En coche al Templo de las Ratas (Karni Mata) en Deshnok y llegada a Jodhpur (día 3: jueves, 17 de agosto de 2017)

Finalmente hemos salido 1 hora tarde, a las 00:30 h, aunque el tren estaba puntualmente en el andén. Han dicho que lo tenían que limpiar. El tren es categoría AC2, con aire acondicionado, 2 sábanas por litera, manta y almohada. Francamente, no me lo esperaba tan bien y es muy cómodo. Primera visita… Templo de las Ratas.

Tren AC2 de Delhi a Deshnok.

Llevamos dos días de viaje así que estamos cansados ​​y vamos a dormir ipso facto. El tren no corre mucho. Me hacía respeto el tema de los trenes porque sé que hay muchos accidentes, pero ha sido un viaje muy tranquilo. En Indonesia corrían más. Aquí el viaje es tranquilo porque reduce la velocidad muy a menudo. Creo que pasa alguien a vender comida y bebida, pero yo me dormí enseguida, así que no me di cuenta.

Teníamos que llegar a las 7: 10h de la mañana pero llegamos a las 8: 30h. En la estación nos espera el responsable del Hotel Guest House Fort View de Bikaner que nos había buscado un transfer para ir a Jodhpur, parando primero a ver el templo de las ratas en Deshnok.

Estación de Bikaner.

Aquí ha habido un malentendido, o no? Él se pensaba que dormíamos hoy en su hotel, aunque por WhatsApp le dije que íbamos directamente hacia Deshnok cuando llegáramos a la estación. En cualquier caso, nos dice que en 30′ lo arregla y así fue. Nos cobra 4.000 rupias por la excursión, el precio más económico que encontramos.

El plan B por si el tema del chófer no funcionaba era ir en tren hasta Deshnok, que está a una media hora, y allí buscar coche que nos llevara a Jodhpur. También se puede ir en tren, pero era más cómodo hacerlo en coche.

Templo de las ratas o Templo Karni Mata

Muy satisfechos con la organización y el chofer conducía muy bien. En menos de una hora hemos llegado al templo de las ratas. Las ratas son animales sagrados para ellos porque creen que son sus antepasados ​​y aquí tienen un templo dedicado a Karni Mata. La visita es muy curiosa. Hay unas 20.000 ratas que viven en este templo. Las cuidan y alimentan. Qué alegría cuando las he visto!!! En las fotos parecían ratas de 30 cm y son como ratoncitos. Hay que descalzarse para entrar, así que traje bolsas de plástico para no ensuciarnos los pies. Delante del templo hay un lugar para dejar los zapatos, donde creo que pedían donación…

Aún alucino con la visita. Las ratas están por todas partes y los devotos tocan el suelo y tocan el templo por todos lados. En una hora hemos hecho la visita. Está claro que este es un lugar distinto de lo que habíamos visto hasta ahora.

La visita al templo es gratis. Hay que pagar por cada cámara creo que eran unas 30-50 rupias. Pedir dinero para hacer fotos y/o vídeos es una norma en toda la India y en algunos lugares piden 200 rupias por cámara o teléfono. Los precios de las entradas han hecho una subida del 100% en un año, así que hemos intentado no pagar por hacer fotos. Nosotros siempre hemos entrado con las cámaras en las mochilas. Sólo no ha colado en la Mezquita de Delhi.

El templo tiene puertas de plata y fachada de mármol. Aquí las ratas son más importantes que las personas y se dice que si se matara alguna, habría que devolver su peso en oro.

Templo de las Ratas

Templo de las Ratas, en Deshnok.

 

 

 

 

 

El contacto con las “kabbas” o ratas está bien visto y se considera buena suerte si te pasan por encima del pie. Las ratas, al igual que las vacas, son animales sagrados. Hay alguna rata blanca que se considera la reencarnación directa de Karni Mata o de alguno de sus hijos. Se cree que quien vea una será bendecido durante todo un año. Nosotros no tuvimos suerte. Los devotos sirven a las ratas para obtener así sus bendiciones.

Hay 2 leyendas sobre las ratas sagradas:

  • Un ejército de 20.000 personas desertó de una batalla y huyó hacia Deshnok. En aquella época el precio que se pagaba por desertar era la muerte. Karni Mata los acogió y les permitió quedarse. A cambio, los soldados aceptaron servirle en forma de ratas.
  • Uno de los hijastros de Karni Mata murió ahogado en un pozo mientras intentaba beber agua. Desesperada, Karni Mata pidió a Yama, dios de la muerte, que lo resucitara y aceptó convirtiendo todos los hijos varones en ratas.

Ya sólo nos queda llegar a Jodhpur con el chófer. Tiene un 4×4 que va que se las pela. Tardamos unas 3 horas más en llegar. La carretera es francamente buena.

Carretera de Bikaner a Jodhpur.

Casi todo el camino ha ido a 90, es muy buen conductor. Después de Indonesia no me ha parecido que conduzcan tan mal. Hay algún trozo por asfaltar, pero pequeño e incluso tramos de autovía. Llegamos a Jodhpur a las 14 h y pico.

 

 

 

 

 

Nuestro hotel está en pleno casco antiguo. Es precioso, muy bonito y pequeño. Vamos a comer algo. Son cerca de las cuatro y hay muchos sitios cerrados. Comemos en una terraza donde corre viento y pedimos para comer: thai, chow mein y pollo asado.

Carta restaurante en Jodhpur.

Toda la comida la hacen al momento y tardan casi una hora, pero comemos muy bien y son muy agradables. Ahora toca ducha!!! Qué bien, después de dos días de viaje… Descansamos con el aire acondicionado y por la tarde vamos a dar una vuelta.

Plaza del Reloj, en Jodhpur.

Cerca de las 8 ya es de noche. Jodhpur es la ciudad azul por el color de sus fachadas. Las calles son estrechas, cabe sólo un rickshaw. Queremos un rooftop para cenar y nuestro hotel lo tiene, con unas fantásticas vistas del fuerte.

Vistas de Jodhpur desde el Rooftop de nuestro hotel.

Pero toda la comida es vegetariana y queríamos algo de carne. Aquí son típicos los Rooftop, pero íbamos preguntando y todos son veganos. Finalmente encontramos el restaurante OM donde también hay carne. Comemos unos momos de carne, arroz y pollo. Aquí no hay cerveza en ninguna parte.

Con esto terminamos el día de hoy. Son las 23h y dormimos en una cama!!!

Otros precios del día:

Tés: 100 rupias

Aguas: 60 rupias

Comida: 700 rupias

Cena en el rooftop: 1000 rupias

 

Día 4: Visita al fuerte de Jodhpur y la ciudad y a las 16.30 h tren a Jaipur y llegada por la noche (JAIPUR)