Líneas de Nazca y de Palpa por tierra (día 4: 3-8-2023, jueves)

Habíamos quedado con nuestro taxista José a las 8.30h.

Plaza de Armas de Nazca, Perú.

Fuimos a la Plaza de Armas a comprar pan de molde y preparamos unos bocadillos para desayunar.

El día amaneció también nublado, como los días anteriores, pero a mediodía despejó. No se veían las montañas, pero el taxista nos dijo que no habría problema para ver las líneas. De todas formas, parece que por esta neblina, que suele ser habitual, se cancelan muchas veces los vuelos. Hoy los vuelos no iban a empezar hasta las 11h, así que asegurarse que el clima permite que se puede hacer la excursión prevista.

Líneas de Nazca

Se conoce con el nombre de “líneas de Nazca” a un conjunto de geoglifos biomórficos ejecutados sobre el desierto de Nazca y Palpa.

El interés por el estudio de estos geoglifos no se generalizó hasta el año 1940, cuando Paúl Kosok y María Reiche, dos investigadores internacionales, publicaron una serie de fotografías aéreas.

En todo caso, los geoglifos de Nazca en Perú, no son los únicos del mundo, pero sí son los más conocido y son patrimonio de la UNESCO. También hay en Brasil, Chile, Australia, Estados Unidos e Inglaterra.

Características de las líneas de Nazca

Las investigaciones sugieren que las líneas de Nazca fueron producidas a lo largo de unos 1500 años, proceso que llegó a término hacia el siglo XVI. Algunas fuentes indican que abarcan unos 400 km2, mientras que otras fuentes señalan hasta 800 km2. En cualquier caso, son las más grandes del mundo.

El ancho de cada línea puede variar entre los 0,40m y los 2,10m de ancho, la longitud llega hasta 295m y la profundidad de los surcos puede llegar hasta zanjas de 30 metros.

Tienen formas de figuras como animales, criaturas fantásticas, elementos geométricos, etc.

¿Cómo se hicieron las líneas de Nazca?

Las líneas de Nazca se hicieron mediante un proceso de sustracción. Básicamente, se extraían una serie de rocas oxidadas del suelo. Estas rocas, oscurecidas por el proceso de oxidación, eran pequeñas y angulosas. Tras sustraer las rocas, quedaron al descubierto aquellas capas no afectadas por el proceso de oxidación y que, por lo tanto, conservaron un color más claro.

Así, las piedras extraídas, más oscuras, remarcan los bordes al lado de las líneas expuestas, lo que brinda nitidez a los trazos y facilita su observación a distancia.

La durabilidad de las líneas de Nazca se relaciona con el clima de la región, el cual se caracteriza por temperaturas estables que oscilan alrededor de los 25º, la prácticamente inexistente pluviosidad y la presencia de aire caliente que hace que el viento se desvíe, lo que evita la erosión.

Teorías sobre los significados y funciones de los geoglifos

Debido al hecho de que estas líneas monumentales pueden ser vistas desde los aires, son muchas las especulaciones que han surgido para explicar su propósito. Hay al menos 4 hipótesis:

  • como pista de aterrizaje alienígena,
  • como pistas deportivas prehispánicas: una especie de olimpiadas, pero de tipo ritual,
  • como centro religioso, hechas para ser observadas por los dioses,
  • o como sistema de orientación astronómico, porque parece que algunas de las líneas se orientaban hacia la salida y la puesta del sol, mientras que otras se orientaban hacia las Pléyades. Esta teoría parece la más firme. Además, posteriormente se ha afirmado que estas líneas funcionaban como un calendario que toma en cuenta el sol, la luna y las estrellas.

Estos geoglifos no fueron hechos simultáneamente, sino que su elaboración fue progresiva. Las orientaciones solares que son reconocibles en algunas de sus líneas, pueden tener que ver con un sistema de presagio relacionado con la llegada del agua a esta zona que es, fundamentalmente, un desierto.

Excursiones en Nazca por tierra:

Empezamos por lo más lejos, las líneas de Palpa, a unos 70 km. En cada mirador que paras, hay que pagar entrada, pero son muy baratas.

Aunque la excursión principal es el vuelo en avioneta, a nosotros no nos hacía mucha gracia. Parece que la gran mayoría de la gente acaba muy mareada. El precio también es desorbitado porque además del precio del vuelo, unos 70-100$, hay que añadir otros 30 en tasas… y lo descartamos.

Así que teníamos previsto ver las líneas por tierra y hacer otras excursiones complementarias en Nazca.

Mapa de Nazca, Perú.

Líneas de Palpa

Las Líneas de Palpa a pesar de ser mucho menos conocidas, son mucho más antiguas que las de Nazca. Fueron descubiertas hace pocos años y en su mayoría están hechas por los Paracas, otro pueblo que habitó hace años la zona.

Las figuras en este caso tienen formas humanas, posiblemente de antiguos guerreros y se ven desde tierra, sin necesidad de sobrevolarlas porque están hechas en las laderas de las montañas.

Torreta mirador para ver las líneas de Palpa y Nazca, Perú.

Pero donde mejor lo vas a ver, es subiendo también a la torreta. La vista es sorprendente. Estas son las que podemos encontrar en la zona de la Panamericana. Aquí nos cobraron 2 soles por persona.

Había leído que en la zona del pueblo de Palpa había otras líneas que también valían la pena, en la zona de Río Grande: el mono, el tumi (ovni), el reloj solar. Pero son mejores las primeras. El reloj solar está lejos, mal indicado y en carretera sin asfaltar. Aquí nos cobraron otros 3 soles por persona y no nos gustó tanto como la anterior.

El Reloj Solar en Palpa, Perú.

Y el ovni, que sí que había visto que era muy chulo, fuimos incapaces de encontrarlo, tras ir preguntando y dando vueltas por una carretera sin asfaltar, lo que nos hizo perder bastante tiempo, igual un par de horas entre los dos sitios. Como estábamos en zona de naranjas, paramos y nos tomamos un zumo y compramos nuez pecana, que también era de esta zona. Vimos el Perú más rural, pero poco más. Nos podíamos haber ahorrado este tramo. En toda esta zona hay mucho cultivo y nos resultó curiosa los grandes extensiones convertidas en secaderos.

Somos amantes de los productos naturales, así que también compramos para llevarnos una botellita de polen y otra de propolis. El aceite de oliva extra virgen en botella de cristal aquí iba a 4€… y nos lo hacen pagar al doble!! 👿

Secaderos de tomates en Nazca, Perú.

Volvimos de nuevo a la Panamericana de vuelta a Nazca y aquí paramos en otro mirador por el camino, donde había un autobús de turistas locales… Y no costó nada, la entrada.

Animales del desierto en Nazca, Perú. Aquí tenemos un búho, camélidos…

Líneas de Nazca por tierra

Y ya a continuación llegamos al Mirador de María Reiche, también en la Panamericana, donde nos cobraron 6 soles por persona. Aquí se pueden ver el sapo, el árbol y la lagartija, cortado por la carretera.

Líneas de Nazca en Perú. El árbol.
Líneas de Nazca, el sapo, Perú.
Líneas de Nazca, la lagartija, que queda cortada por la carretera Panamericana, Perú.

Ya a nivel de suelo se ven sin problemas, pero una vez que subes a lo alto de la torre, no es solo las líneas de Nazca lo que te van a dejar con la boca abierta. Vas a flipar con el paisaje del desierto y la carretera de fondo, que parece que va al infinito.

El mirador tiene el nombre de María Reiche, una alemana que dedicó su vida a investigar las líneas, por lo que verás su nombre repetidamente por la zona. Se puede visitar hasta su casa museo.

Las líneas de Nazca, aunque tienen muy poco espesor, se conservan porque no llueve más que 2 o 3 horas al año, y esta climatología ha permitido que se conserven.

Ya para terminar, sólo nos faltaba el Geoglifo del gato, antes de coger el desvío… La entrada fueron 3 soles por persona.

Geoglifo de El Gato en Nazca, Perú.

Excursión a Cahuachi

Luego pusimos rumbo a la pirámide de Cahuachi, tomando un desvío desde la misma Panamericana que te lleva de nuevo a una trocha sin asfaltar.

Cahuachi fue un centro ceremonial de la cultura Nazca que vivió su magnitud entre el 400 aC y 400dc.

Pirámide de Cahuachi en Nazca, Perú.

Sus pocos habitantes permanentes vivían de la agricultura; sin embargo, su población creció en ocasiones por ser considerado un centro de peregrinaje. La gente viajaba a este lugar en las fechas importantes de eventos ceremoniales; las líneas de Nasca y la duna gigante fueron consideradas elementos importantes de estos viajes.

Este sitio arqueológico se encuentra a 28 km al suroeste de la ciudad de Nasca. Cahuachi está constituido por un conjunto de plazas ceremoniales, templos escalonados y pirámides; todo lo cual sirvió como lugar de sacrificios y ofrendas. Los arqueólogos creen que fueron los habitantes de Cahuachi quienes construyeron las líneas de Nazca, ya que se ubicaban muy cerca de ellas.

Aquí no tuvimos que pagar ninguna entrada. Las visitas son muy rápidas y como el que conduce es el taxista, pues se hacen muy agradables pues vas viendo el paisaje. Igual estuvimos unos 20′ siguiendo el recorrido.

De salida paramos en un árbol milenario.

Árbol milenario con José, nuestro taxista.

Excursión al Cementerio Chauchilla

Está a otros 25 km aprox desde Nazca, pero no es la misma carretera anterior, por lo que hay que ir en otra dirección y no se ahorra casi tiempo de desplazamiento. Aquí tuvimos que pagar 8 soles por persona.

Lo interesante de este cementerio es que es quizás el único en el Perú que permite apreciar las momias en sus tumbas originales.

Las momias del cementerio de Chauchilla se encuentran en buen estado de conservación, a pesar de su antigüedad, y en muchas de ellas aún se pueden ver restos de pelo e incluso algo de piel. Hay 12 tumbas.

Los antiguos pobladores de Nazca también tenían la costumbre de enterrar a su gente en posición fetal, siempre mirando hacia el este, y enterrados con sus posesiones, posiblemente con alguna idea fantástica de su uso en algún futuro cercano.

También se pueden encontrar restos de ofrendas, pertenencias e incluso algunos animales momificados. Gran parte de la conservación ha sido posible gracias al clima seco y árido del desierto de Nazca, ya que casi nunca llueve por estas tierras. Nuestro taxista nos explicó como era el proceso de momificación: primero los vaciaban para que no se pudrieran; luego los colgaban para que se secaran; y entonces los ponían en la tumba en posición fetal, mirando al este, con sus enseres porque así pensaban que el traspaso al otro mundo sería mejor y más rápido. Muy interesante también esta otra visita.

Cementerio de Chauchilla en Nazca, Perú.
Cementerio de Chauchilla en Nazca, Perú.

Parece que ha sido muy saqueado este cementerio, que sólo han dejado los huesos y vasijas sencillas que es lo que no tiene valor.

Quedaron pendientes:

  • Acueductos de Cantalloc: a sólo 4km de Nazca, pero se nos hizo tarde, eran como las 16-17h, y decidimos anularlo. Se trata de 40 canales subterráneos que eran usados por los locales para conseguir agua. También hay los geoglifos de Cantalloc, con el telar.
  • Museo Antonini, que creo que está en Nazca, pero tampoco tuvimos tiempo.

Entonces hemos paseado por Nazca, mirando souvenirs y hemos buscado un lugar para cenar, en una pollería hemos comido chicharrón de pollo y lomo saltado acompañado con Pisco Sour. Buenísimo!! Teníamos un par de horas antes de ir a la terminal de autobuses de Civa. La cena costó 91 soles y sólo la jarra de pisco ya eran 40 soles…

Cena en Nazca, chicharrón de pollo, lomo saltado y pisco sour

Después de todo el día en Nazca cogeremos el bus nocturno a Arequipa con Superciva 160s, de 20.30 a 7h, 10h de duración, semi cama 160º. Pero el autobús llegaba con una hora de retraso… así que fui a comprarme un pastel que me hizo ojitos al restaurante donde habíamos cenado y que antes ya no me cabía, pero ahora sí. Me costó 7 soles

El bus venía de Lima y hacía alguna parada por el camino para cargar. Cuando subimos, había un chico en nuestro asiento… Como están numerados, no hay problema, se volvió al suyo en el piso de arriba.

Vuelo en avioneta

Aunque nosotros lo descartamos, es lo que hace todo el mundo. Te dejo la info por si te sirve.

Precio: entre 70-100$ + 30 soles de impuesto aéreo + 47 soles de boleto turístico

Te suelen recoger y llevar de vuelta a tu hotel y te trasladan al aeropuerto María Reiche Neumann. Una vez realizados en este aeródromo los trámites burocráticos y de pesaje necesarios, se realiza un vuelo de 30 minutos sobre las 13 líneas de Nazca más importantes.

El vuelo tendrá lugar a bordo de una avioneta con capacidad para 6 Pasajeros y 2 tripulantes. Cada pasajero dispondrá de un asiento individual con ventanas panorámicas. De este modo, desde ambos lados de la aeronave divisaréis claramente los impresionantes geoglifos trazados.

Se pueden observar: el cóndor, la araña, el mono, el colibrí… Los vuelos suelen empezar hacia las 7 de la mañana.

Día 5: Arequipa