Castillo de Trakai (día 5: miércoles, 12 de abril de 2017)

Hoy haremos una excursión al Castillo de Trakai, a pesar de que hay previsiones de lluvia todo el día a partir de las 11h. Ha llovido durante la noche, pero parece que esparce. Nos llevamos los impermeables, aunque no los utilizaremos en todo el día.

Primero desayunamos junto al apartamento, en una cafetería muy bonita, un par de trozos de tarta. El chocolate caliente puedes elegir entre blanco, con leche o negro y viene con un trozo de chocolate dentro, pegado a la cuchara de madera, que se va deshaciendo con el calor. Están siendo muy originales los desayunos y a buen precio, 6,5€.

Desayuno en Vilna: brownie, pastel de miel, chocolate caliente blanco y té.

Mapa de Trakai, Lituania.

Trakai es una ciudad con un fantástico entorno natural, en una región declarada Parque Nacional. Está llena de estanques y lagos rodeados de una preciosa vegetación. El principal atractivo de esta región es el Castillo de Trakai. Es una fortaleza situada en una isla en medio del lago Galvé, a la que podrás llegar a través de una pasarela de madera encima del agua. Es uno de los monumentos más visitados de Lituania. Sin embargo, nosotros no encontramos casi gente.

El bus que queremos coger sale a las 9.15h y tarda una media hora. También se puede ir en tren, pero vimos que la parada de buses estaba más cerca del castillo que la del tren, y como tenía que hacer mal tiempo, queríamos acortar las distancias. El billete nos costó 1,70 € pax.

Bus Vilna-Trakai, Lituania.

La ciudad en sí es muy pequeña. Hay un camino que rodea el lago, y éste es el que nosotros elegimos. Hacía sol, aunque frío, y era un paseo muy bonito y agradable. Hay barquitas de remo y de pedales, que se pueden alquilar. También hay barcos que hacen itinerarios turísticos de una hora por el lago. Supongo que en verano habrá mucho ambiente, pero ahora todo esto estaba cerrado, así como algunos restaurantes.

Trakai, camino bordeando el lago…

Tardamos una hora hasta llegar al castillo, haciendo paradas constantemente. Delante del castillo hay todo de tiendas de souvenirs, que encontramos a buen precio, mucho mejor que en Vilna, así que a la salida aprovecharíamos para hacer aquí las compras.

Castillo de Trakai, Lituania.

Castillo de Trakai

En el interior del Castillo podrás visitar las diferentes salas, que están convertidas en un interesante museo, donde encontrarás objetos de la época: muebles, ropa, sellos, figuras, vajillas, armas, etc. El castillo está muy bien conservado y te podrás pasear por todas partes. Tiene una gran plaza interior donde hacían una representación teatral unos guerreros de la época recreando escenas, que todavía hace la visita más amena. No sé cuando la deben hacer, pero nosotros entramos cerca de las 11h y todavía pillamos un rato. Después lo recogieron todo.

Interior del Castillo de Trakai, Lituania.

Interior del Castillo de Trakai. Salas de exposiciones.

El precio de la entrada es 6 euros adultos y 3 estudiantes. Tardamos una hora en hacer la visita. Aquí tienes más información.

El tiempo aguantaba así que hicimos las compras a la salida del castillo: Iman 2,5€; cuerno grande de barro para colgar 5€, placa pequeña para colgar 2,5€. Volvimos muy contentas con la excursión y con las compras.

Trakai

Souvenirs de Trakai, Lituania.

De vuelta, en lugar de seguir bordeando el lago, volvimos por la calle principal. Había buses cada 15-20′, así que lo hicimos tranquilamente. Paramos en un súper para comprar un zumo y patatas fritas, para picar algo, antes de ir a comer a Vilna. Por el camino encontramos una iglesia, pero estaba cerrada, y algunas casitas tradicionales de madera. Pero la ciudad en sí no tiene mucho encanto, si no fuera por el lago.

Calle principal de Trakai, Lituania.

Cogimos el bus de vuelta hacia las 13 h y el billete nos dijeron que lo compráramos directamente al conductor.

Al llegar a Vilna vamos a ver el mercado, que está muy cerca de la estación de autobuses. No nos ha gustado mucho, y menos después de haber visto el de Riga. La carne junto a los zapatos… En fin.

Mercado de Vilna, Lituania.

Por hoy ya sólo nos quedaba ir a ver el museo de la KGB, pero la gula nos pudo, que no el hambre, e hicimos una parada de nuevo en el Charlie Pizza donde cenamos ayer. Comimos de coña, pero ya no pudimos ni cenar. Hoy nos ha costado 11€. Nos costaba hasta cargar con nuestras barrigas.

Comida en el Charlie Pizza de Vilna, Lituania. Pizza y Calzone.

Y finalmente llovió, mientras estábamos comiendo, y luego durante la tarde varias veces más. Fuimos a la antigua cárcel, que estaba cerca de la calle Gedimino que ya vimos ayer. El llamado Museo de las Víctimas del Genocidio, fue la sede de la KGB y hace 50 años allí fueron planificados y llevados a cabo los crímenes cometidos por los soviéticos. En la antigua prisión se puede ver el lugar donde se ejecutaban las sentencias de muerte, la represión del gobierno soviético y la lucha por la independencia. Como todas las visitas que tienen que ver con las guerras, muy impactante.

Antigua cárcel de la KGB en Vilna, Lituania.

El horario era de miércoles a sábado de 10 a 18 h y los domingos de 10 a 17h. El precio son 4€ adultos y 1€ estudiantes. Aquí tienes su web.

Y con esto hemos decidido terminar por hoy. Mañana es el último día y nos queda alguna compra por hacer y poco más.

Día 6: Mañana en Vilna y a las 16 h avión a casa