INTRODUCCIÓN del viaje por Europa Central

El viaje a Egipto del verano pasado fue genial y habíamos puesto el listón muy alto así que pensamos un viaje en coche por varios países de Europa Central para que fuera variado y así nos gustara lo suficiente. El destino inicial era Croacia pero llegar hasta Dubrovnick desde Barcelona eran muchos km. para los días de que disponíamos. Así que establecimos el destino en Eslovenia, más cerca, complementándolo con algo de los países de alrededor.

Habíamos pedido 1 día extra de vacaciones para empezar el viaje el jueves 28 de julio, pero no pudo ser y lo empezamos 1 día más tarde de lo que hubiéramos querido. Ya teníamos previsto que si esto pasaba eliminaríamos la ruta por el Triglav y el valle del Soca, y empezaríamos el viaje directamente por las cuevas de Eslovenia.

El viaje tuvo lugar entre el 29 de julio y el 7 de agosto de 2011. Este fue el itinerario por Europa Central (en mayúscula pongo el lugar donde dormimos):

Día 1: Barcelona – Turin (ITALIA)
Día 2: Turín – Cuevas de Skocjan – Castillo de Predjama – Cuevas de Postojna (ESLOVENIA)
Día 3: Cuevas intercomunicadas de Rakov Skocjan y Pirán (Eslovenia) ; Trieste (Italia); Rovinj (CROACIA)
Día 4: Porec – Pula – ruta hasta lagos de Plitvice (CROACIA)
Día 5: Lagos de Plitvice, Rastoke, Zagrev (Croacia); Ljubljana (ESLOVENIA)
Día 6: Ljubljana – Skofja Loka – lago Bohinj – lago Bled (ESLOVENIA)
Día 7: lago Bled, garganta Vintgar (Eslovenia); Cueva de hielo de Werfen, Hallstat (AUSTRIA)
Día 8: Hallstat – campo concentración Mauthausen – Salzburgo (AUSTRIA)
Día 9: Salzburgo – ruta hasta Wenns (AUSTRIA)
Día 10: Castillos Rey Loco (Alemania); Zurich (SUIZA)
Día 11: Berna – Gruyeres – ruta a Ginebra (SUIZA)
Día 12: Ginebra – vuelta a casa

Ruta hasta Turín (día 1: 29 de julio de  2011)

Salimos el viernes 29 de julio, después de trabajar, sobre las 12.30 del mediodía con el coche hasta los topes. Hay mucho tráfico en la autopista aunque pasamos Francia sin problemas. A más de 100 km de la frontera el GPS nos empieza a marcar retenciones. Decir que en un viaje en coche es fundamental el GPS. Te ahorra muchísimo tiempo el poder poner las direcciones exactas. En algunos países europeos no están del todo actualizados y alguna jugarreta nos hizo, pero en cualquier caso te acerca bastante a tu dirección.

En lugar de ir por la costa azul, que ya conocíamos y sabemos que suele haber retenciones, fuimos por el interior cruzando los Alpes. Pillamos alguna caravana pero tampoco muy exageradas, teniendo en cuenta que estábamos en plena operación salida del mes de agosto y que caía en fin de semana por lo que iba a ser peor que otras veces.

Pasamos por Grenoble y nos pareció muy bonito. Había un teleférico muy curioso con unas sillitas en forma de bolas. Luego cruzamos los Alpes por el túnel del Montblanc, que tiene casi 12 kilómetros, por la módica cantidad de 36 euros. Allí nos entretuvimos un rato porque sólo había una ventanilla de peaje abierta y se hizo un poco de cola. Además se había hecho de noche y la carretera estaba en obras, lo que ralentizó la marcha, además del cansancio ya acumulado. Las vistas por estas carreteras son impresionantes por la altitud de sus montañas.

Como no sabíamos cuántos kilómetros podíamos hacer en la primera tirada, no nos atrevimos a reservar hotel. Miramos por Internet entre el tramo entre Annecy y Turín las opciones económicas que teníamos. Había un Campanile en Turín con habitaciones triples disponibles. Llegamos a las 22.30 h ya muy cansados y resulta que sólo quedan habitaciones dobles. Muy amablemente nos permiten dormir los 3 en la misma habitación (59 € la doble). A estas horas no estábamos para buscar otro hotel y además los precios que habíamos visto se disparaban mucho. Ya veremos si podemos dormir!! Hoy han sido 878 km.

Día 2: Cuevas de Scokjan y de Postojna y Castillo de Predjama (Eslovenia)