Tour a Barú de todo el día y plancton nocturno (día 14: jueves, 29 de agosto de 2019)

Mientras planeábamos el viaje, decidimos dedicar un par de días a algunas de las islas del Caribe. Los comentarios que leíamos de Barú nos la hacían ver más como una zona de mucho ambiente y masificación, y no era eso lo que queríamos, así que nos decantamos por Isla Grande, una de las Islas del Rosario, que parece que era más tranquila y tenía actividades para hacer: snorkel, plancton nocturno, paseo por manglares, ver el barco hundido de Pablo Escobar…

Pero como nuestra hija también fue durante su estancia a Colombia a Isla Grande, de hecho, lo teníamos como lo top del viaje, resultó que no les gustó nada. Les resultó tan desagradable la estancia que fueron para 2 noches, y sólo estuvieron 1, a pesar de que no les devolvieron el dinero pagado. Estos son algunos de los inconvenientes que le encontraron: en la isla hace muchísimo bochorno, tanto que no consigues tener ropa seca, incluso la poca que llevaban en la mochila para un par de días, la tenían húmeda; además, hay escasez de recursos, así que tenían un cubo de agua para ducharse en todo el día (también hay resorts carísimos, donde supongo que no te faltará agua); estaba infestada de mosquitos, en un día les acribillaron a pesar del Relec; la isla parece que está bastante dejada, así que había restos de basura por todas partes; la zona de los manglares bastante inaccesible, todo lo tenías que hacer con ayuda de alguien, o sea pagando, porque no había indicaciones y los oriundos no parecían dispuestos a ayudar.

Así que les hicimos caso y cambiamos el itinerario. Ellos volvieron a Cartagena e hicieron la excursión a Playa Barú y les encantó. Además, era entre semana y no encontraron mucha gente, por lo que nos lo recomendaron mucho más que Isla Grande. Y así lo hicimos.

Otra opción sería las Islas de San Bernardo, un poco más lejos, de las que las más conocidas son Múcura y Tintipán.

Nuestro Tour a Barú y nadando con el plancton

La península de Barú está a una hora aprox de Cartagena, a donde puedes llegar en lancha o por carretera. Parece que el paseo en lancha es movidito así que nos decantamos por ir por carretera.

Igual que me pasó cuando buscaba excursión a Guatapé, que las opiniones de las diferentes agencias eran muy malas, aquí me pasó lo mismo, que todos los comentarios eran malísimos. Buscando, buscando encontré una oferta a través de AirBnb, que no conocía que tenía experiencias además de alojamientos.

El precio era como en las agencias que encontraba por internet, pero los comentarios eran muy buenos, así que me decanté por esta opción.

Duración: 11,5 horas

Precio: 99.000 COP

Qué incluye: traslados, almuerzo y excursión al plancton.

Me suena que ponía que había 10 plazas cada día. El día que necesitábamos estaba lleno, así que le escribí para ver si nos podíamos añadir o no. Me pasó el teléfono para que habláramos por WhatsApp y nos dio la opción de añadirnos y pagar en el sitio, en vez de a través de Airbnb. Unos días antes me contactó por WhatsApp para confirmar.

Se sale a las 10 h de la mañana y se pasa el día en Playa Blanca de Isla Barú, se almuerza un sabroso plato típico costeño (mojarra frita, arroz, ensalada) y se hace la actividad nocturna. El regreso es a las 21:30 h. Por lo que había visto, me pareció que el precio estaba bien, y encima fuimos en grupo reducido, así que recomendable 100%. La única cosa es que a través de ellos viven otra gente que te ofrecen servicios cuyos precios no me parecieron tan buenos, y supongo que ellos se llevarían su comisión. Pero con no comprarles nada, si no te interesa, es suficiente.

Habíamos quedado a las 9.45h de la mañana en el monumento del Parque del Centenario. Nos recogieron en coche. Marcela nos escribió por la mañana y nos dijo que estaba indispuesta y que iría su marido y la niña a recogernos, y nos pasó la foto. Zoe, una niña muy avispada de 10 añitos me reconoció enseguida por mi foto de perfil. Éramos nosotros dos y un americano muy simpático, Erich, esforzándose con su castellano. El trayecto hasta playa Blanca es de 1 hora aprox. Yo pensaba que seríamos un grupo de 12-15 y éramos sólo 3. Quizás ella fue con el otro grupo? En fin, la cuestión es que íbamos los 5 en el coche muy cómodos.

Hicimos una parada por el camino para comprar hielo y snacks y bebida, porque allí se supone que todo es más caro. Nosotros aprovechamos y compramos aquí porque no habíamos tenido tiempo de recargar el día antes. Pero si vas preparado para un día de playa, te ahorras de comprar nada. Con el hielo la bebida estuvo fría todo el día, así que sería suficiente. Lo pagamos entre todos, nosotros pusimos 3.000 COP. Willy llevaba una nevera grande.

Llegamos que no eran las 11h. El último tramo de carretera estaba sin asfaltar, como pasa a veces cuando vas a la playa. El resto del trayecto fue muy bueno. Cuando llegamos tenemos una zona con sombra y mesas para nosotros. Ellos se encargan de cuidarnos las cosas. Si quieres puedes reservar zona de hamacas, pero consideramos que no hacía falta. Creo que nos dijeron 30.000 COP, que incluye las tumbonas y el toldo.

También te ofrecerán masajes y pulseras. Tienen sus “amigos” que no necesariamente son más baratos que el resto. En un paseo que dimos hasta Playa Tranquila, que está al final, te abordarán por el camino ofreciéndote de todo, y uno vendía pulseras mucho mejor de precio que el que estaba con nosotros, así que, sin ningún reparo, le compramos a él. Y encima eran más bonitas.

También nos ofrecieron snorkel, pero no nos interesó, por las fotos que nos enseñaron. El precio era 25.000 COP. Su masajista hacía los masajes por 80.000 COP, una barbaridad, ya se lo dijimos, que por este precio lo tenemos en auténticos SPA higiénicos, no en medio de la playa. También te ofrecen ostras que ya nos avisaron que ni las tocáramos ni nada.

Nos limitamos a baño y paseo. Me sorprendió de esta playa que cubre bastante. Pensaba que sería de estas playas que te vas lejos y te llega el agua a la cintura, pero no, enseguida te cubre por completo.

Barú
Tour en playa Barú en Cartagena, Colombia.
Tour en playa Barú en Cartagena, Colombia.
Tour en playa Barú en Cartagena, Colombia.
Tour en playa Barú en Cartagena, Colombia.
Baru

El precio de la comida, por lo que estuvimos viendo, se iba a los 20-25.000 COP la mayoría de los platos: hamburguesa con patatas, pescado, carne… En cuanto al licor, pues lo tienes por unos 10.000 COP la bebida.

Por la mañana estuvimos la mar de tranquilos, con muy poca gente en la playa. Luego nos dieron la comida, que es el típico plato de pescado con arroz, ensalada y patacón. Estaba muy rico. Aún nos sobraba un rato hasta la actividad del plancton así que fuimos a dar otro paseo y estuvimos un rato de charla con Erich, que hablaba un bastante buen castellano, además de que tenía ganas de practicar.

Comida en playa Blanca en Barú con Erich y Zoe.

Después de comer la playa estaba bastante más llena, y hay motos de agua que tienes que vigilar porque entran y salen sin ningún miramiento. Y la mayoría de las excursiones acaban a las 16h así que entonces se vuelve a quedar la cosa muy tranquila. De todas formas, hay mucho hotelito y restaurante, pero había muchos que estaban vacíos. Ni mucho menos era Castelldefels en verano.

La actividad del plancton comienza a las 18:15 h. Primero nos dan una charla por parte de un biólogo marino, instructor de buceo sobre medidas de seguridad y explicación clara sobre qué es lo que vamos a ver. Allí ya nos quedó claro que no íbamos a conseguir nada de fotos azules o verdes como aparecen por internet debido a que lo que vemos en el agua es en 3 dimensiones y nuestras cámaras no fotografían en 3 dimensiones.

A las 18.30 h nos llevaron en una embarcación, con más gente que había llegado sólo para esta actividad, hasta el lugar dónde nadaríamos con el plancton durante una hora. Nos distribuyen en la barca por peso, en filas de 3. El grupo del plancton éramos 12 pax.

En barca para ver el plancton nocturno.

El movimiento del cuerpo sumergido en el agua cálida desencadena el efecto bioluminiscente del fitoplancton y el agua brilla con el movimiento. Parece que cuanto más caliente está el agua, más potente es la reacción del oxígeno con el plancton y más iluminación se ve. Nos dijo que lo veríamos de color verde celeste. Yo lo vi blanco…

La experiencia fue una pasada. Efectivamente llevaba la GoPro, por si acaso, pero ya nos dijo que no se captaban fotos con este tipo de cámaras. Al ir moviendo las piernas y los brazos, el efecto que hace es como si encendieras una linterna dentro de tus piernas, y al irlas moviéndolas, vas iluminando el agua.

Pero lo que me más me alucinó es cuando descubrí que al mover las manos en horizontal, justo arras de agua salían como chispas, como las estrellitas de las bengalas de los petardos. Era espectacular porque parecían centenares de estrellitas saliendo de mis brazos. Tampoco hay foto de esto, pero la sensación es espectacular. Para mi fue muy emocionante. Además, estás en medio de la laguna, que está totalmente oscuro. El trayecto en lancha es de unos 20’ de ida y otros 20’ de vuelta.

Desde luego no es lo que uno se espera con la actividad del plancton, pero a nosotros nos llenó totalmente.

Y tras un rato en remojo, disfrutando del plancton, volvimos a la playa. Allí Willy nos guardaba nuestras cosas y ya sólo había que volver al coche que nos llevaría de vuelta al parque del Centenario.

Cabe decir que era totalmente de noche, las carreteras de esa zona no tienen iluminación, y menos el primer tramo que está destapado, y los diferentes grupos fuimos “acompañados” hasta la zona de aparcamiento por policías armados que había por la zona. Willy también nos dijo que pusiéramos los pestillos, cuando a la ida no nos dijo nada… Así que nos quedó claro que hay zonas donde por la noche hay que ir con mucho cuidado.

Había poco tráfico y llegamos sobre la hora prevista a nuestro hotel. Nos dimos un baño para quitarnos la sal y salimos a cenar. Hoy nos quedamos por la zona de Getsemaní y pedimos pasta y pescado. Todo muy bueno, y luego nos dimos una vuelta por la zona, donde todas las noches hay ambiente callejero y a dormir. Realmente nos ha encantado la excursión de hoy.

Cena en Getsemaní en Cartagena, Colombia.
Cena en Getsemaní en Cartagena, Colombia.

Otros precios del día:

Bebidas y snacks varios: 50.000 COP

3 pulseras: 50.000 COP

3 pulseras más sencillas: 30.000 COP

Cena: pasta y pescado con cerveza y zumo 125.000 COP

Día 15: Castillo de San Felipe, piscina y Cartagena (Cartagena)