Cuevas de Ajanta (día 15: martes, 29 de agosto de 2017)

Si visitas las Cuevas de Ajanta y de Ellora, hay que tener en cuenta que en Ajanta cierran los lunes y en Ellora los martes. Se pueden ir a ver las dos en el mismo día, pero hoy es martes así que Ellora está cerrado y sólo podremos ver unas.

Las cuevas budistas de Ajanta son Patrimonio de la UNESCO. Están a 105 km. al NE de Aurangabad y fueron construidas entre el año 200 aC y el 650 dC. Las 30 cuevas excavadas en la roca están adornadas con esculturas y frescos, retratando la vida religiosa a través de 8 siglos.

Cómo se puede ir a Ajanta desde Aurangabad:

  • En coche privado. Hacer las 2 cuevas puede costar unas 2000 rupias. A nosotros hacer Ajanta nos costó 1.700 + 500 hacer Ellora al día siguiente.
  • Encontramos información que había un bus turístico del gobierno que valía 595 rupias, que marchaba a las 7.30h y volvía a las 17.20. Nosotros somos 3 así que, si el precio era éste, nos salía más a cuenta un taxi para nosotros solos.
  • También leímos que había buses de la CBS Central Bus Stand que pasaban cada 20′, tardaban más de 2 horas por trayecto y aparentemente eran muy económicos. Había que estar allí pronto porque si no cogías sitio para sentarte te tocaría ir de pie todo el camino. Como llegamos tarde y encontramos el taxi que nos pareció correcto, no llegamos a averiguar esta opción.

 

Ajanta

Horario: de 9 a 17.30 h, excepto los lunes.

Precio: 500 rupias / 30 indios. Además, hay que pagar 10 rupias por barba de impuestos para entrar en el complejo. También tienes que añadir el precio del autobús para llevarte a la entrada de las cuevas, a unos 4 km., que vale 16 rupias por persona y trayecto.

Trayecto en autobús… hasta la entrada de Ajanta.

Me parece que el parking también valía dinero, pero le hicimos pagar al taxista.

El conductor te dejará en un parking donde te esperará hasta que salgas. Aquí deberás cruzar un mercado donde venden souvenirs. Son bastante pesaditos, pero aunque leímos que eran bastante agresivos, la cosa no fue más allá que insistieran. En otros lugares había sido peor.

A pocos metros encontrarás la parada del autobús que hay que coger sí o sí. La visita te puede llevar toda la mañana. Aquí decían que había muchos mosquitos, pero no recuerdo que nos fastidiaran.

Estas cuevas son anteriores a las de Ellora y pertenecen exclusivamente al arte budista. Son patrimonio de la UNESCO.

Esta es una estructura montañosa curiosa. Es un acantilado que tiene forma de media luna y todas las cuevas están en la cara interior de la montaña, de manera contigua, una al lado de la otra. Hay 30 cuevas que se esculpieron durante 800 años. También hay pinturas y esculturas que describen la vida de Buda. Están ubicadas junto al río Wahgora.

Varias generaciones de monjes budistas utilizaron estos espacios para rezar y como espacio para el funcionamiento de los monasterios durante casi 9 siglos. Estas cuevas se construyeron en dos fases: las primeras comenzaron alrededor del 200 aC y las últimas alrededor del 600 dC.

Parece ser que las cuevas fueron abandonadas poco a poco después del 480 dC. Durante los siglos siguientes la selva creció y las cuevas quedaron ocultas. En 1819 fueron redescubiertas accidentalmente por un oficial inglés, mientras se dedicaba a cazar tigres. Tras este descubrimiento, las cuevas se hicieron famosas por su entorno exótico, su impresionante arquitectura y su larga historia olvidada.

El ambiente natural que rodea las cuevas es otra de las riquezas que ofrece. Un entorno de una vegetación frondosa, con el río y una cascada, hacen del lugar un paisaje espectacular. Vas andando por una especie de terraza que conecta con todas las cuevas.

Cuevas de Ajanta, India.

Cuevas de Ajanta, India.

Aquí es importante llevar agua porque en todo el espacio de cuevas no se puede comprar ni comida ni bebida. Sólo podrás en el mercado, donde coges el autobús. En este sitio no hay tanta gente como en otras ciudades. Se agradece un lugar más tranquilo que el resto de lo que hemos visitado.

También hay monos, así que cuidado con las pertenencias. Las cuevas más importantes son:

Cueva 1: las pinturas están muy bien conservadas y son dibujos de la vida principesca de Buda. También hay una figura de Buda con cuatro ciervos con la misma cabeza.

Cueva nº 1 en Ajanta.

Cueva 4: es de las más grandes y se aguanta por 28 columnas.

Cueva 4 en Ajanta.

Cueva 9: ​​tiene una gran estupa budista.

Cueva 9 de Ajanta.

Cuevas 16 y 17: aquí están las pinturas mejor conservadas de Ajanta, con escenas de la vida del príncipe, antes de la iluminación.

Cueva nº 17 en Ajanta.

De las cuevas 20 a la 25 están sin terminar y no son muy interesantes, pero dar un vistazo igualmente.

Cueva 26: una gran escultura de Buda tumbado nos muestra los últimos instantes de su vida. Las figuras inferiores son gente llorando, mientras que las figuras superiores representan gente de otros mundos que vienen por el duelo mortuorio. Además, encontramos una gran columnata con una estupa con el relieve de Buda.

Cueva 26, Ajanta

Nosotros tardamos un par de horas en hacer la visita. Recuerdo que hacía bastante bochorno. Una vez hayas terminado las cuevas, en el camino de vuelta encontrarás un indicador que te lleva a un mirador que hay justo en frente y desde donde puedes hacer las fotos panorámicas que todos hemos visto. Si no tienes problemas de movilidad, vale la pena ir. Son un montón de escaleras, pero nosotros subimos con bastante rapidez. No debimos tardar 10′. Eso sí, llegué empapada.

Desde aquí también puedes ver la cascada que hay al lado. Merece mucho la pena las vistas desde aquí. También hay quien vendía comida aquí arriba, unos pepinos pelados que me los hubiera comido. Menos mal que no lo hice, porque más abajo también tenían y aluciné con el color del agua que le echaban encima para refrescarlos.

Mirador de las Cuevas de Ajanta.

Luego, de vuelta, dimos un paseo por el mercado. Y lo alargamos porque nos cayó un chaparrón monumental, aunque no duró mucho tiempo. Dentro de las tiendas y entre medio de los toldos estuvimos guarecidos.

Mercado en las Cuevas de Ajanta.

Aquí aprovechamos para comprar diversos minerales. Los coleccionamos y salieron bien de precio. El resto de cosas no eran muy económicas.

La excursión en sí es larga. Un par de horas de ida, unas cuatro horas la visita completa y un par de horas de vuelta. Compramos algo para picar y nos lo comimos en el coche de vuelta. Desde las 8 de la mañana… llegábamos al hotel a las 16 h pasadas.

Camino de vuelta a Ajanta…

Esto fue todo por hoy. Nuestra hija había hecho la excursión un poco mareada. No se encontraba muy bien y tenía dolor de estómago, así que no quiso ni cenar. Nosotros fuimos a cenar a un lugar que nos recomendaron en el hotel y que no nos gustó. Eran antes de las 19 h y no había nada por la zona que estuviera abierto para comer.

Cena en Aurangabad.

Este restaurante era muy turístico. Las mesas con manteles, camareros bien vestidos, pero le pedí unos noodles con verduras, que no picaran, me dijo que no, que en absoluto. Y cuando llegaron, sí picaban un montón. Se lo dije, me lo cambiaron, me pidieron mil disculpas… pero en fin. Había cerveza, a la módica cantidad de 300 rupias. Cenamos unos noodles y un pollo, la cerveza y agua nos costó 810 rupias, más de lo que pagamos habitualmente por los 3. Al final comimos bien.

Y con esto terminamos el día.

Para mañana tenemos Ellora, donde se puede ir con tuc tuc, pero lo negociaremos mañana mismo.

 

Otros gastos del día:

Taxi excursión Ajanta: 1700 rupias

Cena Aurangabad: 890 rupias 2 pax

 

Día 16: Cuevas de Ellora y vuelo a Bombay (BOMBAY)