Fenghuang, tren a Zhangjiajie y cómo se torció el día
Fenghuang
Con el cambio de planes que nos ha llevado a dormir en Huaihua, hay que coger un taxi hasta la estación que está a 3km y que nos costó 8 Y. No había que madrugar mucho puesto que el tren salía a las 8.30h.
Si hubiéramos podido coger el nocturno que queríamos, hubiéramos llegado a las 8h de la mañana a la estación de Huaihua y allí mismo simplemente hubiéramos tenido que cambiar de andén y coger este mismo tren, con un margen de media hora escasa. Había riesgo de perderlo, pero viendo lo puntuales que son, dudo que lo hubiéramos perdido. Hay quien había hecho la misma operación durante el día y le dio tiempo a cogerlo. En caso de perder el tren, el plan B era el siguiente tren, que no sale hasta las 10.47h.
Se tarda media hora en tren en llegar a Fenghuang. Una vez allí, hay que dejar el equipaje en la consigna, que había leído que estaba en el sótano. Y allí estaba, pero no era una consigna sino una tiendecita que está rotulada en su exterior y lo indica, así que se veía claro. Está llegando a la salida y nos costó 20Y las 2 maletas pequeñas.
Luego cogimos un taxi, el trayecto son unos 12 km, y ha sido el peor rato de todo el viaje. Nos tocó Fittipaldi al volante y fue todo el camino volando, pitando y adelantando a todo el mundo y eso que había bastante tráfico. De hecho, no era el único, durante todo el trayecto todos hacían igual… pero cuando venía alguien de cara, para qué iba a reducir y dejarle pasar!! Hizo un par de uooooo durante el camino, que nos pusimos hasta el cinturón de seguridad!! Nos costó 30Y.
Llegamos a la Ciudad Phoenix, al Puente Arco Iris, una zona llena de restaurantes y todo tipo de tiendas, y nada más llegar coincidimos con varios grupos de chinos con sus guías y los altavoces a todo volumen… pero enseguida el mal augurio se disipó. Nos adentramos hacia el otro lado y casi no había gente, aún era temprano, eran cerca de las 9.30h, por lo que algunas tiendas aún estaban abriendo.
En Fenghuang se puede pagar una entrada parecida a la de Pingyao, para visitar casas antiguas, etc. Nosotros no teníamos pensado comprarla, porque ya lo vimos en Pingyao, pero también porque a veces se tarda en encontrar el lugar que estás buscando y básicamente nos apetecía pasear. Pero habíamos leído que hay quien te increpa y casi te obliga a pagar la entrada, aunque sea por pasear, diciendo que pasar a la zona antigua así lo exige. No quedaba claro si era una estafa o no, pero no nos encontramos nada de todo esto. Además, conociendo ahora la zona, veo complicado que cierren todos los accesos porque hay muchos puentes que llegan al río.
Justo al cruzar el puente vimos la taquilla, pero nadie nos ofreció nada, así que nos dedicamos a pasear, que es lo que queríamos. El precio de la entrada eran 145Y por persona. También compramos algunos souvenirs, bordeamos el río y nos encantó. Con el río, la temperatura era agradable… y nos fascinaron el montón de puentes diferentes que tiene. Aquí también había mucha gente con los trajes típicos haciéndose fotos y es que el escenario no puede ser más idílico.
En un lado del río daba el sol y en el otro la sombra, así que cogimos el lado de la sombra y estábamos tan a gusto que fuimos bastante más allá de los puentes que teníamos marcados en el mapa y luego volvimos por el otro lado. Ya era mediodía y buscamos un sitio para comer. Lo encontramos al lado del río, los mejores noodles que nos hemos comido, unos picantes y otros con setas, que nos bebimos hasta el caldito que llevaban. Nos costó unos 60Y.
Nos ha gustado muchísimo Fenghuang, seguramente la ciudad que más nos ha gustado. Si se puede dormir aquí, se tiene que disfrutar mucho más, que es lo que nos pasó con Pingyao, que también nos encantó. Aunque por la noche parece que es una ciudad discoteca, nosotros no tuvimos ocasión de comprobarlo. Podría ser que esto le quitara encanto…?
Tren a Zhangjiajie
Cuando ya paseamos suficiente, volvimos a la carretera a coger un taxi. Esta vez nos costó 24Y. Tampoco habíamos comprado el billete del tren hasta Zhangjiajie, porque con el cambio de planes, no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en Fenghuang y había opciones disponibles casi cada hora. En esta estación no había taquilla, ni dentro ni fuera, así que de nuevo lo compramos a través de la app de Trip cuando llegamos.
Cogimos el tren de las 16.07h y tardaba 1 hora en llegar. Tuvimos que ir a buscar nuestro equipaje y ya pusimos rumbo a Zhangjiajie, a donde llegamos a las 17h. Cogimos un taxi de los de la puerta que nos llevó al alojamiento en Zhangjiajie. Esta vez habíamos buscado el hotel a 10’ andando de la terminal de buses, para ir a Wulingyuan, y a 10’ andando del funicular de la Montaña Tianmen. Este alojamiento fue más sencillito, la habitación era más pequeña y no tan nueva, pero no podía estar mejor ubicado. Y nos costó 13€. Por ese precio, no puedo tener ninguna queja, así que aquí dejo el link de reserva, porque no podía estar mejor ubicado en Zhangjiajie. También tiendas y restaurantes justo al lado.
Cómo se torció nuestra tarde con el tema de las entradas
Todo iba de fábula, teníamos la tarde libre… hasta que se torció!! Llevaba varios días escribiéndome con el hotel de Wulingyuan para que me compraran las entradas para el Parque. Con el hotel de Zhangjiajie, que era a donde primero llegábamos, no había podido comunicarme con WeChat. En Wulingyuan me dijeron que en verano había que comprar las entradas una semana antes, para asegurar las plazas, y se ofrecieron a hacerlo. Llevaba días escribiéndoles, me pidieron copia del pasaporte, que les envié dos veces, me dieron precios, les pedí lo que quería y no acabábamos de cerrar el tema. Así que ya estaba molesta porque llevaba mucho tiempo perdido con esto y pensé que cuando llegáramos a Zhangjiajie, si ellos me las podían comprar, lo cerraba todo con ellos.
Y aquí vino el problema, que ya no quedaban entradas. Tras el check in les pregunto sobre el tema y, justo al lado y comunicado con el hotel, hay lo que parece una oficina turística. Allí me dicen que la entrada A para mañana para subir a la montaña Tianmen en teleférico y bajar en autobús, estaba agotada. También estaba agotada la B, que es lo mismo pero a la inversa. Así que la única alternativa que nos ofrecían era la C, que es subida y bajada en autobús y que nos iba a llevar más tiempo y por la tarde queríamos ir al puente de cristal. Posteriormente conocimos a gente a quienes les pasó exactamente igual que a nosotros, quedarse sin entradas porque el hotel no las compró a tiempo, a pesar de haberse estado escribiendo.
Nos dijeron que si queríamos acercarnos a la taquilla, a ver si teníamos suerte… Escribí al otro hotel para saber si nos habían comprado las entradas, ya que les di mi pasaporte, y me dicen que no, cosa que ya me temía, y que no hay entradas libres, tal como nos estaba diciendo aquí.
Como estamos a 10’ andando de la taquilla, fuimos a ver qué podíamos conseguir. Las taquillas ya estaban cerradas, pero preguntamos a gente uniformada que encontramos por allí que nos dijeron que lo podíamos intentar a primera hora de la mañana, a ver si teníamos suerte. Estuvimos un rato tirando de traductor hablando con ellos, pero no lo vimos claro así que decidimos volver al hotel, a que nos compraran ellos las entradas.
Por el camino había agencias de viajes que te ofrecen excursiones, así que pensamos en preguntar y nos ofrecían la entrada A que nosotros queríamos por un suplemento de 200Y por persona, pero había que salir a las 5 de la mañana con el funicular. Según nos dijeron, teníamos que llegar antes que los trabajadores… raro, raro. No lo vimos claro, ¿qué íbamos a ver a esa hora del día? Porque amanece pronto, pero tanto…? Así que desistimos.
Como ya he dicho repetidamente, el tiempo en China pasa muuuy rápido y desde las 17h que llegamos, nos dieron las 22h tirando de traductor para finalizar todas las compras de las entradas.
Luego fuimos a cenar, al lado del hotel, había mucho ambiente y con el subidón no nos acabó de gustar la comida, a pesar de que tenía buena pinta. Sólo pedimos un plato para compartir, que nos dejamos casi entero, y nos costó 110Y.
También habíamos paseado por la zona y era todo super turístico y bastante más caro que lo que estábamos acostumbrados. Y esta fue la no muy buena sensación que tuvimos en Zhangjiajie. Quizás todo coincidió, pero lo vimos muy masificado y caro. Nos gustó mucho más Wulingyuan. Tras toda la tarde, por fin conseguimos cuadrarlo todo!!
Aclaraciones sobre las entradas en Zhangjiajie/Wulingyuan
Tras el poco el éxito que habíamos tenido con la entrada a la Montaña Tianmén, no nos la quisimos jugar y compramos casi todas las otras entradas, también el ascensor Bailong, porque otros viajeros nos lo habían recomendado para ahorrar colas. En aquel momento pensé que la única que era necesario anticipar era la de la Montaña Tianmén, por capacidad del teleférico, pero creo que ni eso.
A toro pasado creo que seguramente si hubiéramos ido a las 6 de la mañana a la taquilla, hubiéramos podido comprar la entrada A o, en cualquier caso, la misma entrada C que acabábamos de comprar y que nos llevó un buen rato. La entrada C costó 260Y por persona y el parque abría a las 6.30h.
Además, comentar que el bus que había que coger, que es el que pasa por la famosa carretera de las 99 curvas, ahora mismo no estaba en funcionamiento y no lo sabíamos. Así que el supuesto bus fue ir hasta una parada intermedia que tiene el funicular, y que nosotros no sabíamos, que no llega hasta arriba del todo, sino que te deja al nivel de iniciar las 900 escaleras para subir a la cima. Sólo hay que andar un poco para llegar hasta las escaleras. Luego allí las puedes subir o pagar por ir en las escaleras mecánicas. Desde la parte alta de las escaleras mecánicas hasta arriba de la montaña, hay otro tramo de mecánicas, pero este sí que es gratuito.
La entrada para el puente de cristal, que había leído que había diferentes horarios en función de si vas a ir al puente, al cañón o a ambos, parece que también ha cambiado y no hay horario restringido. Fue un acierto ir por la tarde porque había muy poca gente y al final estábamos solos. El cañón no nos iba a dar tiempo, pero tiene que ser chulo también. De todas formas, cuando llegamos no había cola, así que no creo que hubiera sido ningún problema comprarla directamente. La entrada del puente costó 170Y y el horario para acceder era de 8 a 17h.
Y en cuanto a las entradas del Parque Nacional Zhangjiajie, compramos la del ascensor Bailong, que nos costó 70Y cada uno, y la entrada general, que sirve para varios días, que nos costó 215Y por persona. Como no teníamos claro el orden de las visitas, dejé por comprar el teleférico a Yellow Village, y lo compramos nosotros directamente en ventanilla, a las 7 de la mañana, que justo estaban abriendo la taquilla.
Tampoco encontramos cola en las taquillas de acceso al parque a esa hora así que, si para ti no es un problema madrugar, hazlo y compra directamente tus entradas en la taquilla.
Pagamos todo por tandas con Alipay, que además nos cobró la correspondiente comisión, y nos enviaron por WeChat una foto de la reserva con nuestros nombres para cada entrada… en algún sitio nos la pidieron, en otros no. Pero entramos sin problemas en todas partes, con el pasaporte.
Los hoteles se llevan algo de comisión por comprar las entradas. No tengo claro qué comisión pagamos porque ni me fijé, sólo quería tenerlas compradas. Tenía los precios apuntados, no eran muy diferentes y ya me sirvió. En el de Wulingyuan me ofrecieron una entrada que ofrecía acceso ilimitado a todo, que era mucho más cara y que nosotros no íbamos a amortizar porque queríamos hacer las bajadas andando. Esta valía 488Y y habría que coger 4 transportes alternativos para que te saliera a cuenta, cuando nosotros sólo íbamos a coger 2.
Deja una respuesta