Selva Peruana (día 17: 16-8-2023, miércoles)
Hoy nos hemos despertado temprano porque en las cabañas entra la luz del sol. Así que hacia las 5-6 de la mañana ya estábamos en pie. Hemos ido a ver el amanecer y a escuchar y ver los pájaros que teníamos por aquí.
Hoy queríamos haber hecho la excursión de la Collpa de Loros, que se hace de 5 a 8 de la mañana, pero ayer ya decidimos que no la íbamos a hacer, ya estábamos cansados.
Como hay unos bancos al lado del río, aquí hemos pasado el rato y paseando por la finca.
La Selva Peruana
La Amazonía es la mayor selva del planeta, y se extiende en parte de los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil.
Es la región menos densamente poblada (8%) de este país y ecológicamente es muy importante, dada la gigantesca biodiversidad que alberga, bastante a salvo de las intromisiones de la humanidad.
Junto con el resto de la Amazonía, constituye uno de los grandes pulmones vegetales del planeta. Se extiende desde los Andes hasta los límites con Brasil, Colombia y Ecuador. Se divide en selva alta, la que se aproxima y se extiende sobre la cordillera andina; y selva baja, la que se extiende en las llanuras, variando así sus condiciones climáticas y de pluviosidad.
Durante el período de la conquista y colonización española de América, este territorio se asoció a los mitos indígenas de El Dorado y el País de la Canela. Durante principios del siglo XX fue una región de intensa explotación del árbol de caucho.
En esta selva se conocen al menos 262 especies de anfibios, 806 de aves, 293 de mamíferos, 697 de peces continentales, 180 de reptiles y la increíble cifra de 2.500 especies de mariposas diurnas. Muchas de estas especies animales son endémicas de esta región, o sea, que no existen en ninguna otra parte del mundo y aún muchas de las especies de plantas y fauna están por descubrir y clasificar.
Dada su gran extensión, viajar por la selva peruana no es una tarea sencilla. A nivel turístico, estas son las zonas que se pueden visitar. Los dos sitios más populares para visitar la Selva del Amazonas en Perú son Iquitos y Puerto Maldonado. Así que, ante la duda de cuál elegir, hay algunos factores que ayudan a decidir.
Si viajas desde Cuzco a la selva, cosa bastante probable, las opciones se limitan. La forma de optimizar más el tiempo era un bus nocturno, lo que nos llevaba directamente a Puerto Maldonado. Un vuelo hasta Iquitos, desde Cuzco, te llevará casi todo el día, teniendo en cuenta que hace escala en Lima, lo que serán unas 4-6 horas de vuelo. Lo mismo pasaba si el vuelo iba a Puerto Maldonado porque, si coges el vuelo directo, el horario era al mediodía, lo que igualmente se lleva parte del día.
La Reserva Nacional de Tambopata
El abrupto territorio situado en la cuenca del río Tambopata fue durante muchos años inaccesible para el hombre, debido a los peligros de la vida salvaje animal y las condiciones geográficas difíciles. Aun así, muchas culturas poblaron este territorio por muchísimo tiempo.
La ‘fiebre del caucho’, a finales del siglo XIX e inicios del XX, causó la destrucción de decenas de tribus amazónicas sometidas a la esclavitud por parte de los grandes empresarios. En el siglo XX, la ‘fiebre del oro’ llevado a cabo por la minería ilegal, vienen perjudicando y contaminando la biodiversidad de Tambopata.
La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida por el Estado Peruano. Fue creada con el fin de salvaguardar la exuberante vida natural que hay allí y evitar la deforestación. Está en el departamento de Madre de Dios, a unos 400-200 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto al clima, de abril a octubre disminuyen las lluvias generando collpas, lagunas y haciendo más seguros los viajes en río. Es en esta época del año cuando es más recomendable viajar.
Para visitar Tambopata desde la ciudad del Cusco se debe viajar a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. El viaje por carretera es de 477 kilómetros y puede tomar entre 9 a 11 horas. Los buses parten del terminal terrestre de la ciudad del Cusco.
Una vez en Puerto Maldonado se debe contratar un tour autorizado para ir hasta la reserva de Tambopata.
Excursiones en Puerto Maldonado
Las collpas de loros o guacamayos
¿Qué son las collpas? El alimento principal de los loros y guacamayos es la fruta, pero a menudo no está suficientemente madura y les causa problemas de digestión. Como solución se dirigen a estas “collpas”, que son paredes de arcilla, y comen tierra (geofagia) ya que ésta contiene unas sales minerales que les ayudan con este proceso. El espectáculo es brutal: centenares de loros y guacamayos vuelan, comen y chillan delante de tus ojos.
En las inmediaciones de Puerto Maldonado hay dos collpas:
- la Collpa Cachuela de loros verdes y la que está más cerquita, es la que se suele incluir en los paquetes. Está a 1 hora aprox en lancha y, aunque aquí solo acuden loros, en su mayoría de color verde, y no es esa explosión de colores de los guacamayos, es una visita muy interesante. Se hace en horario de 5 a 8 de la mañana. Luego se vuelve al alojamiento a desayunar. Esta es la que queríamos hacer nosotros hoy.
- la Collpa Chuncho con grandes y coloridos guacamayos, que está bastante más lejos y para ir hay que pagar un extra.
Duración: 1 día, 12 horas
Incluye: desayuno, almuerzo, guía, entrada a la reserva.
Se sale muy temprano, como a las 3-4am, para ir a la comunidad de Filadelfia, para luego navegar en bote por el río Tambopata hacia la Collpa Chuncho, donde podremos encontrar docenas de especies de aves, desde guacamayos rojos y verdes hasta loros grandes. Después de la visita a la collpa se hace una caminata en el bosque primario, así como una visita opcional a la torre mirador de 45m de alto, desde donde hay una magnífica vista de la selva.
Isla de los Monos
Es una de las atracciones más conocidas de Puerto Maldonado. Al parecer, el nombre se debe a que en este lugar se reinsertaron unos monos que habían sido recuperados del mercado negro de animales exóticos. A día de hoy viven allí cerca de 35 monitos (de diferentes especies) pero van y vienen, por lo que no hay garantía de verlos. Los guías les dan unos plátanos para que se acerquen y están súper acostumbrados a los humanos.
Para llegar primero se deja el barco a la orilla del río y se camina por el lodazal que queda si el río circula con poca agua, y luego ya en la isla se hace un recorrido de unos 20 minutos.
Caminata nocturna por la selva
Normalmente se hace en los alrededores del alojamiento.
Duración: 1 hora
Precio: 50 soles aprox
Se parte de una aventura nocturna en el ecosistema amazónico. Siente los sonidos y descubre los misterios de la selva nocturna. Conoce alguna de las especies que sólo se mueven en la oscuridad, huellas, aves nocturnas, insectos y hongos que brillan por la noche.
Esta la hicimos nosotros al salir del Lago Sandoval al atardecer.
Caimaneo al atardecer
Se navega por el río Tambopata para la puesta de sol. Luego se vuelve haciendo búsqueda de fauna nocturna a orillas del río y, con suerte, avistaremos caimanes, capibaras y aves nocturnas.
Precio: 80 soles
Esta es la que hicimos nosotros de vuelta del tour del Lago Sandoval.
Kayak por el río Madre de Dios
Duración: 2 horas ;
Precio: 120 soles
Disfruta una aventura sobre el Río Madre de Dios Bajo, remando un kayak. Se puede hacer en tour guiado o por libre. Vimos un par de canoas haciendo esta actividad, durante nuestra ruta por el Río Madre de Dios.
Caminata diurna en el bosque
Precio: 90 soles
Duración: 2 horas
Pesca de pirañas en el Lago Yacumama
Duración: 3 horas
Precio: 70 soles
El Lago Yacumama es uno de los humedales amazónicos más importantes de la región. Actualmente es parte de un proyecto de conservación que alberga a más de miles de loros y guacamayos, impulsado por los mismos pobladores de la comunidad de Santa Teresa.
Nos hubiera gustado probar esta actividad, pero ya no hubo más tiempo.
A las 13h hemos llamado un taxi para que nos viniera a buscar porque empezaba a hacer calor y hemos pensado que en el aeropuerto se estaría más fresquito.
Es un aeropuerto pequeñito, así que el control de seguridad fue rápido, a pesar de que nos miraron bien el equipaje que llevábamos. Había una pizzeria y nos pedimos una pizza que costó 40 soles. Estaba tan buena que nos pedimos otra. Y menos mal, porque la tarde fue larga.
Mientras esperábamos nos llamaron por el altavoz para que pasáramos por la puerta de embarque. Allí nos dicen que nos ha tocado un control rutinario y que abramos las maletas allí en medio, sobre una mesa, sin llevarnos a ninguna habitación a parte. En fin… Luego resultó que unas españolas que había allí también les hicieron lo mismo.
El vuelo salía a las 17.10h y llegábamos a Lima a las 18.45h. Luego, el intercontinental lo teníamos a las 22.55h, 4 horas más tarde, así que teníamos margen para llegar. Cuando ya estábamos sentados en el avión, nos hicieron bajar de nuevo, también con el equipaje, porque no funcionaba el aire acondicionado y dijeron que tardarían una media hora.
La media hora pasó y vi que habían reprogramado nuestra salida para las 19h. Y esta vez sí salimos… y llegamos a tiempo a nuestro siguiente vuelo para casa.
Muy contentos, como siempre, con nuestras vacaciones… y, de momento, ya tenemos previsto una escapada a Serbia. ✈✈✈
Te gusta nuestro contenido, te interesa alguno de nuestros recursos y/o quieres apoyarnos… más info aquí.
Deja una respuesta