Parque Tayrona en barco (día 12: martes, 27 de agosto de 2019)
Hoy íbamos a visitar el Parque Tayrona, pero encontramos una excursión en barco que nos acercaba al parque. Evidentemente no tiene nada que ver, pero pedimos opinión a nuestra hija, que ya había estado en el parque, y nos comentó que la excursión es bastante dura para hacerla en un día porque hay que andar mucho, además la zona es de calor bochornoso, lo que te cansa más de la cuenta, y estaremos al final de nuestro viaje, con lo que las fuerzas no son las mismas.
Ya habíamos hecho una excursión en velero y nos gustó un montón, así que decidimos hacer el cambio. No teníamos tiempo para hacer las dos cosas.
Como hasta las 10.30 h no teníamos que estar en el puerto, desayunamos tranquilamente, muy justo el desayuno del hotel así que pedimos también un sándwich para compartir, para no quedarnos con hambre.
Y luego fuimos a dar una vuelta por el centro histórico y la plaza Bolívar y el malecón hasta el puerto.
El centro histórico tiene arquitectura colonial, aunque no es tan espectacular como Cartagena y con callejuelas coloridas y con grafitis. La Catedral la tenemos nada más salir del hotel, de un blanco impoluto, es la iglesia más antigua de Colombia, templo católico de estilo renacentista del siglo XVIII en el que reposaron durante algunos años los restos mortales de Simón Bolívar.
Seguimos hasta el Parque Simón Bolívar, en el que hay la estatua de Libertador de América, rodeado de jardines. A pesar del bochorno que hacía ya, estaba bastante ambientada.
Y de allí fuimos paseando por el malecón, desde donde ves toda la Bahía de Santa Marta, dando un agradable paseo por la playa hasta el Puerto.
Parque Tayrona
Explico en qué consiste la visita al Parque Tayrona, y que al final no hicimos, para quien le interese.
Horario de acceso: de 8 a 17h. A esa hora se cierra el parque así que, si no te quieres quedar a dormir en los alojamientos interiores, hacia las 14-15h ya hay que estar volviendo para tener tiempo de salir. Por la misma razón, se recomienda estar a las 8 cuando abran.
Precio: Las tarifas del parque varían de temporada baja y alta entre 51.500 y 61.500. Hay que añadirle el seguro obligatorio que son unos 3.000 COP más.
Tienes 2 opciones para visitar el parque, dormir dentro del parque o dormir fuera. Si duermes fuera, la mejor opción para visitarlo es alojarte en El Zaino, que está justo al lado del parque. Como hay que madrugar para visitarlo, es la opción más práctica.
Para llegar al El Zaino, seguramente lo harás desde Santa Marta. En este caso puedes tomar el bus desde la terminal o desde el mercado público de Santa Marta, carrera 9 con calle 11 y vale 12.000 COP. Si vienes directamente desde el aeropuerto de Santa Marta, el precio del taxi es entre 80.0000-120.000 COP, y lo puedes reservar con tu hostel y se tarda 1 hora aprox. Desde el aeropuerto, a partir de las 18h parece que no hay bus hasta Santa Marta, así que llegar a Zaino a esas horas se complica.
Una vez dentro del parque, desde el Zaino, se puede ir en bus hasta el Parquing Cañaveral. El bus sale cuando se llena y vale 3000 COP. Allí es donde empiezan los trekking y andando desde la entrada son 4km. Vale la pena coger el bus porque ya dentro hay que caminar mucho, y si vas andando, este primer tramo puede ser 1h. Allí puedes elegir ir andando o a caballo. Los caballos valen entre 20.000 y 40.000 COP según la distancia.
Normalmente la ruta que se hace es desde el Cañaveral a las playas del Cabo San Juan, 12km, 6h ida y vuelta. Está todo bien indicado y para los caballos hay otros caminos, que también es buena opción para el que no quiera caminar. Por el camino hay vendedores de bebida y helados. En las playas también venden comida y por ir al baño cobran 1.000 COP.
Desde el Cañaveral a la playa tienes el sendero de las 9 piedras, es circular y pasa por varios miradores terminando en la Piscinita y vuelta.
Las primeras playas son las de Arrecifes, pero no te puedes bañar. Luego en Arenillas sí y en La Piscina también y en Cabo con ojo que hay corrientes.
Hasta Arrecifes tienes unos 30’ andando. Arenillas es una de las mejores por sus aguas tranquilas y cristalinas; siguiendo el sendero y a menos de diez minutos encontramos una playa conocida como La Piscina, donde es común la actividad de Snorkel, ideal para disfrutar de las bellas colonias de corales (puedes alquilar ahí mismo el equipo necesario). Precio 55.000 COP.
A unos veinte minutos de estas playas encontramos la Playa Cabo San Juan, la más nombrada y conocida, y donde se concentra el mayor número de turistas debido a que aquí hay de todo: es posible dormir frente a la playa, encontramos restaurante, cancha de fútbol playa, un espectacular mirador, lanchas rumbo a Taganga, etc.
Hay otra entrada por Calabazo, pero parece que Pueblito, a mitad de camino, es un lugar sagrado para los nativos y no tienen acceso los turistas. Por lo que el acceso se limita a El Zaino.
También se puede llegar en lancha desde Taganga hasta Cabo San Juan y vale unos 60.000 COP. También se puede volver a caballo por unos 40.000 COP, que es más rápido que salir andando. A caballo se puede tardar 1 hora desde Cabo San Juan.
Si hubiéramos ido al Parque Tayrona, nos hubiera costado lo mismo, así que preferimos la otra opción. Taxi del Aeropuerto a El Zaino 80.000/2 + entrada parque 56.000 + comida 20.000 + taxi de vuelta a Sta. Marta 60.000/2 = 146.000 COP pax
Nuestra excursión, navegando al Parque Tayrona
Duración:7.5 horas en total
Incluye: Comida, Bebidas, 1 entrada, Equipamiento y Transporte.
Precio: 149.000 COP pax.
Nos encontraremos a las 10.30 en la Marina Internacional de Santa Marta, donde abordaremos el Artivela, velero marca Cooper Mapple Leaf de 56 pies, conocido por sus bondades para navegar en mar abierto y sus amplios espacios interiores y exteriores.
A las 11 am salimos rumbo a nuestro destino Bahia Concha en el Parque Tayrona. La navegación hasta allí durará aprox 1,5 horas. Pasaremos frente a la bahía de Taganga y de Granate. Allí empezaremos el famoso paso de Isla Aguja, la única isla del Parque Tayrona. Una vez pasemos Isla Aguja teníamos que entrar en Bahía Concha para anclar lo más cerca de la playa. Pero parece que ahora no se puede acceder a esta bahía, tampoco por carretera, puesto que es zona sagrada para los indígenas y ahora no permiten entrar, así que fuimos un poco más allá.
Cuando atracamos el barco, podemos elegir entre nadar, caminar por la playa, hacer snorkel o simplemente tomar el sol en el barco.
Durante el trayecto nos ofrecieron fruta, snacks y además podías comprarles bebidas y cerveza a 5.000 COP. Para comer podías elegir sándwich o pescado del día, cogido en el barco durante la navegación o la noche anterior.
Nosotros nos dedicamos a hacer snorkel, que por esto básicamente cogimos la excursión. Desde luego no es de los mejores que hemos hecho, pero estuvo muy bien. Vimos diversos tipos de peces de colores, los erizos eran enormes, más grandes que mi mano, y movían sus grandes púas, y también un grupo de calamares, que cambiaban de color según la luz del sol. Nos dimos por más que satisfechos.
En el barco nos dejaron el equipo de snorkel, incluso las aletas. Así que disfrutamos de lo lindo. Y al cabo de un rato subimos a comer el sabroso pescado que habían cocinado, acompañado de ensalada.
Tras comer, de nuevo bajamos otro rato más a hacer snorkel. Y hacia las 16h horas pusimos rumbo de vuelta. El paseo de vuelta fue más tranquilo porque el mar estaba más calmado. A la ida hubo algún mareo que otro, pues el barco se movía un montón, las olas eran bastante grandes.
Y de regreso vimos cómo se iba poniendo el sol, y llegamos al atardecer. Una bucólica imagen durante todo el camino.
Volvimos al hotel a ducharnos para salir a cenar. Ahora sí que estaba la Catedral abierta, así que aprovechamos para entrar a verla.
En el hotel nos habían dado un vale para una bebida gratis, y nos dijeron que tenía que ser por la tarde, así que aprovechamos la ocasión. Nos pusieron lo que parecía un cóctel y no sabíamos qué era. Tenía el borde escarchado, así que me tiré de cabeza porque me encanta… y no era azúcar, como suele suceder. Era sal!!! Así que nos estábamos tomando una michelada, otra de las bebidas típicas, que teníamos pendiente. La michelada viene a ser cerveza, con zumo de limón y sal y hielo. No es de las bebidas que más me ha gustado, pero estuvo bien probarla.
Luego salimos a dar una vuelta por la carrera 3 y alrededores, que es la zona más ambientada y llena de bares y restaurantes. Cenamos en un restaurante y elegimos pizza y pescado, todo muy bueno. Sigo probando los diferentes zumos, y hoy elijo limonada de coco, también buenísima.
Hay mucho ambiente por la calle, terracitas, grupos de música y baile… Nos dimos un paseo y acabamos otro magnífico día.
Otros gastos del día:
Desayuno: sándwich + cerveza = 22.000 COP
Cerveza en el barco: 5.000 COP
Agua 1,5l en super: 3.000 COP
Cena: 85.000 COP
25 septiembre, 2020 a las 02:43
Me encanto ver su resumen . Espero verlos nuevamente
Saludos
25 septiembre, 2020 a las 11:56
Nos lo pasamos muy bien!! Un saludo,