Mirador Cruz del Cóndor (día 7: 6-8-2023, domingo)
Hoy hemos madrugado para ir al Mirador de la Cruz del Cóndor andando, queríamos llegar a primera hora. Unos que conocimos ayer nos dijeron que a las 7 ya se les veía, así que a las 6 de la mañana nos pusimos en marcha. Sin duda es el mejor lugar para ver cóndors. Nosotros vimos muchísimos. Hacía frío a aquella hora…
Desde el alojamiento ayer nos indicaron que no hacía falta ir por el camino que habíamos venido, sino que había un camino alternativo más corto. Tenemos el desayuno incluido pero nos lo íbamos a saltar.
En MapsMe también me salía el camino alternativo así que fuimos por ahí, pero ese camino acababa sin final, en vez de salir a la carretera y decidimos seguirlo hasta incluso más adelante. Fue un error, porque efectivamente no salía a la carretera, así que seguimos andando dirección la Cruz del Cóndor, veíamos la carretera cerca, pero campo a través… hasta que llegamos a la carretera, a 200m de la Cruz del Cóndor. Estaba todo lleno de hierba seca y la ropa y el calzado se nos llenó de pinchos que se clavaron muchísimo… y lo tuvimos que tirar. En caliente aguantamos bien hasta que volvimos al alojamiento, pero luego ya nos fue imposible volvérnoslos a poner. Era imposible quitar los centenares de pinchos de los calcetines y el calzado. Con paciencia pudimos quitar los de las chaquetas…
En la Cruz del Cóndor hay que pagar una entrada que son 30 soles para locales y 70 para extranjeros. La verdad es que es muy raro este pago, porque evidentemente no hay ningún cercado… cuando te acercas al mirador hay personas que te venden la entrada. Era temprano y casi no había nadie. En cambio al día siguiente volvimos más tarde, estaba a reventar y dudo que toda aquella gente pagara la entrada. A nosotros nadie nos pidió nada… Creo que sólo que no accedas al mirador ( los puedes ver un poco antes, o justo después) nadie te cobra la entrada… pero en fin. Aunque también tiene pinta de que sólo lo cobren a extranjeros?
Nada más llegar ya vimos los cóndors parados en las rocas y sobrevolando. Fue increíble que viéramos tantos porque había leído de gente que no estaba segura de haberlos visto… Había un montón. 3 o 4 parados en una roca, 3 o 4 parados en otra roca, 3 o 4 volando por arriba del cañón, 3 o 4 profundizando en el cañón… A ratos volaban, a ratos paraban… Allí estábamos alucinando con aquel espectáculo. Llegamos a contar unos 20 a la vez.
Había bastante gente en el mirador. Seguramente el lugar donde más gente hemos encontrado. También mucho turismo local. Hubo un momento en que fueron desapareciendo… y se fueron a lo lejos. Entonces hicimos las típicas fotos de rigor:
Volvimos andando por la carretera, esta vez sin experimentos. No miré cuanto tardamos, pero poco, fue un camino agradable… quizás una hora.
A nuestro regreso al alojamiento fuimos a preguntar por el almuerzo… Tienen restaurante, pero como parecía que estábamos solos en la granja, nos queríamos asegurar que servían comidas y aquí tuvimos nuestro incidente del día…
Cuando reservé, pregunté si tenían media pensión o algo y me dijeron que disponían de un menú turístico de 35 soles que incluye entrada, plato de fondo y postre, con 2 o 3 opciones a escoger, tanto para almuerzo como también cena. En estos lugares donde no tienes ninguna alternativa, porque no puedo ni ir andando a ningún otro lugar, suelen aprovecharse e inflar los precios, por eso pregunté y el menú que me ofrecieron me pareció, simplemente, correcto.
Pues me dicen que no tienen menú, que a la carta. Miramos la carta y los precios de los platos eran de 45 soles para arriba. Le digo que por correo me dijeron que sí tenían… y las características. Remoloneando me dice que está bien, que me pueden hacer un apaño… y va y me trae una hoja con el menú impreso con las características que yo decía 😭😭. En que quedamos, hay menú o sólo para quien me interesa??
Había cuy en la carta, aquí los tenían en su granja, así que decidimos que sería buen lugar para probarlo. Y también pedimos un menú con sopa de quinoa, trucha rebozada y pastel de casero.
Estaba todo delicioso, y las vistas eran inmejorables. Tienen huerta así que todo era orgánico. El cuy tiene textura y sabor como el conejo. La trucha me sobró y me la llevé para la cena. También pedí que el pastel me lo guardaran para la noche.
Y allí pasamos la tarde tranquilamente, paseando, sin hacer nada más que observar.
Habíamos pensado en ir a Cabanaconde, que está a unos pocos minutos, pero había leído un diario reciente y parece que estaba bastante abandonado desde el covid, que apenas había un restaurante ni nada. Y en cuanto a vistas, seguro que no las íbamos a mejorar, así que decidimos disfrutar de nuestro entorno.
Deja una respuesta