en el interior una escultura del fundador del jainismo. Estas están más apartadas y fueron las últimas en ser excavadas.

Hacia las cuevas jainistas…

Así estaba la cueva 16 cuando nos fuimos… bastante más llena que cuando llegamos.

Salida cuevas Ellora.

Estuvimos unas cuatro horas para hacer la visita más un par de horas de desplazamiento.

A las 14:35 h teníamos el tren hacia Mumbai. Inicialmente habíamos reservado un nocturno, pero en época de monzón, como íbamos nosotros, había que prever que llegar por la mañana y volar a mediodía era muy arriesgado, así que avanzamos unas horas el viaje en tren para llegar al atardecer a Mumbai y tener tiempo de reacción, si fuera necesario.

Hacia la estación de Aurangabad…

Y muy bien vista esta jugada. Llegamos a la estación una hora antes, aunque la teníamos a 5’ andando, y veo en las pantallas todo de trenes que ponía “cancelled”, aunque ninguno de ellos era el nuestro. Vamos al mostrador y nos confirmaron lo que temíamos. La estación de Mumbai se había inundado por las lluvias del monzón y ahora mismo no llegaban trenes.

La opción que me daban era reservar el nocturno que no quise coger en su momento. Con Cleartrip, la web donde habíamos reservado el tren, permitía cancelarlo hasta un rato antes. Le pido al hombre si me puede dar el wifi para cancelar el tren… y claro, no hay wifi. Cosa curiosa en la India, todo el mundo enchufado el teléfono, pero no hay wifi abierto en ninguna parte, ni te lo quieren dar.

Decidimos volver al hotel, como estaba cerca, para mirar alternativas. Fueron extremadamente amables. Nos dejaron una habitación por si la cosa se alargaba, pero en la misma recepción resolvimos todo. Cancelamos el tren, y buscamos como podíamos ir a Mumbai. Sabíamos que había avión… Y teníamos uno a las 20.10 h. El vuelo duraba 1h 15′. Teníamos tiempo más que de sobra. Nos costó 50€ por barba, más caro que el tren, pero no nos quisimos arriesgar que luego el nocturno tampoco hubiera salido y perder el vuelo internacional. Eso sí que hubiera costado dinero!!!

Como nos sobraba tiempo, fuimos a comer a la calle principal. Había todo de lugares abiertos y de nuevo nos encontramos con el tema del wifi. El vemos cerrado y pedíamos que nos lo dieran mientras comíamos … pues en un par de lugares nos fuimos porque no quisieron. Cosa curiosa … Finalmente acertamos con la comida. Comimos cordero con salsa, patatas fritas, que repetimos de buenas que estaban, arroz integral cero picante y pescado frito. No sé si fue arriesgado para la barriga pedir pescado… pero acertamos. Estaba todo buenísimo. Nos costó 650 rupias, cuando la noche anterior fueron 850 rupias 2 pax y menos comida…

Comida en Aurangabad.

Con lo que tardan en preparar las comidas, ya habíamos medio pasado la tarde. Fuimos a recoger el equipaje que nos guardaban en el hotel, y ya hicimos vía hacia el aeropuerto.

El día se estaba poniendo negro mientras esperábamos en el aeropuerto, y comenzó a llover. El aeropuerto es muy pequeño y no había mucha información. Tardamos mucho en salir… seguramente el aeropuerto de Mumbai tampoco iba fino. Llegamos muy tarde, pero bien. Al hotel llegábamos hacia las 12 de la noche.

Al llegar a Mumbai rematamos el día intenso que llevábamos…

Necesitábamos taxi para ir al hotel. Los de prepago nos parecieron muy caros. El precio que teníamos de referencia eran 350 rupias y el aeropuerto está como a una hora larga del centro. Como todos pedían lo mismo decidimos salir del aeropuerto caminando, ya lo habíamos hecho otras veces, la carretera se veía allí mismo. Y se nos ofreció un tuc tuc a la salida del aeropuerto. El precio que nos pidió nos pareció bien, así que decidimos cogerlo, aunque tardásemos más. Íbamos hasta los topes con el equipaje…

Como se supone que el hotel no lo conocería, el lugar de referencia que le dijimos era la estación Chhatrapati Shivaji, uno de los lugares que también se visitan, y desde donde podíamos ir andando si era necesario y que seguro que tenía que conocer. Nos dijo que ningún problema. Tenía pinta de ir perdido e iba preguntando por el camino.

Nos llevó donde él decía que era la estación, pero que no era. Intentamos hablar por teléfono con el hotel, pero el tel. de Booking no funcionaba. Dijo que nos dejaba allí, no sabía ni donde estábamos, y que le pagáramos. No sé si nos intentó colar el gol de la estación, o no daba para más. En cualquier caso, no pagamos un céntimo y paramos un taxi que pasaba por allí. Al final el taxi nos costó 500 rupias. Y nos llevó hasta la puerta del hotel. Una vez llegamos a la estación fue preguntando y dimos alguna vuelta que otra, pero llegamos al sitio.

 

Otros gastos del día:

Entradas Ellora: 500 rupias pax

Tuc tuc excursión Ellora: 550 rupias

Comida Aurangabad: 650 rupias

Taxi al aeropuerto Aurangabad: 300 rupias

Taxi de aeropuerto de Bombay al hotel: 500 rupias

 

Día 17: Visitas en Bombay y a las 19.50 vuelo a Dubai (DUBAI, EAU)