Coba, Cenote y Akumal (día 11: jueves, 30 de julio de 2015)

El estar 4 noches en el mismo sitio nos permitió modificar las visitas a hacer por la zona. Inicialmente habíamos previsto hacer hoy la excursión del tiburón ballena, por si pasaba algo tener margen de reacción para poder retrasarla… Y así fue, como tuvimos el estómago un poco revuelto, preferimos dejarlo para mañana.

Así pues, hoy decidimos ver las ruinas de Coba a primera hora, en vista de que el calor que hacía al mediodía era insoportable. Habíamos pasado por delante el día antes, así que sabíamos dónde estaban. Y luego visitaríamos algún cenote.

A primera hora ya estábamos allí. Había muy poca gente. Habíamos decidido coger la bici taxi que te acerca a las diferentes ruinas entre sí. Fue una muy buena decisión. La bici es para dos personas. Nosotros somos 3 y el señor se ofreció directamente a llevarnos a los tres. Suerte para él que nuestra hija era peso pluma.

En nuestra bici taxi en Coba.

El paseo se hace muy agradable sentados… y enseguida llegamos a la primera pirámide, donde se podía subir. Sólo un grupo de chavales se nos adelantaron.

Arriba de la pirámide de Coba.

Las vistas desde arriba, impresionantes.

Des de lo alto de la pirámide de Coba.

Que paz. No se hizo nada dura la subida, y tampoco tanto la bajada. Depende de la sensación de vértigo hay quien sí iba muy cogido a la cuerda, pero se baja con tranquilidad y además no había que estar pendiente de la muchedumbre que sube o baja a determinadas horas.

Seguimos con nuestra bici por el camino maya de la luna hasta el juego de pelota, pequeñito pero muy bien conservado.

Juego de pelota en Coba.

Llegamos al observatorio, y una zona donde se conservaban pinturas. Había unas águilas en la cima que parecían estatuas, puesto que no se movían, pero después de un rato esperando, al final constatamos que eran de verdad…
El Observatorio, en Coba.

Al final del recorrido tuvimos que pagar la bici-taxi en una taquilla que hay fuera a los efectos. Está claro que el taxista también se llevó su propina.

En la misma plaza donde aparcamos el coche, había una tirolina que cruzaba el lago. No recuerdo el precio pero nos pareció caro. La verdad es que el rato que estuvimos por ahí no vimos que subiera nadie… No entiendo como prefieren encarecer los precios y que no tengan salida las actividades a rebajarlos y asegurar un trabajo continuo… Pero en fin…

En la taquilla que hay para acceder al parking teníamos entendido que se podía contratar los cenotes, que había un pack con precio especial si cogías 2 o 3. Pues allí mismo nos confirmaron que ahora mismo, o sea en verano, no había ese pack. Quizás en otra época del año lo vuelvan a poner, pero cuando nosotros fuimos no había. Se podía comprar ahí o en la misma taquilla. Decidimos comprarlo en la taquilla directamente.

No está muy lejos de aquí, justo salir del parking había un camino a la izquierda que bordeaba el lago y por allí creo que ya estaba indicado un poco más adelante a la derecha.

De los 3, en función de los comentarios que habíamos leído, decidimos hacer sólo el de Multum Ha, que es cerrado

Espectacular, no había nadie. El agua cristalina y oías caer el goteo del agua.

Cenote subterráneo de Multum Ha.

De vuelta hacia el apartamento paramos a comer por la carretera uno de esos pollos adobados que tan bien olían. Magnífico acierto. Aún sabían mejor, y venían acompañados con arroz, espaguetis…

Pollo adobado, cocinado en puesto callejero.

Pollo adobado, cocinado en puesto callejero, servido con guarnición de espaguetis y arroz.

Como pasábamos por Tulum, decidimos acercarnos a ver las tortugas. Aparcamos en el parquing que había subido de precio. Ahora vale 50 pesos. Nos fuimos hacia la playa siguiendo un indicador. Hay gente que se ofrece para hacer la excursión a ver las tortugas. No me interesó ni saber el precio porque evidentemente no íbamos a pagar un céntimo.

La playa estaba a rebosar y nos adentramos al agua pasando por la zona de barcos. Hay varios grupitos con chalecos que son los que van en excursión. Algunos los llevan en barquitos. Habíamos comprado una mini colchoneta por si nos cansábamos pero no la usamos. La verdad es que somos buenos nadadores. Nada más pasar las boyas ya vimos una tortuga, a pesar de que el agua estaba turbia.

Tortuga en Akumal.

Luego nos metimos más al fondo y vimos otra.

Estuvimos un buen rato pero sólo vimos peces, no vimos ninguna tortuga más.

Haciendo skorkel en Akumal.

Luego nos enteramos que el mejor momento para verlas es a primera hora de la mañana porque parece que es cuando el plácton que comen está en óptimas condiciones y entonces vienen todas a comer. Como nosotros íbamos a hacer una excursión en Belize donde seguro que veríamos, nos dimos por satisfechos.

Pasamos a comprar por el Chedraui… Allí todo es de tamaño familiar.

Supermercado Chedraui.

Supermercado Chedraui. Nos sorpendió que las cantidades eran muy grandes. Limonada de 10 l…

También los camiones que veíamos por la carretera…

y por la tarde descansamos un rato en el apartamento e hicimos un rato de piscina.

En la piscina de nuestro apartamento en Puerto Aventuras.

Cuando ya se fue el sol nos fuimos a Playa del Carmen, que teníamos como a 20 minutos. La famosa quinta avenida de las tiendas estaba abarrotada y los alrededores también. Por ahí que nos la recorrimos hasta el mar…

Playa del Carmen.

Espectáculo en Playa del Carmen.

No tuvimos suerte con las compras. Atención los que queráis comprar artesanía, mucho más barato en Chichen Itzá. Nosotros lo preferimos dejar para playa del Carmen y luego no había las mismas cosas y, las que estaban, algún más caras. Nos quedó pendiente las catrinas y las que vimos hoy todas eran muuuucho más caras Trist .

Cenamos pizza y acabamos el día.

Cenando en Playa del Carmen.

Cenando una cuña de pizza en Playa del Carmen.