Excursiones en el Lago Titicaca y bus nocturno a Cuzco (día 9: 8-8-2023, martes)

Tras el desayuno en el hotel, a las 9h habíamos quedado que nos recogían para hacer nuestra excursión a las Islas Uros. Recogimos un par de familias más y en 15′ ya estábamos en el puerto. Éramos unos doce en el grupo.

También se puede ir al embarcadero y comprar la entrada del barco allí directamente, parece que van saliendo barcos continuamente, pero por el precio que nos la ofrecieron, nos pareció correcto hacerla en tour.

Excursión Islas Uros

En el hotel nos la ofrecieron por 25 soles, que incluía los 5 soles del impuesto y los 10 soles de la entrada. Aquí aprenderás sobre la vida de los Uros y comprenderás las actividades que realizan para poder sobrevivir. Este tour inicia con recogida en el hotel hasta el puerto de Puno para coger el barco hasta las Islas Flotantes de los Uros, que están a 7 km. de la ciudad, con una duración de unos 30’ en lancha cubierta a motor. Visitaremos 2 de más de 90 islas que hay, para conocer su forma de vida y costumbres. Ellos eligen las islas a visitar, para que así todas se beneficien del hecho de ser visitadas por turistas. De hecho, cuando acaba la explicación, te pasan el plato para que puedas hacer una aportación voluntaria.

En barca por el Titicaca hacia las Islas Uros, Perú.

El guía te va dando explicación durante el itinerario en barco. El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. El agua de la orilla está muy contaminada pero la que hay por las islas Uros, gracias al trabajo de limpieza de las plantas, está muy transparente.

Te muestran sus casas y también tratan de venderte sus artesanías. La experiencia dura un par de horas y nos explican detalladamente sobre la construcción de las islas, hechas a base de totora, planta acuática y como se fijan al suelo para que no se muevan. Muy curiosa la experiencia.

Islas Uros en el Lago Titicaca, Perú.

También nos han ofrecido “disfrazarnos” con sus ropas típicas y, puestos a completar la turistada, por que no? Hemos hecho el pack completo. Está claro que esta excursión es una turistada, pero ha sido interesante y nos ha gustado mucho. La de día completo creo que nos hubiera agobiado.

Luego se puede dar un paseo opcional en sus barcas típicas de totora, durante unos 20’, que costó15 soles por persona. Creo que fuimos todos en la totora, pero en esta barca nos llevaron a su isla capital, donde hay restaurante, tienda y artesanías locales, que forma parte de la visita. Algunos debían tener la comida incluida y el resto estuvimos deambulando y socializándonos, así que si no quieres pagar los 15 soles, no se qué hubiéramos hecho para llegar a la isla capital??

Barca totora en las Islas Uros en el Lago Titicaca, Perú.
Islas Uros en el Lago Titicaca, Perú.

Para acabar, de nuevo al barco hasta el puerto y te devuelven al hotel, pero nosotros decidimos quedarnos en el muelle porque allí hay muchas tiendas de artesanías, y estaban a buen precio. Llegamos como a las 12.30h. También hay restaurantes, pero era un poco pronto aún.

Muelle de Puno, en el Lago Titicaca

Hicimos algunas compras de souvenirs y volvimos caminando hacia el alojamiento. A las 14h nos venían a recoger para la otra excursión.

En tuctuc por Puno
Paseando por Puno…

Nos sobraba un rato y decidimos comer en una de las pollerías que teníamos al lado del hotel. En 100m había 4. Comimos un menú de 1/4 de pollo con ensalada y patatas y un entrante de sopa por 10 soles. Curioso que cuando entras pagas, te dan el tiquet y con esto te sirven en la mesa. Estaba muy bueno, es tipo pollo a l’ast.

Tour a las Chullpas de Sillustani

A las 14h nos pasaron a recoger en un bus grande y en la Plaza de Armas subió el resto del grupo. Yo creo que no llegábamos a las 20 personas.

Vistas de la ciudad de Puno, a pie del Lago Titicaca.

Este tour nos ha costado 50 soles por persona y se incluye el boleto a Sillustani que ya son 15 soles. El horario es de 14 a 18h. Está a unos 35 km, menos de una hora. Hay quien coge un taxi para ir, pero lo hicimos en tour porque el precio nos pareció correcto.

En Hatuncolla una familia nos permite ingresar a su domicilio para ver su forma de vida, gastronomía, agricultura y nos enseñaran a distinguir los camélidos sudamericanos.

Domicilio de una familia de Hatuncolla, Perú.

A orillas de la laguna Umayo, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, admiraremos las chullpas de Sillustani, un cementerio inka. En el complejo arqueológico veremos las impresionantes torres funerarias de culturas preincas que contradicen las leyes de gravedad, pues muchas de ellas tienen mayor diámetro en la parte superior que en la base y superan los 12 metros de altura.

El guía nos fue dando explicación interesante durante la visita. Este cementerio fue muy curioso, pero las vistas de la laguna aún fueron más espectaculares.

Chullpas de Sillustani en Perú.

Cuando acabamos la visita como ya se estaba haciendo de noche se giró viento y hacía fresco, así que aprovechamos la zona de souvenirs para tomarnos un mate calentito.

Plaza de Armas de Puno, Perú.

Llegamos a Puno a las 18 h pasada. A las 22h cogeremos el bus con Cruz del Sur hasta Cuzco, así que teníamos tiempo libre. Dimos un paseo por la Plaza de Armas y las calles colindantes, muy animadas y turísticas. Había leído que Puno era muy feo, pero lo poco que vimos en el centro nos gustó. Y por esas calles cenamos en una pizzeria. Nos costó 60 soles.

Cenamos pizza y trucha frita.

Para ir de Puno a Cuzco se puede ir en el bus diurno turístico, en la llamada Ruta del Sol, haciendo algunas visitas en el camino. Y se puede ir en bus nocturno, que es la opción que cogimos nosotros. El billete nos costó 80 soles con Cruz del Sur. En el hotel nos dijeron que hoy en la terminal hacía frío, que mejor esperábamos allí, que con media hora de anticipación era suficiente. Tuvimos que comprar el impuesto, nos hicieron el pesaje y salimos puntualmente.


Día 10: Free Tour y City Tour en Cuzco