Free Tour del centro histórico de Medellín por la mañana y a las 16.20 h vuelo a Sta. Marta (día 11: lunes, 26 de agosto de 2019)

Hoy no teníamos que madrugar porque hasta las 9 no teníamos el Free Tour por el centro histórico de Medellín y estaba como a 10’ andando. Así que empezamos con un buen desayuno…

Free Tour cultural Medellín

Punto de encuentro: Estación de metro Alpujarra

Tengo que decir que ya he hecho unos cuantos free tour y este fue el que menos me gustó. De hecho, teníamos que habernos ido a la mitad y duró 3 horas y media y nosotros con las prisas que teníamos que ir al aeropuerto y nos quedamos sin ver con calma la zona principal de Medellín.

Y encima al final nos pidieron un mínimo de aportación al tour de 5$, lo que me molestó porque si no, que no sea Free Tour. Se supone que das la voluntad.

Nosotros lo reservamos con Civitatis, por horario, porque empezaba antes. El horario del tour era de 9 a 11.30h y se hace todos los días.

El tour consiste en explicar la historia de la ciudad y los puntos de interés. Empezamos por la estación del ferrocarril de Antioquia, la Plaza de las Luces y la antigua Plaza de Cisneros… Nos entretuvimos un montón con el tema de la historia del país. Luego estuvieron dando información curiosa sobre comidas, cosas típicas del país, pero nosotros ya íbamos de bajada en nuestro viaje, así que la mayoría de la información nos era redundante.

Centro histórico de Medellín
Centro histórico de Medellín, Colombia.
Centro histórico de Medellín, Colombia.

Seguimos hasta el Parque San Antonio, cerca de la estación de metro del mismo nombre, donde hay más esculturas de Fernando Botero. Una de ellas es un “Pájaro de la Paz”, que se exhibe junto a una versión anterior que fue destruida por una bomba en un ataque terrorista en 1995.

Centro histórico de Medellín, Colombia.
Parque de San Antonio en Medellín.

Luego teníamos que ir hacia las zonas principales del centro histórico y las más emblemáticos, pero eran casi las 12 h y no habíamos visto nada: Parque Berrio, el Palacio de la Cultura, el Palacio Nacional, la Catedral…  

En el Parque Berrio estuvimos nada y eso que me pareció que había mucho ambiente por la zona. Es el centro neurálgico de la ciudad. Sufrió varios incendios en los inicios del siglo XX. De esta forma, se transformó en lo que es hoy, parte del centro financiero y comercial de la ciudad. Aun así, conserva parte del encanto de antaño y es un lugar de encuentro habitual para los locales. La plaza cuenta con uno de los mejores monumentos de la ciudad, la Iglesia de la Candelaria. De un color blanco impoluto, el templo luce un bonito estilo colonial.

Centro histórico de Medellín, Colombia.
Iglesia de la Candelaria en el centro histórico de Medellín, Colombia.
Centro histórico de Medellín, Colombia.

Donde sí que nos entretuvimos un montón fue en los murales de Pedro Nel Gómez. Están entre el parque Berrío y la plaza Botero. Es un inmenso mural de 20 piezas del artista antioqueño Pedro Nel Gómez. Representan la historia de Antioquia desde los indígenas hasta su pasado más reciente. Estos murales son una de las paradas más importantes de los Free Tours. En cualquier caso, había otros tours que llegaron más tarde y se fueron antes, y nosotros allí seguíamos con la historia del país. Hay que reconocer que el mural es precioso, pero no somos expertos como para necesitar tanta explicación.

Medellín, Colombia.
Mural de Pedro Nel Gomez en el centro histórico de Medellín.

Para terminar en la Plaza Botero, donde estuvimos 5 minutos y ya nos despedimos del grupo. Encima iban una pareja, con lo que a la hora de pagar como que te sentías más presionado y sólo éramos 8 personas en el tour.

Acabamos a las 12.30 h y teníamos 1 hora para fotografiar la Plaza Botero, comprar alguna figura de recuerdo y volver al hotel a coger el equipaje. Un desastre todo y encima nos puso de mal humor y más viendo el ambientazo de gente y puestos callejeros que había en toda esta zona. Nos daba rabia haber desperdiciado las 4 horas de tour cuando podríamos haber paseado tranquilamente y observado el ambiente. Ni vimos la catedral, ni el Hotel Nutibara, ni pudimos entrar en el Palacio de Cultura…

Sin duda, pasear por el centro de Medellín a tu aire es la mejor opción, tiene muy buena pinta. Es una ciudad que respira arte y cultura.

La Plaza Botero, también conocida como Plaza de las Esculturas, y el plato fuerte de Medellín, la vimos a la carrera. Tiene un área de 7.500 metros cuadrados. Está en uno de los lugares más tradicionales y característicos de la ciudad. Está rodeada por el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura y el Hotel Nutibara, convirtiéndola no sólo en el epicentro del arte y la cultura de Medellín, sino también, en un lugar de paso obligado para los visitantes. La Plaza de las Esculturas se convirtió en todo un ejemplo de recuperación social, transformándose en un lugar de entretenimiento y diversión. La Plaza tiene 23 obras de arte de Fernando Botero que se instalaron en el 2002.

Aquí abandonamos el grupo, ya hacía rato que les avisábamos que teníamos que coger el avión, y únicamente pudimos hacer un puñado de fotos y comprar algunas figuritas típicas. Con las prisas compramos unas pequeñas que vendían en la misma plaza en un puesto ambulante, cuando fuera de la plaza valían lo mismo, pero el doble de grandes. Está claro que la prisa no es buena compañera.

Centro histórico de Medellín, Colombia.
Plaza Botero en el centro histórico de Medellín, Colombia.
Centro histórico de Medellín, Colombia.

Palacio de la Cultura

Centro historico de Medellín, Colombia.
Palacio de la Cultura en Medellín.

Horario: de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y hasta las 14:00 horas los sábados. Gratis

Evidentemente nos quedamos sin verlo. Es uno de los edificios más bonitos que ver en Medellín y está en la misma Plaza Botero. Fue diseñado en 1925 por un arquitecto belga. El proyecto inicial era cuatro veces más grande de lo que podemos ver hoy, pero, aun así, este edificio de estilo neogótico blanco y negro resulta imponente.

Las vistas más bonitas del propio edificio se tienen desde la Plaza Botero. Pero si se tiene tiempo y posibilidad no hay que dejar de visitar el interior del edificio. Al entrar revisan las mochilas y dejan registrada cualquier cámara de fotos que lleves a la vista. Una vez pasado ese trámite se puede deambular por los pasillos y salas del bello palacio hoy ocupado por oficinas municipales.

Se pueden tomar fotografías y acceder a casi todas las salas, excepto a algunas que forman parte de la biblioteca. En el resto, pidiendo permiso si fuera un espacio dedicado a oficina, nadie pone ninguna pega para que los visitantes asomen la nariz y curioseen dentro.

Una majestuosa escalera es la forma más atractiva de ir subiendo de un nivel a otro de este palacio. Además de pasear por los majestuosos pasillos y salas del palacio, se puede subir hasta la terraza.

Y tras las compras en la Plaza Botero nos fuimos rápidamente de vuelta al hotel. Por el camino nos tomamos otro jugo de caña, que eran las 13 h y ya hacía rato del desayuno y teníamos hambre…

Medellín, Colombia.
Acabamos nuestra visita a Medellín con otro jugo de caña.

Y compramos unos churros colombianos para comérnoslos en el aeropuerto. El equipaje ya lo habíamos dejado preparado por la mañana en la habitación cuyo check in era a las 13h. Hacia las 13.30 h máximo teníamos pensado coger un taxi al aeropuerto. Si tienes más tiempo, puedes ir en bus desde el Hotel Nutibara, pasa cada 15’ y tarda 1 hora aprox. y vale 12.000 COP. Si no se hubiera hecho tan tarde con el tour, hubiéramos ido en bus.

El precio en taxi es aprox 75.000 COP. Así que reservé a través de Cabify y llegamos en 30’, a las 14h. Aquí atención porque a mí me ponía el precio 58.000 COP y el taxista nos dice que han hecho un túnel que se va muy rápido… Yo digo, pues que bien. Así que por el túnel. Y luego cuando me viene el cargo de la tarjeta, resulta que como era de peaje, me costó 20.000 COP más, o sea 78.000 COP. Íbamos con tiempo así que nos lo podíamos haber ahorrado. El aeropuerto es muy pequeño. Nada más entrar ya tienes el control de seguridad, así que fuimos con tiempo de sobras. Al no tener que facturar, 2 horas es suficiente.

Compramos un merengue en el aeropuerto y nos comimos los churros. Todo hay que decir, esto lo acabábamos de aprender en el tour. El churro en Colombia nos dijeron que era como nuestros buñuelos. En mi opinión, el aspecto es como un Donut casero, relleno, y el sabor también. No me supo a la masa de buñuelo sino a la de donut. Con una particularidad, iba relleno. No sé de qué, pero era como si nos comiéramos un churro mallorquín, o sea de queso y sobrasada. Deliciosos.

Churros colombianos…

Y tras una corta espera, embarcamos puntualmente con Avianca. El vuelo salía a las 16.20 h y perfecto, como todos, y te dan incluso una botellita de agua, a pesar de que el trayecto es muy corto. Nuestro siguiente destino era Santa Marta. Cogimos un vuelo con escala en Bogotá. Lo elegimos por el horario y el precio. Tardábamos 1 hora hasta Bogotá y en hora y media teníamos el vuelo hasta Santa Marta, a donde llegaríamos hacia las 20.30h.

Creo que hay un bus hasta el centro, pero no conseguí saber hasta qué hora circulaba. A la salida estaba indicado el precio del taxi al centro, que es precio fijo, 27.000 COP, así que nos decantamos por esta opción.

Nuestro hotel está justo al lado de la Catedral. Creo que tardamos unos 20’. Que calor hace en Santa Marta, bochornoso, inaguantable!!! Este es quizás el alojamiento más sencillo, pero el precio también.

Nada más llegar, la habitación repleta de mosquitos. Ardua tarea para deshacerse de ellos, pero lo conseguimos, así que al día siguiente ya pudimos dormir tranquilos. Según nos dijeron había llovido los días anteriores y toda la zona estaba igual.

Fuimos a ver si cenábamos, ya eran como las 21.30h. En nuestra misma calle, unos metros más adelante, había unos puestos callejeros donde había pizza, hamburguesas, zumos… Muy curioso el sitio, con sus ventiladores sobre las sillas, clavados a la pared. Pedimos un par de hamburguesas que estaban buenísimas, cerveza no tenían, pero no problema, amigo, yo te consigo las que quieras. Y un zumo enorme que me tomé, esta vez de mango.

Cabe decir que, aunque era callejero, enjuagaban los botes donde hacían los zumos en agua limpia. Lo tenían muy bien montado. En todo el viaje no hemos tenido ni amago de dolor de barriga, y nos hemos inflado a jugos de caña y otros varios. Y estuvo todo buenísimo. A la vuelta le preguntamos a la señora del hotel por la zona, y nos dijo que no era muy recomendable, que mejor por el paseo. La verdad no tuvimos ningún problema y había gente local y también otros turistas.

Cena en puesto callejero en Santa Marta, Colombia.

Cuando volvimos a la plaza de la Catedral, el aspecto ya había cambiado, como en la mayoría de los centros históricos. Los bancos ya habían sido ocupados para pasar la noche. Y tras la cena nos fuimos a dormir, la vuelta nocturna la dejamos para mañana, que tenemos el día más tranquilo.

Otros gastos del día:

Jugo de caña: 2.000 COP

Churro y empanada: 500 COP por pieza

2 figuras pequeña de Botero de madera + 1 de bronce + llavero = 50.000 COP

Cerveza en hotel: 5.000 COP

Taxi al aeropuerto de Medellín: 78.000 COP

Merengue en aeropuerto: 5.900 COP

Taxi desde el aeropuerto de Santa Marta: 27.000 COP

Zumo de mango: 3.500 COP

Cena en puesto callejero: 2 hamburguesas con patatas (8.000 c/u) + 1 cerveza = 20.000 COP

Día 12: Excursión en barco al Parque Tayrona (Santa Marta)