Ruta por Perú, nuestros recursos y conclusiones

Itinerario de viaje:

Itinerario:

Dudamos si hacer Machu Picchu al principio o al final, pero como decidimos que queríamos ir a la Selva, pues preferimos dejar la Selva para el final y, por lo tanto, también Machu Picchu, puesto que están muy cerca.

Además, dejamos un par de días de relax en el Colca, que también nos tenía que dar un poco de margen para recuperar fuerzas y nos ayudaría a llegar más que aclimatados a la altura de Cuzco y la intensidad de sus excursiones.

Esta es la ruta que hicimos. El viaje tiene lugar del 31 de julio al 18 de agosto de 2023. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 16 noches:

Día 1: vuelo y llegada a Lima por la tarde (Lima)

Día 2: visitas a Lima (Lima)

Día 3: Bus a Paracas, excursión Islas Ballestas y Oasis Huacachina y bus a Nazca (Nazca)

Día 4: Líneas de Nazca y de Palpa por tierra (bus nocturno a Arequipa)

Día 5: Arequipa (Arequipa)

Día 6: Bus a Cabanaconde y todo el día en la Granja (Granja Colca)

Día 7: Todo el día en la Granja (Granja Colca)

Día 8: De Cabanaconde hasta Puno (Puno)

Día 9: Isla Uros y Sillustani (bus nocturno hasta Cuzco)

Día 10: City tour y Free tour en Cuzco (Cuzco)

Día 11: Valle Sagrado: Pisaq, Maras, Moray y tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (Aguas Calientes)

Día 12: Wayna Picchu y Machu Picchu (Aguas Calientes)

Día 13: Tren a Ollantaytambo y vuelta a Cuzco (Cuzco)

Día 14: Montaña Arco Iris (Cuzco)

Día 15: Dia de relax en Cuzco (bus nocturno a Puerto Maldonado)

Día 16: Puerto Maldonado

Día 17: Dia de relax en Puerto Maldonado y vuelo de vuelta a Casa

Día 18: todo el día volando y llegada por la noche

Nuestros recursos para Perú:

  • Nuestro excel de gastos. Al final de cada viaje, hacemos nuestro excel exhaustivo de todos los gastos durante el viaje.
  • Nuestro diario de viajes, el que tenemos aquí colgado. O también te puede interesar el documento previo al viaje, que a veces tiene info más detallada con mapas y lugares que a lo mejor yo no pude visitar, pero tu sí podrías.
  • Nuestra hoja resumen, es la hoja resumen con horarios, visitas y hoteles día a día.
  • Nuestras direcciones en MapsMe, la parte más importante, con todo marcado, para poder moverte en destino. Te lo instalas con sólo un clic.

Te gusta nuestro contenido, te interesa alguno de nuestros recursos y/o quieres apoyarnos… más info aquí.

Conclusiones:

El viaje nos ha encantado, todo lo que hemos visto ha superado con creces nuestras expectativas, y las teníamos muy altas. Y ha sido un reto de superación para nosotros, puesto que no somos asiduos al trekking y además ya tenemos una edad, y hemos superado todo sin sufrir el mal de altura y sin ningún tipo de inconveniente.

No hemos encontrado mucho turismo y mayormente era local, o de los países de alrededor. Parece ser que entre el Covid y las manifestaciones, había una bajada del 50%, según nos decían.

Por supuesto el Top del viaje es el Machu Picchu, pero también lo fue la subida al Wayna Picchu, la montaña Arco Iris, las líneas de Nazca y Palpa por tierra, el cañón del Colca, el Lago Titi Caca, las preciosas ciudades de Cuzco y de Arequipa, Islas Ballestas…

La gente es muy amable y servicial, siempre dispuestos a ayudar y resolver dudas o a preguntar al de al lado, si ellos no pueden ayudar. De todas formas, si quieres que todo vaya bien, tienes que estar pendiente de tus reservas y tus horarios. Nosotros tuvimos algunos incidentes que iré contando en el diario y que se resolvieron favorablemente porque estuve encima del tema. Si no, seguramente no hubieran salido algunas cosas como estaban previstas.

La comida puede ser muy económica, según tu presupuesto. Para nuestro gusto no fue tan excepcional como se decía, puesto que usan muchísimo cilantro y nosotros no lo toleramos bien, así que había que ir diciendo que no nos pusieran y no siempre era posible. Hay opciones de menú, que pueden incluir entrante, plato principal, bebida y/o postre y cuyos precios oscilan entre los 7 y 50 soles, o sea a partir de un par de euros. Nosotros probamos menús a partir de 10 soles y era comida casera buenísima. La mayoría de veces el primer plato son diferentes tipos de sopas, muy buenas. También puedes comer a la carta, a precio de turista, por unos 25-50 soles el plato.

Para nosotros la parte más floja fue Puerto Maldonado. Es como otro mundo, a medio gas del resto de Perú, con su ritmo y estándars a lo caribeño. Nos costó contactar anticipadamente con las agencias y conseguir precios que, además, en poco tiempo nos incrementaban. Allí todo es caro y está pensado para que hagas un gasto diario de 100$. Te montan paquetes de excursiones de todo el día para que el gasto suba a esos 100$. Nosotros no teníamos pensado gastarnos tanto así que redujimos las excursiones. También estábamos al final del viaje lo que también nos bajó el ritmo. Nos costó más organizar esta parte del viaje que el resto e incluso lo arrastramos hasta el final… y aún así no acertamos del todo.

La red de autobuses es una maravilla y te permite recorrer largas distancia en poco tiempo. Sobre todo muy buena experiencia con Cruz del Sur.

Eso sí, ha sido un viaje agotador. Con los diferentes viajeros con los que hemos ido coincidiendo, todos opinaban lo mismo, las distancias son muy largas y es un viaje en el que no descansas nada. Nosotros cogimos 3 buses nocturnos, que también hubieran podido ser diurnos, pero eso hubiera supuesto por lo menos 6 días más, los 3 de desplazamiento + los 3 de la visitas que hemos hechos a continuación de llegar en el bus nocturno. Llegábamos por la mañana temprano y había que ponerse a hacer excursiones y esto no todo el mundo lo aguanta.

Hay quien prefiere viajar a un ritmo más relajado y no hacer todas las ciudades. Nosotros preferimos darlo todo y aprovechar el tiempo que tenemos para ver el mayor número de cosas, así que este es nuestro ritmo, pero tenemos que reconocer que no es apto para todo el mundo. No podemos haber quedado más satisfechos con este viaje, pues era uno de nuestros 3 Tops y por fin se había cumplido!!!

Dia 1: Vuelo y llegada a Lima