City Tour de Cuzco (día 10: 9-8-2023, miércoles)

Llegamos puntualmente a las 5 de la mañana. Tomamos un taxi, los había en la puerta, y nos costó 15 soles, en el alojamiento nos pedían 25. Fuimos a nuestro hotel, a dejar el equipaje. Aquí volveremos en un par de días, tras regresar de Aguas Calientes. Nos dijeron que enseguida tendrían una habitación libre, así que esperamos un rato.

Teníamos previsto hacer el Free Tour a las 8 de la mañana, en un plaza que hay justo aquí al lado. Pero buscando por internet encontré otro a las 7.15h que salía desde la Plaza de Armas, así que decidimos empezar el Free Tour más pronto, para no perder más tiempo esperando la habitación. Así que allí fuimos, pero no había nadie… escribí y tampoco me contestaron. Hice lo mismo con el de las 8 de la mañana y lo mismo, así que cambiamos de planes, por si acaso, y nos fuimos a hacer el City Tour por libre, que lo teníamos previsto para la tarde.

Cuzco

Cuzco, la capital Arqueológica de América, fue la principal ciudad del Imperio Inca y, actualmente, el principal destino turístico del Perú. Entre los principales atractivos turísticos de Cuzco está Machu Picchu. Cuzco y el Valle Sagrado es de lo más bonito e interesante del Perú.

Para hacer las visitas del Valle Sagrado y de Cuzco, hay que comprar el boleto turístico, que puede ser parcial, que vale sólo para algunas visitas o el integral, que vale para todo y cuesta 140 soles. Se puede comprar en la taquilla de cualquiera de las visitas turísticas.

La Plaza de Armas

Es el corazón de la ciudad, un lugar lleno de restaurantes, tiendas, iglesias y edificios de la época de la conquista española. Como curiosidad, contar que antiguamente era un pantano y que fueron los incas quienes lo secaron para convertirlo en el lugar principal de la capital del imperio inca.

Antes, a estas plazas las llamaban Plaza Mayor. Pero en las contiendas la plaza era utilizada como lugar de reunión de las tropas armadas y fue derivando a ese nombre de Plaza de Armas.

Los templos religiosos: la Catedral, Capilla del Triunfo, Capilla de la Sagrada Familia y la Iglesia de la Compañía de Jesús con sus capillas laterales, ocupan dos laterales de la plaza. En los otros dos laterales se alzan edificios de no más de dos plantas soportados por hermosos portales con arcos coloniales. Estos edificios conservan antiguos balcones de madera que recuerdan a los de muchas ciudades castellanas.

El centro de la plaza lo tienen pavimentado y muy bien adornado con bonitos jardines y arbustos. Y una fuente adornada con dorados y con la imagen del inca Pachacutec, o eso dicen. Tan solo lleva allí desde 2011 y hubo protestas contra el monumento dorado.

Plaza de Armas en Cuzco, Perú.
Temprano por la mañana en la Plaza de Armas en Cuzco, Perú.

Catedral

Precio: 40s. No se pueden hacer fotos dentro.

Es el edificio imponente que sobresale en uno de los laterales del gran rectángulo que forma la Plaza de Armas. Está formada por tres templos adosados. De frente, el de más a la derecha es la Iglesia de El Triunfo, el de la izquierda la iglesia de la Sagrada Familia y el templo central es la Basílica de la Catedral.

  • Iglesia del Triunfo: Esta sería la catedral provisional, de 1539, donde se colocaría la primera cruz que llegó a Perú, la que fue llamada la Cruz de la Conquista y que aún permanece en este lugar. El nombre de Triunfo derivaría de la victoria obtenida. Actualmente es una iglesia auxiliar de la catedral principal con entrada propia y que comunica con ella.
  • Iglesia de la Sagrada Familia: Es el templo más moderno, comenzado a construir a partir de 1723.
    En su fachada principal, en la parte más alta, aparecen unos nichos que contienen en su interior las figuras de la Sagrada Familia, en el nicho central, y en los dos laterales las figuras de santa Ana y San Joaquín, los abuelos maternos de Jesús. Presenta un magnífico retablo de cedro tallado y dorado con estilo barroco.
  • La Catedral: Es un compendio de estilos. Destaca la capilla del Señor de los Temblores, una figura enorme de un Cristo negro que es muy venerado desde que fue sacado en procesión después del terremoto de 1650 y por cuya intercepción las réplicas del terremoto cesaron. De ahí su nombre.
    Frente al coro, un Altar Mayor neoclásico tallado en cedro y recubierto por láminas de plata. Se usaron 1250 kg de plata en la que quizás sea la obra de orfebrería colonial más importante. En su parte central, la figura de una Inmaculada.
    A continuación de la sacristía y sobre una gran pared, se encuentra la pintura más polémica y famosa de la catedral, una pintura en gran formato que representa una Santa Cena. Con la particularidad de que los productos encima de la mesa son propios de la cocina cusqueña y en la bandeja central en lugar del “cordero” hay representado un cuy asado.
Catedral de Cuzco, Perú.

Compañía de Jesús

Precio: 15s. No se puede hacer fotos dentro.

Es un templo de culto católico que fue construido por la orden religiosa jesuita aproximadamente entre 1571 y 1593. Es una de las iglesias más importantes de Cuzco, junto con la Catedral.

La mayor parte de las arquitecturas actuales de Cuzco datan del llamado siglo de oro (1650 – 1700). En esta época se fue trazando una nueva imagen urbana para que la ciudad resurgiera tras el terremoto de 1650. La fachada es una de las mejores muestras del estilo barroco colonial en Cuzco.

El interior posee una sola nave sostenida por robustas columnas. Al frente un retablo de cedro revestido de láminas de oro que forman el altar mayor. La figura central es de la Inmaculada Concepción.

Por una escalera muy estrecha se puede subir a las torres y desde allí sí que se pueden hacer fotos ya que las vistas son al exterior.

Compañía de Jesús en Cuzco, Perú.

City Tour: Saqsayhuamán, Quenqo, Puca Pucara, Tombomachay

Es un tour barato, por agencia vale unos 25 soles, pero nosotros queríamos hacerlo por libre.

Al no poder hacer el Free Tour, antes de las 8h ya cogimos un taxi que nos llevara a la parada del bus Señor del Huerto, en el paradero Rosaspata, que es el que va hacia Tambomachay. Creo que nos costó 2 soles por persona.

Las agencias suelen hacer el tour de cerca a lejos. Nosotros empezamos de lejos a cerca, para luego volver andando. En el primer lugar compramos el boleto turístico completo.

Mapa del City Tour de Cuzco

Tambomachay o los “baños del inca”

Horario: de 7 a 18h

Tambomachay también se llama el Baño del Inca, ya que era precisamente aquí donde los incas realizaban su culto al agua. Está a unos 7 km. de Cuzco. Su función fue la de proporcionar agua a los sitios aledaños.

Según la cosmovisión inca, estas formaciones rocosas eran sitios que conectaban con el mundo de los muertos y consideraban el agua como fuente de vida. Se creía que el agua simbolizaba lo masculino y la tierra (pachamama) lo femenino, por lo que la unión de ambos causaba la fertilidad. Tambomachay fue un lugar que gozó de enorme importancia durante el incanato.

No se sabe de dónde exactamente proviene el agua que fluye en sus canales. Estas construcciones siguen fluyendo agua después de 600 años. Las piedras fueron labradas y ensambladas irregularmente pero con tanta perfección que aún se mantienen.

Está muy chula esta visita, con la perfección de las piedras ensambladas, y se ve rápido.

Fuentes de Tambomachay en Perú.

Fortaleza de Puca Pucara

Horario: de 7 a 18h

Andando, a unos poco metros al otro lado de la carretera, está Puca Pucara que quiere decir ‘fortaleza roja’. Su nombre se debe a la tonalidad de sus edificios a la hora del atardecer.

Parece que cuando el inca se disponía a visitar los baños de Tambomachay, su comitiva compuesta por soldados permanecía en Puca Pucara, que funcionaba al mismo tiempo como cuartel y tambo (lugar de descanso). También podría ser para vigilancia y defensa.

Se alza sobre una plataforma elevada y está dividida en tres niveles conectados por las escalinatas. Aquí básicamente sólo se ven los muros… pero las vistas desde aquí son muy buenas.

Fortaleza de Puca Pucara, Perú.

Preguntamos donde se coge el autobús de bajada hasta Qenqo y se coge justo en frente, no hay parada ni nada. Llegaba en aquel momento, sólo hay que pararlo y enseguida llegamos a Qenqo. Costó 2 soles.

Recinto Arqueológico Qenqo

Horario: de 8 a 17h

El centro arqueológico Qenqo es uno de los santuarios más importantes de la época. Está dividido en dos sectores: Qenqo Grande y Qenqo Chico.

El nombre significa ‘laberinto’, quizás por las laberínticas galerías bajo tierra.

Los incas dieron una gran importancia a sus túneles subterráneos pues creían que las cuevas comunicaban el mundo del hombre con el mundo de los muertos.

Nada más llegar se puede ver el Anfiteatro y la Piedra Labrada. Debajo de tierra se pasa por un túnel que es la cámara subterránea o sala de los sacrificios. Dentro de la cámara subterránea destaca una mesa ceremonial donde posiblemente se realizaban el embalsamamiento de muertos o sacrificios de animales con motivos religiosos.

Anfiteatro y Piedra Labrada en Qenqo el Grande, Perú.
Cámara subterránea en Qenqo el Grande, Perú.

De salida se pasa por Qenqo Chico, que tiene algunos andenes, y se va a parar al bosque de eucaliptus. Luego no hay más que seguir por la carretera unos metros hasta llegar al Cristo Blanco, que se ve muy cerca.

Bosque de eucaliptus de Qenqo, Perú.

Cristo Blanco

Al lado de Saqsayhuaman está el Cristo Blanco. Es un gran Cristo de ocho metros con los brazos abiertos que parece que quiere proteger a la ciudad de Cuzco. El lugar es también un mirador excepcional de la ciudad, se pueden ver todas sus atracciones. También lo podrás ver a él desde cualquier punto de la ciudad.

Cristo Blanco en Cuzco, Perú.
Vistas de Cuzco desde el Cristo Blanco

Sacsayhuamán

Tiene imponentes andenes en forma de zigzag, hechos con piedras de gran tamaño que deben ser medidas en toneladas. Por la presencia de estas grandes piedras también se le atribuyó la función de fortaleza. Además hay una gran planicie que es donde se suele celebrar el Inti Raymi o fiesta del Sol.

Fue la mayor obra arquitectónica que construyeron los Incas en su período de apogeo, con Pachacuteq y Huayna Capac. En Sacsayhuamán se libraron diversas batallas y tras consolidar la victoria de los españoles, se empezó a destruir todos los recintos religiosos de los incas, destruyendo los torreones y otros sectores. Los restos arqueológicos que quedan son solamente el 20% de lo que alguna vez pudo haber sido. Enormes piezas de granito que tuvieron que ser extraídas y trasladadas por miles de obreros durante 20 kilómetros.

Tras el dominio español, poco a poco se abandonó este recinto que probablemente era un lugar ceremonial, por los espacios amplios para albergar a un gran número de personas.

La construcción y el ordenamiento de todo lo que comprendería Cusco y Sacsayhuamán fue dirigido por el Inca Pachacútec, quién decidió que las ciudades incaicas deberían tener la forma de un animal. Cusco y Sacsayhuamán formarían la figura de un puma acostado, obedeciendo a un fin protector de todo lo que está vivo. 

La construcción tardó en realizarse 50 años. Se estima que fue construida por más de 20.000 hombres. Los muros alcanzaron los 9 metros de altura.

También había unos grandes torreones, pero fueron prácticamente destruidos. El más importante es el Muyucmarca con una estructura única circular, no se registran construcciones similares. Parece que podía almacenar agua.

Saqsayhuamán, Perú.

Ya era mediodía, hacía bastante calor y aquí hicimos una visita rápida. Es de los sitios que más gente hemos encontrado, la mayoría eran grupos con sus respectivos guías. Por donde llegamos, hay un camino que lleva directamente a Cuzco, así que bajamos por allí y fuimos a parar al Mirador de San Cristobal. Aquí había un mercado, que ya estaba cerrando…

Y seguimos bajando por una callecita estrecha, con escaleras, que nos llevó a la Plaza de Armas. Estuvo muy bien el camino de bajada y se hizo muy llevadero. Había gente subiendo jadeando bastante…

Fuimos a comer por el centro, un menú buenísimo por 15 soles.

Comiendo en Cuzco
Cuzco, Perú.

Free Tour

Luego fuimos un rato a descansar al alojamiento y miramos si encontrábamos un Free Tour para la tarde. Y lo encontramos a las 15.30h. Les escribí por Whatsapp, me contestaron que sí lo hacían y allí fuimos, a la Plaza Regocijo.

Empezamos el tour yendo hacia la Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco en Cuzco, Perú.

Luego seguimos por el Arco de Santa Clara hasta el Mercado de San Pedro

Arco de Santa Clara en Cuzco, Perú.

Volvimos hasta la Plaza de Armas, que ahora estaba más animada.

Y seguimos por las estrechas calles del casco antiguo hasta el Qoricancha, donde acabamos el tour hacia las 18 h.

Qoricancha o Templo del Sol – Iglesia y Convento de Santo Domingo

Precio sitio arqueológico: 15 soles

El Templo del Qoricancha también se conoce como el Templo del Sol y es posiblemente el edificio más sagrado e importante. Fue uno de los centros religiosos más importantes del Imperio Inca, donde se les rendían culto a dioses como la tierra, las montañas, las estrellas y la luna. El templo tenía varios adoratorios a los dioses incas, como al sol, revestido de oro, y a la luna, revestido de plata.

Fue construido en el siglo XIII, aproximadamente. Los finos muros del templo expresan el máximo nivel de ingeniería que alcanzaron los incas. Sus muros encajan perfectamente sin ningún tipo de mortero. Se sabe que gran parte de las paredes, así como puertas y templos, estuvieron cubiertas por láminas de oro, plata y piedras preciosas.

Tras la invasión española, el templo fue saqueado y el oro robado. El templo fue propiedad de Francisco Pizarro quien se lo asignó a la orden de los dominicos quienes edificaron sobre su base la iglesia y convento de Santo Domingo. Actualmente, hay un museo con todas las piezas incas que se hallaron allí durante las excavaciones. El museo está en el 2º piso pero se cerró con el covid y no han vuelto a abrir.

A lo largo de su historia, ambas estructuras (el Coricancha y la iglesia de Santo Domingo) sufrieron hasta tres terremotos de intensa magnitud. Solo el templo cristiano sufrió daños considerables. El Coricancha sigue intacto.

Los incas celebraban en la explanada del Coricancha la fiesta en honor al sol, el Inti Raymi, y se sigue haciendo en honor a sus antepasados, cada 24 de junio.

Qoricancha en Cuzco, Perú.

Tras el Free Tour dimos el día por terminado, después de una vuelta nocturna… muy bonito todo iluminado.

Día 11: Valle Sagrado y tren hasta Aguas Calientes