Ruta hasta el Cañón del Colca (día 6: 5-8-2023, sábado)

Valle del Colca – Cañón del Colca

Hemos llegado a la terminal terrestre en el taxi que reservamos anoche y que nos ha costado 10 soles. Nada mas salir a la calle principal, a unos pocos metros, había muchísimo ambiente de gente. Supongo que como los buses circulan a esas horas, hay mucho trasiego de gente moviéndose y vendedores de comida y bebida en la mayoría de ciudades.

Para hoy teníamos que ir con el bus público Andalucía que sale a las 3.30am desde la terminal Terrestre de Arequipa hasta Cabanaconde, en el Cañón del Colca.

Terminal de bus de Arequipa, Perú.

Había que comprar la tasa de transporte que fueron 1,5 sol por persona. La terminal a estas horas estaba llena de gente y en las tiendas de boletos gritando para vender sus pasajes. Muchas tiendecitas para comprar comida y bebida también abiertas. Pero aquí tuvimos nuestro primer incidente del día, y es que el bus no apareció.

Ni rastro del bus… En la oficina de la empresa, estaba abierta, con las luces encendidas, pero no había nadie. Llamé al teléfono que tenía de ellos, pero tampoco contestaban. Hablando con la gente, no era la única que iba a Cabanaconde… nadie sabía nada… Los que te permiten el acceso a los andenes, tampoco tenían idea.

De repente, una señora con la que estuve hablando, ya no está allí. Y los trabajadores de la terminal hablando de que los de Cabanaconde se habían ido en otro carro. Ya me pensé que se los han llevado en coche y nosotros nos habíamos quedado en tierra, pero resultó que carro también sirve para bus, no sólo para coche. Vuelvo a preguntar a la gente que está esperando y me dicen que el bus Andalucía se ha estropeado y que no va a venir. Que por allí estaba el responsable, me acompañaron a buscarlo, que nos va a devolver el dinero y que hay que buscarse otra opción. Así fue, nos devolvieron el dinero.

Ellos mismos me indicaron que la opción alternativa era Transandina, cuya ventanilla estaba allí al lado y que salía a las 4.30h… eso era ya!!! Me aseguré que sí saliera ya, efectivamente estaba el bus en el andén, compré los billetes, que esta vez fueron 28 soles y me dieron asiento en el lado izquierdo, pues en el derecho ya no quedaban. Y efectivamente nos fuimos enseguida, en el bus azul de 33 plazas

Una vez en ruta, con el subidón ya de buena mañana, yo he ido viendo el paisaje, no he dormido mucho. Es alucinante la vida que hay en todos los pueblecitos a esa hora de la mañana. Lo que es la carretera principal está abarrotada de coches… hay hasta retenciones a esas horas!! Grupos de gente agolpada esperando un transporte u otro; otros vendiendo bebidas calientes o comida para llevar; otros comprando… es un sin parar.

Al poco rato el bus hizo un par de paradas más, donde subió gente, y una vendedora de bebidas y comida. Luego ya no volvió a parar hasta Chivay. Hubo un rato que hacía fresquito…

En bus de Arequipa a Cabanaconde en el Cañón del Colca, Perú.

El paisaje es muy espectacular, rodeado de altas montañas, con los nevados a lo lejos y unos barrancos que quitan el hipo. El viaje fue placentero.

Trayecto del viaje en bus de Arequipa hasta Chivay, Perú.
Terrazas de cultivo en el Valle del Colca, Perú.

El Colca está a una distancia de 151 km partiendo desde la ciudad de Arequipa, hasta la localidad de Chivay, en el Valle. El tiempo de viaje desde Arequipa a Chivay son 3 horas aproximadamente. Si se quiere llegar a Cabanaconde, en el cañón, hay que sumar 1,5h más.

Si bien los paisajes por esta zona son increíbles, es el segundo cañón más profundo del mundo, pero en el tour que se hace no se ven los 3200 metros de profundidad que tiene y hay quien se queda un poco desilusionado. Por esto nosotros decidimos alojarnos en el mismo cañón, para poder apreciar mejor el entorno y fue un acierto.

En Chivay hicimos una parada rápida y luego fue parando en los diferentes pueblecitos que hay a continuación, incluido el Mirador de la Cruz del Cóndor, tanto para que bajara gente, pero también para que subiera. Al haber fallado el bus de Andalucía, subía mucha más gente de la prevista para hacer ese trayecto y el bus iba a reventar.Desde Chivay incluso tuvieron que ir de pie.

Yanque en el Valle del Colca, Perú.

Tipos de excursión al Valle del Colca

Excursión express de ida y vuelta el mismo día

Esta opción es agotadora y no es muy recomendable. Entre que hay que madrugar mucho y la altura a la que estás sometido, es mejor la opción de pasar noche allí.

• Excursión de 1 día i/v desde Arequipa: te recogen en Arequipa hacia las 3 am en el bus turístico y te devuelve hacia las 17h. A las 8.30 h llegas al cañón del Colca, donde se está 1 hora aprox. Antes se habrá hecho una parada para desayunar. De vuelta se visita Pinchollo, Maca y Yanque y se para a comer en Chivay. Precio aprox 70 soles
  • Excursión de 1 día, Arequipa/Colca/Puno. Te recogen en Arequipa hacia las 3am, misma excursión anterior, pero la vuelta es a Puno donde se llega hacia las 19.30h.

Excursión de 2 días/1 noche

Esta es la excursión que se suele hacer, ya sea regresando de nuevo a Arequipa o acabando en Puno. Se suele pasar una sola noche y normalmente es en Chivay o en Yanque.

1. Excursión de 2 días/1 noche volviendo a Arequipa: Esta es la opción que suele hacer todo el mundo, desde Arequipa. La excursión consiste en: recogida en el hotel a las 7-8 de la mañana en un bus turístico con guía incluido, se hace una parada para tomar té de coca para ir aclimatándonos, otra en el Mirador de los Volcanes (es el punto más alto que visitaremos a 5.000m. de altura). En Chivay está incluido el hotel con desayuno. Al día siguiente te llevan directamente a ver La Cruz del Cóndor, luego otras paradas en algunos pueblos, y ya vuelta a Arequipa donde se llega hacia las 18h.
  2. Excursión de 2 días/1 noche volviendo a Puno. Es como la opción 1 pero se vuelve el segundo día en bus turístico de Chivay a Puno de 13 a 19h aprox.

En estas excursiones no están incluidos ni los boletos a la Calera ni al Cañón del Colca, cuyo precio actualmente son 15 y 70 soles, respectivamente.

Donde dormir en el Colca

• Chivay: La mayoría de la gente se aloja en Chivay, ciudad principal en el Valle y desde donde salen la mayoría de tours y colectivos, y que no tiene ningún encanto.
  • Yanque: Otros pocos se alojan en Yanque, a 10’ de Chivay, también en el Valle. Es más pequeño y se llega fácilmente desde Chivay con los colectivos. Los colectivos son pequeños minibuses en los que no caben más de 10 personas y hasta que no se llenan, no salen. Están durante todo el día y cuestan 1,5 soles por persona aprox.
  • Cabanaconde: es la primera localidad en el cañón, está a uno hora y media aprox de Chivay y no hay tantas opciones para llegar hasta aquí. Son pocos los turistas que se alojan aquí.

Cómo llegar de Arequipa a Cabanaconde

Antes del Covid había diferentes compañías para llegar de Arequipa al Colca, pero actualmente la cosa se ha reducido bastante. Estas son las opciones que había cuando fuimos:

• Bus Público de Arequipa a Cabanaconde Andalucía: con salidas a 1h, 3.30h, 13h. Para reservar este servicio de autobús debes hacerlo por tu cuenta. No se puede reservar este servicio en línea.  Precio: 25 soles. Yo les contacté por Whatsapp. Cuando los buses paren en Chivay y quieras ir al baño, no descuides tus pertenencias en tu asiento. Las mochilas son seguras, pero asegúrese de guardarlas con el conductor, normalmente iría en el lado izquierdo del autobús. Sentarse en el lado derecho del autobús, para tener mejores vistas durante el camino.
  • Bus Turístico Minivan de Arequipa a Cabanaconde (Recogida en su hotel) con salida a las 3am y llegada a Cabanaconde hacia las 10h. Hace una parada en Chivay, para desayunar hacia las 6, y otra en la Cruz del Condor hacia las 8. Precio 80 soles
  • Transporte del Carpio: es otra opción que está justo detrás de la terminal terrestre de bus de Arequipa, en la calle Javier Perez de Cuellar 107. Dentro de Transporte del Carpio tenemos la Compañía “Caminos del Inca” que sale todos los días desde las 5h hasta las 15h cada hora. Pero solo va hasta la estación de buses de Chivay y desde ahí puede tomar combis que salen a cada hora hasta Cabanaconde. La última combi sale desde Chivay hasta Cabanaconde a las 14h. No comprobé esta opción.
  • También hay varios colectivos que circulan entre Arequipa y Chivay cada hora. La mejor empresa es Centella (Avenida Avelino Cáceres 301 (20 soles – 3h30). Tampoco comprobé esta opción.
  • Justo antes del verano también se ha agregado Transandina, a las 12.30h. Curiosamente este es el que cogimos nosotros, pero no tenía ni idea del horario de las 4.15h, porque nos hubiera ido mejor que el que teníamos inicialmente.

Lo que sí me ha quedado muy claro es que hay que asegurarse SIEMPRE los horarios con la misma compañía de bus, porque los van cambiando, ni que sea media hora arriba, media hora abajo.

La Granja del Colca, nuestro alojamiento

La Granja será nuestro alojamiento durante 2 noches, unos pocos km. antes de llegar a Cabanaconde, en el mismo cañón. Este es el link. El lugar no puede ser más idílico.

La Granja está en la carretera asfaltada que va de Chivay a Cabanaconde, en la Partición que está en el km 9,7. Desde la Cruz del Cóndor hasta la partición son menos de 2 Km. Desde la Partición se llega a la Granja por una trocha de 1.2 Km. aprox.

El precio del alojamiento con vistas al Cañón del Colca eran 228 soles y aquí íbamos a poner la guinda del pastel pasando dos noches, para disfrutar del paisaje y para asegurar que veíamos algún cóndor, porque por lo que he leído, no todo el mundo que va a la Cruz del Cóndor los ve. Además, tenían la opción de contratar una mobilidad que nos recogía en la partición y que valía 20 soles. Así lo hicimos y además el día antes lo confirmé por Whatsapp, así nos habíamos escrito últimamente y les dije que les avisaría cuando llegáramos a Chivay, para que ellos pudieran calcular el horario de recogida. Pero el incidente del bus, nos llevó al siguiente incidente del día:

Les escribí por Whataspp cuando estábamos a mitad de camino para avisarles que el bus Andalucía había fallado y que llegábamos aproximadamente una hora más tarde de lo previsto con otro bus. Que les avisaría cuando estuviéramos en Chivay para que calcularan el horario.

Pero no leyeron el mensaje. Cuando estábamos en Chivay, en vista de que el mensaje no había sido abierto, les llamé por teléfono un par de veces, pero nadie contestó.

Así que lo que ya temíamos y teníamos previsto, ocurrió. Nadie nos vino a buscar, así que hubo que cargar con nuestro equipaje el quilómetro y medio que teníamos de trayecto. Yo fui arrastrando mi maleta recién estrenada un rato… y se coló una piedrecita en las ruedas que las fue desgastando y me he cargado las 2 ruedas de atrás, veremos si tienen arreglo porque están a punto de salirse del eje…

Cuando llegamos nos dice que fueron a buscarnos a las 6.30h y que no estábamos y se volvió. Pero cómo a las 6.30h? Si como muy pronto hubiéramos llegado a las 8 de la mañana y llegamos casi a las 10h? Suerte que era el responsable!!

Al final tanto me quejé que nos hizo una rebaja en el precio. En fin, una pena porque el lugar era idílico.

El alojamiento es una pasada, desde la cama veíamos algún cóndor pasar. Por la zona hay algunos bancos, miradores, desde los que se ve la profundidad del cañón y las aves que van pasando de vez en cuando. Decidimos comer en nuestra habitación… con aquellas magníficas vistas.

Comiendo con inmejorables vistas al cañón del Colca.
Granja del Colca en el Cañón del Colca, Perú.

Te sientas un rato a observar y te quedas embobado con el paisaje. Vimos la antesala de lo que nos esperaba al día siguiente. De los paisajes que hemos visto, ha sido de los que más nos ha impresionado, ya sin añadirle el tema de los cóndors, con las terrazas de cultivo en las montañas escarpadas, brutal. Y parece que no lo hemos visto en todo su esplendor, cuando todo está verde y las inmensas montañas nevadas, pero aún y estando todo marrón, nos ha impactado.

Vistas desde la Granja Colca en el Cañón.

Y así pasamos el día. La habitación era muyyyyy fría, no hay ningún tipo de calefactor y en la cama se está a gusto, con las 3 mantas, pero nos pasamos la noche tapándonos y destapándonos los brazos.

Día 7: Cañón del Colca en la Granja