En bus a Cartagena y Free Tour en Cartagena (día 13: miércoles, 28 de agosto de 2019)

Hoy nos vamos a Cartagena, donde prácticamente acabaremos nuestro viaje, pasando las 3 próximas noches. Al llegar haremos el Free Tour en Cartagena.

Para ir a Cartagena hay que coger un bus que puede tardar entre 4-6 horas. Hay diferentes opciones, algunos de puerta a puerta, autobuses directos con parada en Barranquilla y otros con múltiples paradas…

Nos levantamos pronto, pasamos del desayuno, viendo lo pobre que era, y paramos un taxi amarillo que nos llevara a la estación de autobuses. Nos dijo que el precio era fijo, de 7.000 COP y nos pareció correcto.

Tardamos poco en llegar, eran como las 7 de la mañana. Nada más bajar del bus nos abordó un hombre con uniforme de la empresa de buses Cootragua, y nos ofreció billete hasta Cartagena por 30.000 COP. Nos dijo que era directo, que no hacía paradas y que salía a las 7.30h. Nos pareció perfecto, era lo que buscábamos y a muy buen precio. Pero no podía ser tan bonito, la pifiamos de lleno.

Nos sobraba un rato así que fuimos a buscar algo para desayunar. Yo sigo probando cosas y esta vez me decanté por un palito de queso, que estaba delicioso. Creo que aún no que comido nada que no me guste.

Le pusieron una etiqueta a nuestro equipaje y nos dieron la otra etiqueta para que lo recogiéramos de la bodega. El autobús era de los grandes, muy cómodo y nuevo, pero iba casi vacío. Esto ya nos pareció raro. Intentamos dormir, así que la primera parte del viaje nos la perdimos, aunque tenía sensación que el bus iba haciendo paradas, cuando en teoría era directo.

Al cabo de un rato se oye jarana y todo el mundo empieza a bajar. Resulta que, a mitad de camino, o al principio, no lo tengo muy claro, nos hacen cambiar de autobús. Subimos a otro que está bastante lleno, así que al final lo llenamos entero, y muy destartalado. Que desastre de viaje. Seguimos parando constantemente y no hay forma de avanzar. La gente indignada con el cambio de autobús, que por lo que decían, parece ser que es una práctica habitual. Según comentaban, la primera empresa te vende el billete muy barato, y subcontrata a la segunda, que en realidad es la que te da el pésimo servicio, así que el beneficio le queda neto a la primera. Y la segunda realiza el trayecto como puede, en pésimas condiciones.

La verdad es que toda esta zona se ve muy pobre y con muchísimo barraquismo, contrastando con los grandes edificios que hay a pie de playa.

Ruta en bus de Santa Marta a Cartagena.
Ruta en bus de Santa Marta a Cartagena.
Ruta en bus de Santa Marta a Cartagena.

Seguimos el viaje y no para de bajar y subir gente por la carretera, hasta que llegamos a una terminal de autobuses, creo que fue por Barranquilla, y allí de nuevo cambio de autobús. La mayoría de la gente se quedó. Creo que sólo estábamos nosotros y una chica que iba con su hijo pequeño.

El conductor pasó a pedirnos los billetes y suerte que lo conservamos, porque el billete era un albarán hecho a mano, donde ponía el itinerario y el precio, casi de forma ilegible, y que en el anterior cambio de bus se querían quedar y nos plantamos en que no se lo quedaban. La otra chica insistía que también iba a Cartagena, pero según el conductor allí no lo ponía, así que estuvieron un buen rato de estira y afloja y al final no sé cómo acabó, pero toda una mafia.

Lo que no entiendo entonces el margen que le queda a la tercera empresa, que nos hizo la mitad del trayecto, de nuevo en un autobús moderno, parando constantemente, pero que no conseguimos ni llenar del todo, hasta casi el final del trayecto. Supongo que la 3a empresa con los que vinimos desde Sta. Marta, que éramos 4, no debió ganar nada y el beneficio lo tendría con el resto del trayecto, que era la mitad, e imagino que sí que debió funcionar de forma legal.

Nuestra hija, que también había hecho este trayecto, lo hizo con la compañía Berlina, y sí fue directo, sólo paró en Barranquilla a coger gente, y el resto del trayecto lo hizo del tirón. Su viaje sí que duró 4 horas. De haberlo sabido, hubiéramos ido a piñón fijo.

Pues nos tiramos toda la mañana en el bus. Por el camino subían vendedores ambulantes de comida y bebida, así que compramos alguna empanada.

Ruta en bus de Santa Marta a Cartagena.

Llegamos a la terminal de autobuses de Cartagena, que estaba a las afueras, hacia las 14h. La verdad es que teníamos dedicada la mañana al viaje, así que llegar tan tarde tampoco nos distorsionó.

Miramos para coger un taxi por la app o in situ, y como el precio que me salía era el mismo, lo cogimos allí directamente. Allí mismo estaban publicadas las tarifas por zonas y como no encontraba Getsemaní, pregunté en información. El precio era el de zona centro, que valía 17.800 COP.

Llegamos cerca de las 15h. A las 16h íbamos a hacer el Free Tour y el punto de encuentro estaba al otro lado del Parque del Centenario, que teníamos justo en frente. Como habíamos estado picando en el autobús no teníamos hambre así que, durante el tour, en uno de los múltiples puestos callejeros nos compramos un zumo de mandarina, delicioso, que nos hizo aguantar hasta la cena.

Cartagena de Indias

Cartagena es considerada una de las ciudades más bellas de toda América, un lugar realmente fascinante que encanta por su maravillosa arquitectura, sus memorables paisajes y su exquisita gastronomía. También una de las más turísticas.

Mapa de Cartagena de Indias, Colombia.

Free Tour en Cartagena

Se hace todos los días a las 10 y a las 16h. Duración: 2,5 horas.

Punto de encuentro: Camellón de los Mártires

Nosotros reservamos el Tour a través de Civitatis. Recorre las coloridas calles coloniales de Cartagena de Indias. Se da un paseo en torno a la muralla, emblemáticas plazas, historias de conquista y un viaje a los tiempos de la Inquisición. La verdad es que este tour sí nos gustó. Todos los detalles históricos estaban muy bien explicados, de forma fácilmente comprensible.

Empezamos el itinerario por la antigua puerta de la ciudad para encontrarnos de frente con la Torre del Reloj del siglo XIX. Es uno de los grandes iconos de la ciudad. Se trata del punto de conexión entre la ciudad amurallada y el animado barrio de Getsemaní. Una impresionante construcción adosada a la muralla y rematada por una torre de vivo color amarillo y su inseparable reloj. Podríamos decir que estamos ante la entrada principal del casco viejo.

Torre del Reloj en Cartagena, Colombia.
Torre del Reloj en Cartagena, Colombia.

En esta zona nos dijeron que había varias casas de cambio así que aprovechamos para preguntar y seguían en la misma línea que hasta ahora, sin pizarras indicativas del cambio y en todas a 3.400, o sea fatal.

Nada más traspasar la puerta de la torre nos encontramos con la preciosa plaza de los Coches, una de las más bonitas de Cartagena. Aquí veremos la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena de Indias.

Plaza de los Coches en Cartagena, Colombia.
Plaza de los Coches en Cartagena, Colombia.

Caminamos en torno a la antigua muralla, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, y llegaremos a la Plaza de San Pedro Claver. Allí está la iglesia del mismo nombre y conoceremos la historia de este santo.

Plaza San Pere Claver en Cartagena, Colombia.
Plaza San Pere Claver en Cartagena, Colombia.

Seguimos hasta el Palacio de la Inquisición, casona colonial que llegó a albergar cámaras de tortura, y hasta la Catedral Santa Catalina de Alejandría, una de las iglesias más antiguas de Sudamérica.

También nos acercaremos hasta la emblemática Plaza de la Aduana, que durante décadas fue el centro administrativo de la ciudad.

Plaza de la Aduana en Cartagena, Colombia.
Plaza de la Aduana en Cartagena, Colombia.

Y acabamos la visita como a las 18.15h, ya casi de noche. Nos ha gustado mucho este Free Tour, y los aspectos históricos explicados eran muy interesantes. También nos han dado un mapa.

Zona amurallada de Cartagena.
Zona amurallada de Cartagena.

De vuelta al hotel, buscamos un sitio donde cenar, pero teníamos hambre así que nos quedamos en un puesto de pollo frito.

También buscamos el cajero de Davivienda para poder sacar dinero.

Luego nos dimos una vuelta por el barrio de Getsemaní, que es donde está nuestro hotel. Este barrio está muy cerca de las murallas y nos ofrece una versión más auténtica de Cartagena. Es casi como entrar en otra ciudad dentro de la ciudad. Aquí las casitas bajas de vivos colores se mezclan con murales de una calidad increíble y pequeñas tiendas de arte. Un auténtico museo al aire libre que da gusto recorrer… En la Plaza de la Trinidad hay mucho ambiente por la noche, con música, baile y puestos callejeros de comida.

Ambiente nocturno en Cartagena, Colombia.
Ambiente nocturno en Cartagena, Colombia.
Ambiente nocturno en Cartagena, Colombia.
Ambiente nocturno en Cartagena, Colombia.

Desde esta plaza salen algunas de las callejuelas más hermosas, como La Sierpe, San Juan o la calle del Espíritu Santo. También hay muchas terracitas y restaurantes por la zona. Y por la noche, el barrio de Getsemaní es una de las mejores zonas para salir a tomar una copa.

Tras la vueltecita, ya plegamos por hoy. Adaptándonos al bochorno de Cartagena, ciudad que a pesar de lo poco que hemos visto, nos ha fascinado.

Otros gastos del día:

Taxi hasta la terminal de bus en Sta. Marta: 7.000 COP

Bus a Cartagena: 30.000 COP

Enrollado de queso y Coca Cola: 7.000 COP

Arepa rellena: 2.500 COP

Taxi de terminal de buses en Cartagena hasta Getsemaní: 18.700 COP

Estuche en Cartagena: 6.000 COP

Jugo mandarina: 2.000 COP

Cena: pollo frito con cerveza y zumo 38.000 COP

Día 14: Excursión a Playa Blanca y Plancton nocturno (Cartagena)