Ruta de Cabanaconde hasta Puno (día 8: 7-8-2023, lunes)

Para hoy tenemos básicamente día de desplazamiento hasta Puno. Primero hay que llegar a Chivay y a las 13.15h tenemos el bus de Chivay a Puno, que llega a las 19h y que ya había comprado por internet. El precio es unos 40$ por persona.

Cómo llegar de Cabanaconde a Chivay

Estas son las opciones que yo había encontrado para volver desde la granja a Cabanaconde, pero al final usamos una opción alternativa, que no conocíamos.

  1. En bus Local Cabanaconde-Chivay: 15 soles. Desde Cabanaconde puede tomar el bus local que sale a las 6.30h y que llega a Chivay a las 8.30-9 h. Se compra el boleto en el mismo autobús. Es la compañía Andalucía.      
  2. En bus turístico Andalucía (minivan) Cabanaconde-Chivay: 60 soles. Desde Cabanaconde sale entre las 9.30-10h y llega a Chivay a las 12.15h. Esta minivan hace 2 paradas en los mejores miradores: en el mirador de Choquetico, Mirador de Antahuilque, iglesia de Maca y en las aguas termales de Chacapi en el pueblo de Yanque. Las 3 paradas que hace, solo son de 5 minutos cada parada, y en las aguas termales a esa hora hay demasiada gente, y solo disfrutan de las aguas termales 30 minutos.
  3. Con Transandína a las 22.30h

Anoche pregunté en el alojamiento las opciones que teníamos para llegar a Chivay, que pensábamos ir con el Andalucía de las 9.30h. Pero al decirle que a Puno íbamos con la empresa Nativa, me dijo que con ellos también me podía ir hasta Chivay. Viendo lo mal que llegamos a la granja, y las nulas opciones de transporte que tenemos en la zona, le insistí mucho que no podía perder el bus de Chivay a Puno que salía a las 13.15h.

Aquí sí que estuvo muy pendiente de nosotros, muy profesional. Su alternativa era que ellos me hacían la mobilidad hasta el mirador de la Cruz del Cóndor y allí nos recogerían los de Nativa hasta Chivay, para hacer el cambio de bus, lo cual nos pareció bien, pero resultó ser mejor de lo que pensábamos. La mobilidad hasta el mirador eran 20 soles y hasta Chivay 25 soles más.

Estuvimos valorando si ir hoy a las termas de La Calera o si pasábamos la mañana en Chivay pues hay otro bus de Andalucía a las 6.30h, pero ayer conocimos unos hermanos madrileños que también estuvieron alojados en la Granja y nos dijeron que Chivay no tenía nada, que no valía la pena. Así que decidimos desayunar tranquilamente y con llegar a las 12h era más que suficiente.

El desayuno estuvo de fábula…

Desayuno en Granja Colca, Perú.

Hacia las 9h nos dejaron en la Cruz del Cóndor, nos acompañó a buscar a nuestro guía y la minivan a la que íbamos a subir luego, donde ya dejamos nuestro equipaje. Y resultó que nos metieron en el que es el típico paquete turístico hasta Chivay.

El guía nos dijo que a las 10h nos veíamos en la Cruz, así que teníamos una horita más para volver a gozar del espectáculo de los Cóndors. Fue un lujazo poder repetir la experiencia, ya con calma y sin el agobio de querer inmortalizar el momento, para irnos de allí con magnífico sabor de boca.

De nuevo en Mirador de Cruz del Cóndor, Perú.
Minivan de la Cruz del Cóndor a Chivay, Perú.

Luego íbamos a hacer un par de paradas en el camino para ver un par de miradores más. En uno se veían todas las terrazas de cultivo, espectaculares!!

Y en el otro se podía tomar un Colca Sour, que es como el pisco sour pero hecho con cactus. Muy potente. Valía 8 soles.

Luego paramos a comer, en un restaurante antes de llegar a Chivay, porque algunos tenían la comida incluida. Nosotros con el desayuno que nos habíamos pegado, no teníamos hambre, así que hubo que esperar a que comiera el resto del grupo. Algunos tours tienen la comida incluida, otros no. Al final se hizo más tarde de lo previsto pero como era la misma compañía, no había problema de perder el bus.

Llegamos a la Plaza de Armas casi a las 13h. No se podía ver ni la iglesia, que estaba en restauración. O sea que no vimos Chivay, pero tenía pinta que tampoco nos perdimos nada.

Plaza de Armas de Chivay, Perú.
Iglesia en la Plaza de Armas de Chivay, Perú.

Cómo llegar de Chivay a Puno

Enseguida llegó el bus, llevaban la lista de pasajeros y nos fueron llamando. Aquí si que no hay plazas reservadas y era de los de 33 plazas. Y nos fuimos muy puntualmente. Esto es un bus turístico, no hay otra forma de llegar a Puno, así que por el camino te van dando explicación de lo que vas viendo, pues el paisaje va cambiando durante el largo trayecto.

El primer tramo es una carretera de muchas curvas, y vamos subiendo en altura. Al principio vimos un accidente, parecía una minivan despeñada… y aún creo que tuvieron suerte porque las pendientes son increíbles y no tienen fin, y ahí el vehículo quedó parado muy al principio del barranco. Al poco rato nos adelantaron un par de ambulancias…

No se nos hizo nada pesado el viaje, a pesar de ser tantas horas. Acostumbrados a viajar de noche, estuvo bien poder ir viendo el paisaje de día. Se van viendo volcanes, zonas muy montañosas, otras muy llanas, zonas con formaciones rocosas curiosas… También hay alpacas, vicuñas, etc. por todo el camino.

La primera parada es Patapampa (Mirador de Volcanes) ubicado a 4.950 m.s.n.m.

Vistas durante la ruta de Chivay a Puno, Perú.
Vistas durante la ruta de Chivay a Puno, Perú.

La última parada se realiza en “Lagunillas”, en este mirador se tiene una vista panorámica de los pequeños lagos, también muy chulo. En los lugares que se para también hay tiendas de souvenirs y para comprar comida o bebida. Ahí descubrí las corbatitas, un dulce buenísimo.

Mirador de Lagunillas, durante la ruta de Chivay a Puno, Perú.

Y llegamos puntualmente a las 19.15h, a pesar de que dijo que nos habíamos entretenido de más en las paradas. Casi antes de llegar, durante el trayecto en bus, intentan venderte las excursiones de Puno. Nosotros no reservamos nada, teníamos precios más baratos con el hotel.

Nos dejaron cerca de la Plaza de Armas y fuimos andando hasta el alojamiento, que estaba a unos 700m. Este es nuestro alojamiento en Puno. Aquí estuvimos muy bien, limpio, silencioso, buena potencia de agua caliente y también buen desayuno, con zumo natural y huevos.

Allí nos preguntaron si teníamos ya reservadas las excursiones. Teníamos pensado hacer la corta de Uros y por la tarde la de Sillustani. Nos ajustaron los precios así que lo cerramos con ellos.

Día 9: Excursiones en el Lago Titi Caca y bus nocturno a Cuzco