Antigua (día 2: martes, 21 de julio de 2015)
Anoche me tomé una Biodramina antes de acostarme, puesto que en la farmacia me dijeron que me daría sueño y me ayudaría a combatir el jet lag. Pero nada, son las 4 de la mañana y tengo los ojos como platos, y eso que sólo he dormido 4 horitas. El resto de la familia amanecen a las 6. Leemos la excursión del día, que consiste en visitar Antigua, y a las 8 nos ponemos en marcha. Desde la habitación podemos ver el volcán Agua, uno de los que está aún activo, que en un cielo claro y despejado nos deleita con unas erupciones de humo.
Un poco de historia… Antigua fue construida por los españoles como tercera capital del Reino de Guatemala (un vasto territorio que comprendía los actuales Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua). En medio de la ciudad está el Parque Central, donde se encuentran los edificios más importantes del poder civil y eclesiástico y, situados en diversos puntos de la ciudad, un montón de iglesias y conventos.
La construcción de la ciudad se inicia en 1543. En plena época del barroco, cuando en la ciudad se han construido algunos de los edificios barrocos más bellos de América, dos terremotos del 1773 (conocidos como terremotos de Santa Marta) terminan con la capitalidad de Antigua (y de hecho, casi acaban con la propia ciudad, pues gran parte de los edificios sufrieron importantes destrozos). Por este motivo, en 1775, la capitalidad fue trasladada a una nueva ciudad, la actual Guatemala City.
La historia más reciente de Antigua también ha sido salpicada por varios terremotos, el más importante de todos, en 1976, de magnitud 7.6 y que causó unos 23.000 muertos en todo el país.
En Antigua Guatemala hay hoteles para dar y vender. Desde pequeños hoteles para mochileros hasta lujosos hoteles en antiguas casas coloniales o viejos conventos. Se pueden visitar restaurantes y hoteles, pues situados en preciosas casas coloniales, son de por sí un atractivo. En ninguno de ellos nadie te pone ningún impedimento para pasear por el claustro que suelen tener la mayoría.
Y empezamos con nuestra ruta…Primero vamos a cambiar quetzales. Habíamos leído que había un tope reducido para cambiar euros a quetzales en Guatemala, así que nos curamos en salud y nos fuimos desde aquí con un buen puñado de dólares. En la misma plaza Central, haciendo esquina junto al ayuntamiento está el Banco Industrial, donde obtuvimos un buen cambio.
Luego vamos a desayunar el típico desayuno antigüeño…
…que consiste en huevos revueltos, fruta, frijoles, tostadas y plátano frito. Muy bueno y muy potente. Nos da energía de sobra. El lugar nos lo habían recomendado y está justo en frente del mercado. Visitamos el mercado municipal…
y seguimos por el mercado de artesanías, que está justo al lado.
Decidimos coger un tuc tuc que nos lleve al cerro de la cruz. Nos dicen que el precio era 10 Q por persona. El primero nos pide 60, el segundo nos dice que 30 era hasta los pies del cerro. La verdad es que este detalle no nos lo especificaron así que regateamos y lo dejamos en 45Q. El viaje no tiene desperdicio con la de adoquines que hay y los baches en la subida al cerro. Luego por acceder motorizados al parque nos cobraron 5 Q más.
Las vistas desde el cerro son espectaculares y merece mucho la pena subir.
Luego bajamos andando hasta la iglesia de la Merced. Muy bonita con su espectacular fachada barroca de color amarillo.
También visitamos el convento de la Merced, justo al lado, en el que hay una fuente inmensa dentro, previo pago de 15 Q pax. Nos habían gustado las fotos que habíamos visto y no nos decepcionó.
Seguimos hacia la calle del Arco. El Arco de Santa Catalina es uno de los iconos de la ciudad.
Ahora íbamos a pagar a la agencia Guatemala Royal Tours los transfers que teníamos reservados con ellos. Lo reservé por correo electrónico y no tuvimos que avanzar nada de dinero. Reservamos con ellos casi todos los traslados en Guatemala. Nos funcionaron muy bien incluso en el último que perdíamos el bus nocturno, llegamos a tiempo. Recomendables 100%.
De golpe empieza a llover de forma torrencial. Ya hacía un rato que se veían relámpagos. Nos pilla en el parque central. Toda la gente que estaba en la plaza nos protegemos bajo los arcos. Por suerte duró poco, unos 10-15 minutos.
El Parque central es una zona muy concurrida por los lugareños. Aquí se encuentran también la Catedral de San José, el Palacio de los Capitales Generales y el Ayuntamiento.
Pues con esto damos por acabada la excursión por hoy. Son como las 4 de la tarde y vamos a descansar un rato al hotel, bañito en la piscina y sauna calentita, que con el cambio de tiempo había refrescado.
Luego por la noche vamos a cenar. Como vemos un Telepizza, nos decantamos por él pues nos hizo gracia. Las pizzas están buenas pero tienen la masa muy gruesa, no son como las de aquí.
De retirada compramos unos pastelitos y a descansar hasta mañana.
Deja una respuesta